Viajes al exterior: las 6 claves para evitar contratiempos en las vacaciones

  • Desde qué documentación se necesita hasta cómo actuar ante robos y situaciones adversas.

Al momento de hacer un viaje al exterior, más allá de armar un itinerario para recorrer distintos lugares, hay varios detalles que hay que tener en cuenta que, aunque parezcan obvios, pueden complicar la estadía si se pasan por alto.

Cada país es diferente, por lo tanto, conocer las reglas o costumbres del lugar a donde se está por ir resultará muy importante para evitar complicaciones y poder disfrutar de las vacaciones.

La Cancillería compartió una guía para los argentinos que eligen irse de vacaciones fuera del país que incluye consejos de seguridad y medidas que hay que tener en cuenta para evitar multas y demoras.

Cuáles son las costumbres locales, qué está permitido o no hacer, los mejores lugares turísticos, medios de transporte y el clima entre otros son algunos datos sencillos que pueden hacer más fácil la estadía en el exterior. No obstante, será indispensable tomar las siguientes precauciones:

1. Preparar todos los documentos necesarios para viajar

Según la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior, los ciudadanos argentinos pueden viajar con solo presentar el DNI – siempre que esté vigente hasta el regreso- a los siguientes países:

  • Uruguay
  • Paraguay
  • Brasil
  • Chile
  • Perú
  • Venezuela
  • Ecuador
  • Colombia
  • Bolivia
Recomiendan llevar el DNI y pasaporte, siempre que continúe vigente en fecha posterior a la del regreso. Fotos: iStock.
Recomiendan llevar el DNI y pasaporte, siempre que continúe vigente en fecha posterior a la del regreso. Fotos: iStock.

Al resto del mundo únicamente se podrá viajar con el pasaporte, teniendo en cuenta que hay diferencias en los requisitos para la fecha de vencimiento del documento que deberán consultarse con las autoridades en el país del destino elegido.

Las autoridades de Cancillería recomiendan viajar con una fotocopia del documento para poder contar con ella en caso de robo o extravío. Explican que la copia le permite al consulado agilizar el trámite para hacer un nuevo documento y que también sirve para circular en el destino elegido, dejando el original a resguardo en el hotel.

2. Evitar multas en el extranjero

Tanto al ingresar como al salir del país que se visita hay que exigir a las autoridades competentes, el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida para evitar multas o complicaciones futuras. Es importante, además, respetar el período de permanencia autorizado y la categoría de ingreso permitida.

Dado que la legislación del país al que se va a viajar puede diferir de la de Argentina, Cancillería recomienda tener presente y respetar:

  • normas de tránsito (límites de velocidad, adelantamiento de vehículos, uso de cinturones de seguridad, carteles de “Pare” y “Ceda el paso”, franjas peatonales, encendido de luces en carreteras, estacionamiento, etc.)
  • normas de consumo de bebidas alcohólicas
  • normas de tenencia o ingreso de armas.

3. Cuál es la documentación que se necesita para viajar con menores

  1. Cuando viaja con ambos padres: partida de nacimiento o libreta de matrimonio.
  2. Cuando viaja con uno de los padrespermiso o venia de viaje (que se tramita ante escribano público) en el que el otro padre autoriza la salida del territorio argentino.
  3. Cuando viaja solo o acompañado por un tercero: permiso o venia de viaje firmado por ambos padres (es recomendable incluir en el permiso, además, la autorización para tramitar un nuevo pasaporte en caso de robo o extravío).
Si se viaja con un menor de edad es necesario llevar su partida de nacimiento o libreta de matrimonio si viaja con ambos padres y están casados. Foto: E. Fernández.
Si se viaja con un menor de edad es necesario llevar su partida de nacimiento o libreta de matrimonio si viaja con ambos padres y están casados. Foto: E. Fernández.

4. Qué riesgos cubren los seguros de viajero

Las autoridades de Cancillería recomiendan contratar, antes de viajar, un seguro de cobertura médica para todo el grupo familiar en el exterior. Es un servicio que cubre gastos médicos por accidentes u otros servicios excepcionales y el traslado del paciente en avión sanitario hacia la Argentina en casos de emergencia.

También el organismo diplomático menciona como otra opción disponible, las pólizas que se contratan para cubrir otros riesgos como incumplimientos de empresas aéreas, responsabilidad civil, u otros y advierte sobre la necesidad de prestar atención en los alcances de las prestaciones contratadas, para evitar inconvenientes de último momento.

5. Medidas para evitar malas experiencias en el extranjero

Desde Cancillería recomiendan tomar la siguientes precauciones para prevenir situaciones inesperadas durante el viaje:

  • No viajar con todo el dinero en efectivo.
  • No descuidar el equipaje u objetos de valor en aeropuertos, lugares de gran afluencia de público), o vehículos de traslados.
  • Es conveniente viajar con moneda local, para evitar problemas con el cambio en el momento del arribo a destino
  • Llevar por separado los datos de las tarjetas de crédito y de los teléfonos a los que se pueda denunciar su eventual robo o pérdida, como así también, la fotocopia de los documentos de viaje, autorización de viaje de menores, contacto con la compañía de seguros en caso de emergencia, u otros detalles importantes.
  • Las autoridades sugieren antes de viajar, averiguar las direcciones y números telefónicos de los consulados argentinos en los países/ciudades a visitar
Es conveniente viajar con moneda local, para evitar problemas con el cambio en el momento en el que se llega al país extranjero. Foto: EFE
Es conveniente viajar con moneda local, para evitar problemas con el cambio en el momento en el que se llega al país extranjero. Foto: EFE

6. ¿Qué función cumple el consulado argentino en otros países?

Los cónsules están facultados para responder a los argentinos que se encuentran en el exterior, ya sea como residentes o en calidad de turistas, en las siguientes funciones:

  • Asistir a personas accidentadas.
  • Dar aviso a parientes allegados sobre accidente, fallecimientos o situaciones de catástrofe.
  • Velar por los intereses de los argentinos menores.
  • Permitir el uso de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de la correspondencia particular.
  • Brindar asesoramiento cuando éste le sea requerido.
  • Extender la documentación de viaje (en el caso, por ejemplo, de pérdida del pasaporte por parte de algún turista)
  • Autorizar todos los actos que pueden efectuar los escribanos públicos en nuestro país.
  • Asistir a los argentinos detenidos o condenados, procurando que dispongan de una defensa en un posible juicio (aunque no puede ser parte de un proceso judicial, es posible solicitar para el ciudadano argentino un tratamiento distinto del que reciben los nacionales del país de destino en cárceles y hospitales).
  • • Repatriar a la Argentina ciudadanos argentinos cuya indigencia sea fehacientemente probada y se hallen en un estado de vulnerabilidad.
  • No puede proveer dinero, pasajes o alojamientos en caso de contingencias como hurtos, robos pérdidas de efectos personales, accidentes o enfermedades ni actuar como agente de viajes, línea aérea, banco u otra entidad. Tampoco puede constituirse en garante o fiador, es decir, proporcionar dinero o asumir cuentas de terceros.

LN