13.1 C
Argentina
jueves, julio 25, 2024

Quién es Leila Gianni, la funcionaria que trabajó con Cristina, Macri y Alberto F. y gana poder en el ministerio de Pettovello

De la Categoría

Pasó por las últimas cinco presidencias en diferentes cargos y militó la campaña de Sergio Massa.

Es la promotora de todas las denuncias por irregularidades que surgen desde Capital Humano.

“Es una mina hábil, evidentemente. Fijate que en las primeras reuniones ni emitía sonido y ahora se está hablando de la posibilidad de que sea Secretaria en Capital Humano”, sintetiza alguien que conoció de cerca a Leila Florencia Gianni en el inicio de la gestión mileísta dentro de un ministerio elefantiásico en términos de funciones y que ya se devoró a 15 funcionarios de primeras y segundas líneas en menos de un semestre.

Gianni es definitivamente una novedad dentro del universo libertario, sobre todo por su camaleónica carrera en la administración pública en la última década y media, ocupando diferentes cargos en las últimas cinco presidencias hasta llegar a ser la subsecretaría Legal dentro del ministerio que encabeza Sandra Pettovello. Finalmente no sería la elegida para el cargo que dejó vacante Pablo de la Torre, pero mantiene un enorme poder de influencia en la interna de Capital Humano.

Antes fue asesora legal en la ANSeS, de 2008 a 2011, en el primer mandato de Cristina Kirchner; analista administrativa de la Secretaría de Ambiente hasta 2015, en el segundo período de la ex presidenta; asesora legal también en Ambiente en los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri; y de 2020 a 2023, con Alberto Fernández, se desempeñó como Coordinadora de Asuntos Jurídicos del Centro Internacional para la Promoción de DD.HH y luego como Directora de Proyectos Ambientales dentro del Ministerio de Desarrollo Social.

Abogada de 39 años, Gianni tomó relevancia en las últimas semanas por promover una serie de denuncias por irregularidades de la pasada gestión, que se encuentran en trámite judicial. Y como responsable de Legales de Capital Humano también es quien instruyó la investigación interna contra Pablo de la Torre por irregularidades en los contrataciones realizadas a través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En las últimas horas sonó como candidata para llegar a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que De la Torre lideró hasta ahora, pero fuentes gubernamentales lo minimizaron. Este lunes, a través del Boletín Oficial, Pettovello le asignó a su cargo una subsecretaria que provenía de la gestión de De la Torre y limitó los contratos de cuatro funcionarios del riñón de De la Torre: el subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Calvente; la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Lucía Raskovsky; el director nacional de Emergencia, Esteban Bosch; y el coordinador del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Fernando de la Cruz Molina Pico.

De militar la candidatura de Massa a “verla”

En entrevistas recientes que le realizaron, Leila Gianni no esconde su pasado en el kirchnerismo, pero evita hacer menciones a su actividad más cercana en el tiempo dentro del movimiento peronista, cuando hace sólo ocho meses, en plena campaña presidencial de Sergio Massa, militaba su candidatura a través de redes sociales.

El 9 de octubre pasado tuiteó una foto de Massa que acompañó con un posteo de apoyo: “No hay imposibles para Dios. Con la Virgen de Luján a tu lado, futuro Presidente. Fuerza compañero Sergio Massa”. La publicación ya no aparece en sus redes, que sólo muestran registros desde mayo, tanto en Instagram como en X, la ex Twitter. Tampoco aparece ya su foto leyendo una biografía de Juan Domingo Perón.

Un post en las redes de Leila Gianni del 9 de octubre pasado cuando apoyaba a Sergio Massa como presidente.Un post en las redes de Leila Gianni del 9 de octubre pasado cuando apoyaba a Sergio Massa como presidente.

Este lunes, Gianni siguió con su raid mediático en una entrevista con LN+. “No vamos a permitir que jueces militantes nos digan cómo diseñar o ejecutar una política pública”, dijo, sobre Sebastián Casanello en referencia a la causa iniciada por el dirigente social Juan Grabois, que investiga por qué miles de toneladas de alimentos estaban guardadas en un galpón en Villa Martelli. “No había alimentos vencidos en ese depósito, sino sí próximos a vencer”, agregó la reconvertida funcionaria libertaria.

“¿Acaso se piensan que Juan Grabois está preocupado por entregar esos alimentos? Cuando en las gestiones anteriores lo único que hicieron con esa comida fue oprimir al más vulnerable. Da asco y duele muchísimo que utilicen a la gente y la obliguen a marchar a cambio de un bolsón de comida”, dijo también Gianni.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados