El conflicto abarca las líneas que circulan dentro de los límites de la General Paz, el Río de la Plata y el Riachuelo. Las autoridades porteñas se comprometieron a desembolsar fondos para evitar que se dispare el valor del boleto.
La propuesta de Ciudad para el traspaso de colectivos
La Ciudad rechaza hacerse cargo del 100% del subsidio sin que la Nación concrete la transferencia. El importe total de subsidios asciende a $8.500 millones, dinero que el gobierno porteño no tiene forma de afrontar sin sufrir los costos de un incremento de las tarifas, algo que impactaría fuertemente en la ciudadanía.
Según adelantó Ámbito, el gobierno de Jorge Macri propone avanzar en un esquema que contemplaría el traspaso total en un plazo de seis meses. Durante ese lapso, aseguran que podrían hacerse cargo de la transferencia de las 31 líneas.
En ese contexto, el Presidente y el jefe de Gobierno porteño se reunirán mañana en Casa Rosada para rubricar el Acta de Acuerdo que redundará en el traspaso de responsabilidades de las líneas mencionadas, el cual eventualmente deberá ser aprobado por la Legislatura porteña y el Congreso de la Nación.
Al respecto, fuentes oficiales adelantaron a este medio que el acuerdo contemplará la creación de un fideicomiso en el que la Ciudad se comprometerá a desembolsar el dinero necesario para que no se dispare el valor del boleto, al menos por el momento.
Se posterga el aumento del colectivo mientras siguen las negociaciones entre Nación y Ciudad
Mientras tanto, Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta), adelantó anoche que, ante las negociaciones por el traspaso de subsidios entre Nación y Ciudad, no se podrán en marcha los cambios en el cuadro tarifario contemplado para este mes.
Además, las líneas que circulan exclusivamente por la Capital seguirían tomando el descuento de Red SUBE, que se aplica a quienes realicen al menos una combinación de transporte público en un lapso de dos horas utilizando esa tarjeta.
Actualmente, de acuerdo al esquema vigente, el costo del pasaje en las líneas que podrían ser traspasadas, según los datos del Gobierno de la Ciudad, es de $863. De ese importe, el pasajero paga $371 mediante el boleto (el mínimo), la Nación aporta un subsidio de $271 y el fisco porteño, los restantes $221. El objetivo de Nación es igualar la situación del AMBA con el interior, a donde dejó de transferir fondos desde febrero.