7.5 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

Qué pasará con las jubilaciones de ANSES si se aprueba la Ley Bases en el Senado

De la Categoría

Diputados le dio media sanción al proyecto que propone una serie de cambios en el sistema que rige para aquellas personas que no cumplieron con los aportes jubilatorios

Qué pasará con las jubilaciones de ANSES si se aprueba la Ley Bases en el Senado REUTERS/Agustin Marcarian

La Cámara de Diputados aprobó el Título IX sobre la derogación de la moratoria previsional y la creación de la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. De esta manera la normativa obtuvo media sanción y si el Senado lo aprueba, se convertirá en ley.

Los principales cambios que introduce la Ley Bases en las jubilaciones

El proyecto de Ley Bases que se trató en la Cámara de Diputados contempla la derogación de la moratoria previsional y crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

¿Qué implica que se derogue la moratoria?

Básicamente la derogación de la moratoria elimina un instrumento que hasta hoy permite jubilarse a las personas que no han terminado de hacer sus aportes.

El monto que se paga por moratoria depende de la “unidad de pago de deuda previsional” (UPDP)El monto que se paga por moratoria depende de la “unidad de pago de deuda previsional” (UPDP)

En concreto, quienes ya tienen la edad para jubilarse (mujeres de 60 años y hombres de 65 o más), pueden acceder a una moratoria cuyas cuotas se ajustan según la “unidad de pago de deuda previsional” (UPDP), un valor que depende directamente de la “remuneración mínima imponible”, que hoy alcanza los $ 45.281,15.

Según dicta la normativa, las cuotas que se descuentan en cada pago de haberes son equivalentes al 29% de dicha remuneración mínima no imponible. Hoy, el monto a descontar sería entonces de $13.131,53 (el 29% de $45.281,15).

En el caso de quienes aún no cumplen con la edad mínima de jubilación, el sistema es exactamente igual, pero solo pueden acceder quienes acrediten ingresos que demuestran capacidad para pagar la deuda.

¿Qué es la Prestación de Retiro Proporcional?

Lo que propone el gobierno es eliminar definitivamente la moratoria y en su lugar crear la Prestación de Retiro Proporcional. Con esto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo). Para poner en contexto, en mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113.

Sobre ese nivel, de acuerdo a la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se pagará un adicional. El Ejecutivo deberá definir qué montos se percibirán según cada caso. Es decir que no cobrará lo mismo una persona con 10 años de aporte que una que contribuyó al SIPA durante 25 años, por citar un ejemplo.

¿Qué es la PUAM?

La pensión universal para el adulto mayor es un instrumento que le asegura a los mayores de 65 años un ingreso mensual, cobertura médica y asignaciones familiares. Como se mencionó, el monto equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo)

La PUAM equivale al 80% de la jubilación mínima (Freepik)La PUAM equivale al 80% de la jubilación mínima (Freepik)

En mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113 divididos en $152.113 y $70.000 del bono que anunció el Gobierno.

¿Qué pasará con la edad jubilatoria si se aprueba la Ley Bases en el Senado?

Según la abogada especializada en temas previsionales, Andrea Falcone, la derogación de la moratoria anticipada implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional. “Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, explicó.

“Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley de Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo ‘en negro’”, agregó.

¿A quiénes afectarán los cambios en las jubilaciones?

Quienes ya están jubilados no se verán afectados por los cambios en la normativa. Sí se verán particularmente afectadas aquellas personas que están cerca de la edad jubilatoria (o ya la cumplileron) y aún no han cumplido con los 30 años de aportes requeridos por ley.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias