7.5 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

Aumento del boleto de tren: quiénes podrán pagar la mitad y cómo tramitar el beneficio

De la Categoría

Desde este lunes, el pasaje cuesta $200.

Pasos y requisitos para acceder a la Tarifa Social, 55% menor.

Trasladarse en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde este lunes 6 de mayo es más costoso. Las tarifas del servicio, que habían subido fuerte en febrero, tuvieron un nuevo incremento relevante para el bolsillo: un 54% más en todos los ramales que opera la empresa Trenes Argentinos. El mínimo ahora cuesta $200.

Sin embargo, muchos usuarios pertenecientes a sectores vulnerables podrán pagar menos de la mitad que los nuevos valores publicados. Es porque mantendrán en vigencia la Tarifa Social.

Este subsidio, que es validado por ANSES y se aplica a través de la tarjeta SUBE, consiste en un descuento automático del 55% en todos los pasajes que abona el beneficiario, tanto de trenes como de colectivos y del subte.

A continuación, en una guía detallada, quiénes pueden acceder a la Tarifa Social, cuáles son los requisitos, cómo es el trámite para activarla y cuánto les costará ahora a los beneficiarios viajar en tren.

Aumento del tren: cuánto cuesta el boleto desde este 6 de mayo y qué valor tiene con la Tarifa Social

Este lunes 6 de mayo los boletos aumentaron un 53,8% en las líneas más utilizadas del AMBA: Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa.

En consecuencia el pasaje mínimo que se pagaba $130, aplicable a los viajes de hasta 12 kilómetros, ahora cuesta $200 para quienes tienen la tarjeta SUBE registrada.

Para distancias intermedias -de 12 a 24 kilómetros- la tarifa común es de $260 (en lugar $169). Y el valor para los trayectos más largos se fue de $208 a $320.

Es importante recordar que al abonar con una SUBE no registrada los costos se duplican, y que abonando en efectivo regirá una tarifa única de $640.

Para los beneficiarios de la Tarifa Social, en cambio, el descuento hará que el boleto mínimo sea de $90 (55% menos que $200), el intermedio $117 (en vez de $260) y el mayor $144 (en vez de $320).

Asimismo, si no se anuncian nuevos cambios para los colectivos, la Tarifa Social permitirá seguir pagando en mayo boletos de entre $121,50 y $166,58, en lugar de los $270 a $370 que abona el común de los usuarios.

Requisitos de la Tarifa Social SUBE: quiénes pueden acceder al descuento del 55% en los boletos de trenes, colectivos y subtes

Tienen derecho a recibir el beneficio de la Tarifa Social en su tarjeta SUBE los siguientes grupos:

  • Jubilados y pensionados.
  • Personal de trabajo doméstico.
  • Monotributistas sociales.
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas.

El descuento del 55% también les corresponde a los beneficiarios de:

  • Pensiones no contributivas.
  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación por Embarazo.
  • Prestación por Desempleo.
  • Promover Igualdad.
  • Progresar.
  • Potenciar Trabajo.
  • Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
  • Seguro de Capacitación y Empleo.

Tarjeta SUBE: cómo se tramita la Tarifa Social para el transporte público, paso a paso

El trámite para activar la Tarifa Social se hace por única vez (no requiere renovaciones periódicas). Aunque se puede realizar de manera presencial, lo más rápido es gestionar el subsidio 100% online.

Lo único que se necesita es tener a mano el número de DNI, el CUILuna tarjeta SUBE y la Clave de Seguridad Social de ANSES. Con todo eso, hay que seguir el siguiente procedimiento:

Paso 1. Entrar a Mi ANSES con el CUIL y la clave personal.

Cómo se genera el PIN SUBE en la web de ANSES. Imagen: Captura.Cómo se genera el PIN SUBE en la web de ANSES. Imagen: Captura.

Paso 2. Buscar en el menú principal la sección “Programas y beneficios” y allí la opción de “Generar PIN SUBE”.

Paso 3. Anotar el PIN generado. Se trata de un código de 6 dígitos.

El PIN se crea al instante y queda listo para usar. Imagen: Captura.El PIN se crea al instante y queda listo para usar. Imagen: Captura.

Paso 4. Vincular el PIN a la tarjeta SUBE, lo cual se hace creando una cuenta en la web de SUBE (desde aquí) o iniciando sesión (desde aquí) si ya se tenía una. También se puede hacer en la App SUBE.

Paso 5. Una vez cargado el PIN, sólo resta activar la Tarifa Social apoyando la SUBE en una Terminal Automática o en un celular con la App SUBE.

Una vez terminada la gestión, el beneficio ya queda activo. “No es necesario presentar ninguna documentación cuando viajes. El descuento se hará de manera automática con tu SUBE”, aclaran las autoridades.

MDG

spot_img
spot_img

Últimas Noticias