16.4 C
Argentina
lunes, julio 15, 2024

Tensión en Capital Humano: a Sandra Pettovello le llueven renuncias y suma críticas por la gestión

De la Categoría

En solo cinco meses se fueron 14 funcionarios con cargos medios y altos.

La ministra, de todos modos, cuenta con un fuerte apoyo presidencial.

La reciente salida de la subsecretaría de Trabajo, Liliana Archimbal, se sumó a la ola de deserciones del plantel de funcionarios de Capital Humano. Desde la asunción de Sandra Pettovello van 14. Si bien la “amiga del Presidente” se encuentra blindada ante el eventual recambio ministerial que prohijaba el postergado “Pacto de Mayo”, su actuación al frente del superministerio gatilla críticas internas y de aliados cercanos al proyecto libertario que desde el 10 de diciembre conduce la Casa Rosada.

En la previa a la masiva marcha universitaria del 23 de abril pasado, había renunciado el número 2 del ministerio, Maximiliano Kezceli, en los papeles director de asuntos legales pero que tenía influencia en distintas áreas. Pero en el despido de la funcionaria de la cartera laboral influyó la propia Pettovello. Se trataba de una técnica de carrera que había sido promovida tras el desembarco del ex Techint Julio Cordero al frente de la Secretaría.

La medida la habría tomado la egresada de la tecnicatura de la Universidad Austral por la filtración del pasado sindical del vocero presidencial, Manuel Adorni, que integró la lista del frustrado sindicato de deliverys. “Es una muestra más de la caza de brujas que hay en el ministerio. Siempre se busca un chivo expiatorio para la no gestión”, remarca una fuente vinculada a la cartera laboral.

Crecen las críticas internas

Las críticas internas y de los aliados del PRO contra Pettovello vienen acumulándose. Uno de los más recurrentes cuestionamientos refiere a las demoras en las designaciones y una avanzada de denuncias judiciales que, más allá de intentar esclarecer políticas poco transparentes de gestiones anteriores, buscaría enmascarar la falta de gestión.

Se perciben demoras en la capacitación y formación de los beneficiarios de planes tras la división del Potenciar Trabajo y resultó notoria la falta de previsión del conflicto con las universidades. También se cuestiona internamente el “fuerte carácter” de la funcionaria y la falta de “muñeca política” para sortear las recurrentes crisis en la gestión.

En un sector del oficialismo tratan de exculpar a Pettovello aduciendo que el superministerio sufre la escasez de recursos por decisión del ministro Luis “Toto” Caputo -alias “chanchito de yeso-” y por los roces con el vilipendiado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuya continuidad en el puesto fue puesta en duda en las últimas horas.

Es que detrás de la idea de Milei de firmar un Pacto de Mayo con los gobernadores, estaba la posibilidad de “relanzar” el gabinete. Si bien ese acuerdo quedó postergado por las demoras en la sanción de la ley Bases y el capítulo fiscal, ganan fuerza las versiones sobre eventuales cambios en el equipo de gobierno, una recomendación que el asesor Santiago Caputo le habría dado al jefe de Estado.

Avalada por el Presidente

Pero Pettovello se encuentra al margen de cualquier especulación. Cuenta con el aval de su amigo presidente, quien incluso dispuso que tenga oficinas en Olivos a las que visita cada vez con menos asiduidad producto de las fricciones registradas en Capital Humano.

En el superministerio aducen que, tras las últimas deserciones, quedó más ordenado Niñez y Familia. Su titular, Pablo de la Torre, había presentado al menos dos veces la renuncia a la ministra pero luego aceptó continuar y en las últimas semanas logró incorporar dirigentes de su confianza.

Uno de los responsables de la comunicación ministerial, Fernando Szereszevsky, también fue blanco en las últimas horas del “fuego amigo”. Es que un dirigente bonaerense alertó sobre el vínculo del exmanager de Charly García con el Mercado Central, donde llegó a ser “gerente” durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.

Ahora, la calificada fuente consultada, lo vincula con el titular del organismo emplazado en Tapiales, Fabián Miguelez. “A Miguelez lo denunciaron cuando estaba en el gobierno de Macri pero ahora le calza la misma acusación que le hacen a (Emilio) Pérsico, que atendía los dos lados del mostrador, porque supo tener una empresa que comercializaba frutas y verduras”, recordó.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados