5.3 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

Voucher educativo: cuándo se cobra la ayuda para pagar la cuota de los colegios y de cuánto será

De la Categoría

El programa lanzado por Nación alcanzará a 1.080.000 estudiantes de todo el país y la inscripción cerró el viernes. Es de hasta $ 27.200.

En la Ciudad de Buenos Aires las familias todavía pueden pedir el beneficio “cuota escolar”, que se aplica directamente en la factura y cubre hasta $ 30.000.

Aunque el período de inscripción se extendió 10 días más, apenas la mitad de los potenciales beneficiarios del subsidio para pagar una parte de la cuota de los colegios privados accedió al llamado “voucher educativo”. El programa dispuesto por el gobierno de Javier Milei alcanzará a 1.080.000 estudiantes de todos los niveles que asisten a institutos con subsidios de más del 75% en todo el país.

Los padres o tutores de esos alumnos –todos menores de 18 años- cobrarán la ayuda estatal (de hasta $ 27.200) desde el 14 y hasta el 21 de mayo, según informaron fuentes de la secretaría de Educación, responsable de administrar el plan. De acuerdo con los requisitos previstos, se otorgará ese tope máximo para cada niño, niña o adolescente que curse en las escuelas que tengan una cuota mensual máxima de $ 54.386.

El Gobierno preveía llegar hasta 1,8 o 2 millones de alumnos de todo el territorio. Pero hubo algunos obstáculos burocráticos, desajustes y exigencias de la resolución N° 61/2024 (que oficializó la iniciativa) que impidieron el acceso del total del universo previsto. Habría, también, beneficiarios que decidieron prescindir del favor estatal.

Cómo es la “cuota escolar” en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad, casi la mitad de los matriculados en inicial, primaria y secundaria están en la gestión privada. Según datos de la dirección de Educación porteña, se inscribieron 130 mil aspirantes. Y el dinero se liquidó directamente a los centros educativos para que les apliquen el descuento a los padres.

“Fue más eficiente, sencillo y rápido”, reconocieron a Clarín fuentes del sector de la enseñanza privada porteña. Algunas comparaciones.

La ayuda nacional es de hasta $ 27.200 y la de la Ciudad, de $ 30.000. Foto ArchivoLa ayuda nacional es de hasta $ 27.200 y la de la Ciudad, de $ 30.000. Foto Archivo

En CABA se subsidió “la oferta”. Es decir, se envió el dinero a los institutos y alcanzó a todo el universo de colegios subsidiados: podían anotarse quienes van a establecimientos que reciben entre 40 y 100% de ayuda estatal para el pago de sueldos. La inscripción sigue abierta (hay que pedirla en los colegios) y no había límite de ingresos para acceder.

El plan de Nación sólo llegaba a los colegios con 75% o más de aporte; había que informar un CBU para que le depositen el monto y se hacía un cruce previo con Anses y AFIP para constatar que la familia no tuviera ingreso superior a $ 1,4 millones (equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles calculados en marzo).

No obstante, de acuerdo con los datos finales de Educación, al viernes 10 había 802.000 padres que se anotaron para entregar 1.082.000 vouchers a estudiantes.

Casi el 30% de los chicos del país va a colegios privados

En la Argentina hay 3.233.724 alumnos que cursan en gestión privada. La mayoría se concentra en pocos distritos: en Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe cursa el 70,4% de los estudiantes. “En el resto de las provincias, aún existe un predominio claro de las escuelas estatales y la distribución de la matrícula es más repartida dentro de ese tipo de gestión”, según un informe que distribuyó la Asociación de Institutos Privados Buenos Aires (Aiepba) junto con CAME.

El informe muestra que el país tiene 11.620.126 estudiantes. De ellos, el 27,8% asiste a establecimientos de gestión privada. La Provincia de Buenos Aires es, por amplio margen, la que mayor cantidad de alumnos tiene en los colegios arancelados en el país. Son en total 1.363.557, lo que representa el 42,2% del total de la gestión. Luego le siguen CABA (11,1%), Córdoba (9,4%) y Santa Fe (7,7%).

Sobre el porcentaje de chicos que van a escuelas o colegios privados en cada jurisdicción, el informe indica que solo en CABA la enseñanza particular es más amplia que la estatal.

En 2024 CABA y PBA aumentaron casi 50% las cuotas al comenzar el ciclo lectivo, con relación a la factura de diciembre. Después hubo más ajustes. En el caso de los colegios bonaerenses, el gobierno de Axel Kicillof habilitó subas que –comparado con la cuota que se pagó en diciembre– tienen una diferencia de 65,5% en promedio. Los que administra Jorge Macri en Ciudad quedaron apenas debajo de ese guarismo.

Para amortiguar este golpe a los presupuestos familiares, los gobiernos nacional y porteño promovieron el complemento que se cobra en estos días. Nación previó y contempló en el presupuesto del Ministerio de Capital Humano entregar poco menos de dos millones de beneficios. “Están previstos como un gasto. Deberían ver la manera de que ese dinero llegue a las familias que lo necesitan”, evaluaban durante el fin de semana en el sector de la educación privada.

La Plata. Corresponsalía

MG

spot_img
spot_img

Últimas Noticias