5.3 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

Tres argentinos y un mexicano ganan el premio literario Casa de las Américas 2024

De la Categoría

  • El jurado distinguió en el género teatro a la obra ‘La piel de la tierra’, de la actriz, profesora y dramaturga argentina Marina Jurberg.
  • Además, fueron premiados la salteña Betina Sandra Campuzano y Guillermo Adrián Paniaga.

Tres escritores de Argentina y uno de México se alzaron este viernes con los galardones del premio literario 2024 de la institución cultural cubana Casa de las Américas. El jurado distinguió con su fallo en el género teatro a la obra ‘La piel de la tierra’, de la actriz, profesora y dramaturga argentina Marina Jurberg.

También fueron premiados sus compatriotas Guillermo Adrián Paniaga por la novela ‘Buenos Aires, fin de otoño’ y Betina Sandra Campuzano, autora del ensayo de tema artístico-literario ‘Hace tiempo que caminas. El testimonio andino de la violencia política en el Perú’.

Campuzano es doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta (UNSa). “Es un repaso de las matrices críticas del género testimonio, del archivo y del repertorio icónico, de impresionante solidez teórica. Se trata de un análisis crítico de las culturas tradicional y popular, tanto en su vertiente textual como gráfica”, opinó el jurado sobre su libro.

En materia de escritura, realizó clínicas de narrativa con Sandra Russo, Alberto Laiseca e Inés Garland y de crónica con Josefina Licitra. Recibió una mención del Premio “Nuevos Narradores” organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas y, con el auspicio de la Cancillería Argentina, realizó una residencia artística en Camac Centre D´Art.

Otros premios

El galardón de literatura para niños y jóvenes recayó en el mexicano Mario Carrasco Teja por el título ‘El latido de los días’.

México, Colombia, Argentina y Cuba fueron los países con mayor cantidad de obras entre las más de 1.000 presentadas a esta convocatoria del premio, de acuerdo con el director del Centro de Investigaciones Literarias de la entidad, Jorge Fornet.

Esta vez, el certamen cultural más antiguo de la isla, coincide con las celebraciones del 65 aniversario de la Casa de las Américas.

Los promotores de esta cita literaria lo consideran una plataforma importante para los escritores emergentes y establecidos para dar a conocer sus obras, así como un reflejo de la diversidad y la riqueza cultural de la región.

Con información de EFE

 

spot_img
spot_img

Últimas Noticias