El presidente de Estados Unidos cuestionó al mandatario ucraniano por su resistencia a firmar un acuerdo sobre tierras raras y reprochó al líder ruso por las condiciones que exige para firmar un cese del fuego por 30 días
Las negociaciones para lograr un cese del fuego en Ucrania están empantanadas, pese al esfuerzo diplomático que hizo Estados Unidos para acercar posiciones entre Volodimir Zelensky y Vladimir Putin. Donald Trump desea anunciar una tregua parcial para la Pascua de Resurrección (20 de abril), y anoche embistió por igual contra Zelensky y Putin para recuperar la iniciativa diplomática.
–¿Diría que su relación con Vladimir Putin está en su punto más bajo?
-¿Hay una fecha límite para que el presidente Vladímir Putin acepte un alto el fuego?
-¿Cree que lo está haciendo?
-No lo sé, no lo sé, no lo creo. Creo que (Putin) quiere llegar a un acuerdo. Y creo que Zelinski, por cierto, veo que está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras. Y si lo hace, tendrá serios problemas. Graves problemas. Hicimos un acuerdo sobre tierras raras y ahora dice: ‘Bueno, quiero renegociarlo. Quiere ser miembro de la OTAN’. Bueno, nunca iba a ser miembro de la OTAN. Lo entiende. Así que, si busca renegociar el acuerdo, tiene serios problemas”.

Putin propuso que se desplazará a Zelensky, que las Naciones Unidas convoquen a un transición política, y que se llamen a elecciones para elegir a un nuevo presidente de Ucrania. Trump cuestionó esta iniciativa de Putin, que ya había puesto en jaque las negociaciones de paz al exigir que se levanten todas las sanciones comerciales y financieras contra las exportaciones agrícolas y de fertilizantes de Rusia.

Trump considera que el esfuerzo militar de Estados Unidos a Ucrania fue 350 billones de dólares, mientras que Zelensky sostiene que el Pentágono desplegó una colaboración bélica que no excedería los 100 billones de dólares.
Con la intención de cobrar la deuda a Ucrania, el líder republicano envió a Kyiv un borrador de acuerdo que proponía la creación de una sociedad que se inscribiría en Delaware bajo la denominación de “Fondo de inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucrania”.
Zelensky solicitó un informe legal a sus asesores, y cuando terminó de leerlo asumió que no lo podía firmar.
La iniciativa legal de Estadios Unidos establece que Ucrania cede al Fondo de Inversión todos los proyectos vinculados a recursos naturales e infraestructura que diseñe hacia adelante, y respecto a los denominados minerales críticos solo Washington podrá decidir si pueden ser vendidos a terceros países, acorde al borrador que accedió Infobae.

“No quiero que Estados Unidos tenga la impresión de que Ucrania se opone en general”, aseguró Zelensky cuando le preguntaron sobre el borrador del Fondo de Inversión que llegó desde Washington.
Y añadió: “Hemos dado señales positivas constantemente, apoyamos la cooperación con Estados Unidos y no queremos enviar ninguna señal que incite a Estados Unidos a suspender la ayuda a Ucrania o el intercambio de inteligencia”.
La última vez que Zelensky discutió con Trump acerca de este contrato, la Casa Blanca suspendió toda la ayuda militar y de inteligencia a Ucrania. Fue un áspero debate que sucedió en el Salón Oval y se trasmitió en vivo a todo el mundo.
Ahora la historia se vuelve circular: Trump anoche advirtió a Zelensky, y el mandatario ucraniano deberá decidir si apacigua al Presidente de Estados Unidos, o se refugia en Europa para evitar que todas las riquezas minerales y el proceso de reconstrucción de su país quede en manos de un Fondo de Inversión diseñado en la Secretaria del Tesoro.
Trump movió y le toca responder a Putin y Zelensky. Si la respuesta para la administración republicana es insuficiente, habrá ciertas acciones coercitivas para que Ucrania y Rusia vuelvan al diálogo diplomático.
En setenta días de mandato, Trump ya demostró su aversión a la palabra no.