La vicepresidente se refirió a la acusación contra Alberto Fernández con un posteo en la red social X. “Disculpen si mi sensibilidad no es la adecuada”, remarcó y recordó las restricciones y las muertes por pandemia.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se refirió en la mañana de este domingo a la denuncia de Fabiola Yañez contra su ex pareja, el ex presidente Alberto Fernández. Lo hizo con un posteo en la red social X, en el que de alguna manera minimizó el hecho y lo contrapuso con acontecimientos que, a su criterio, son más dolorosos, como las muertes en pandemia.
“Perdonen por no sentir lástima”; “Pido disculpas por no empatizar”; “La entrevista de Fabiola no significó nada”; “Disculpen si mi sensibilidad no es la adecuada”; o “Dejen de subestimar a nuestro pueblo”, fueron algunas de las frases que repartió Villarruel en un tuit de cuatro párrafos en los que pretendió contrastar algunos aspectos de la realidad nacional que, para ella, son más preocupantes que los hechos por violencia de género que se le imputan a Alberto Fernández tras la denuncia penal de Yañez.
“La entrevista de Fabiola no significa nada para los que vimos morir a nuestros familiares y no pudimos velarlos y enterrarlos como se merecían”, remarcó la vicepresidenta en referencia la entrevista exclusiva que publicó anoche Infobae y consideró que el de Fernández fue un gobierno “de gente repugnante” que aplicó “protocolos de cuarta” contra los que ella combatió. “Luché contra el encierro y a mi padre lo perdí por protocolos de cuarta”, escribió, concretamente.
También se refirió a los viajes “de placer” que Yañez realizó durante el tiempo que le tocó ser primera dama y destacó que, mientras eso ocurría, “cientos de miles de Pymes Argentinas se fundían”. También se refirió a las “mujeres en contextos de violencia” que no tienen privilegios en contraste con “los 36 mil dólares que el pueblo argentino deberá pagar de su bolsillo para su custodia en España”.
Yañez reside con su hijo Francisco y su madre, Miriam Verdugo, en Madrid, capital española. Desde allí se presume que en los próximos días podría declarar, videollamada mediante, ante la Justicia en el expediente que se le sigue a su ex pareja por presuntos hechos de violencia de género. “La violencia que había antes era acoso. Todo el día. Tenía que estar en el teléfono, porque si no estaba en el teléfono, era como que estuviera haciendo no sé qué cosa”, relató la mujer a este medio. Alberto Fernández, en tanto, pidió a través de su abogada, Silvina Carreira, que la investigación pase la justicia de San Isidro.
“Perdón por no aceptar más la hipocresía y mirar para el costado. Dejen de subestimar a nuestro pueblo”, cerró en cambio, con visible descreimiento Villarruel.
Repercusiones
Villarruel no fue la única dirigente política que se pronunció sobre las declaraciones de Yañez a Infobae. A diferencia de la vicepresidenta, el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se “solidarizó con la valentía” que mostró la ex primera dama. “Deseo que su testimonio sirva para entender la importancia de trabajar eficiente y responsablemente en políticas públicas en materia de género y para generar conciencia sobre este cambio de paradigma. Que la justicia se expida como tiene que hacerlo”, escribió en la red social X.
“Es fundamental seguir destinando los instrumentos de gobierno necesarios para que los estados cumplan con programas para la protección de las mujeres. De esto depende la construcción de una sociedad con miradas y vínculos mas justos. Una sociedad con igualdad de derechos”, agregó Rodríguez Larreta.
“Fabiola fue a buscar ayuda al Ministerio de la Mujer y no le dieron pelota. Miles de millones gastados y no pudieron ni ayudar a la primera dama”, comentó el diputado nacional del PRO, Damián Arabia, que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Lo hizo en referencia a lo que contó Yañez en la entrevista.
“Fui a buscar ayuda a la persona que tenía la responsabilidad de velar por eso. Fui al Ministerio de la Mujer a pedir ayuda”, dijo Fabiola. Pero nadie la asistió. Incluso, recordó que tampoco lo hicieron cuando distintas personalidades salieron a decir “barbaridades” sobre ella en los medios de comunicación.
“¿Para qué carajos estaba el Ministerio de la Mujer si le negaron la ayuda hasta a la Primera Dama? Se confirma que era un antro que solo servía para robar con el presupuesto y llenarlo de ñoquis”, escribió el legislador de La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, en las redes sociales. El caso coincide con el anuncio del Gobierno, hecho días atrás, de la puesta en venta del edificio donde funcionó esa cartera, creada por el gobierno de Fernández y desintegrada durante la gestión de Javier Milei.
El diputado bonaerense libertario Agustín Romo, usuario frecuente de la red social X no consiguió frenar el impulso del opinar del tema y comentó: “Todos los funcionarios que sabían que Alberto Fernández le pegaba a Fabiola Yañez y no dijeron nada deberían quedar inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos. Como mínimo”.