Qué le sucede al cerebro cuando nos enamoramos

  • Por qué sentimos mariposas en la panza.

El sentimiento de enamoramiento siempre estuvo relacionado al corazón. Sin embargo, la neurociencia descubrió que el amor se crea en el cerebro a través de unos procesos que se activan cuando una persona siente atracción por otra.

Más allá de las mariposas en el estómago, existe una inmensa cadena de respuestas químicas en el cerebro asociadas a estar enamorado.

¿Qué pasa por nuestro cerebro cuando nos gusta alguien? ¿Qué partes del cerebro intervienen? ¿Por qué sentimos esas mariposas en la panza?

Qué sucede en el cerebro cuando nos enamoramos

La neuropsicóloga del Centro Médico HLA de Toledo, Rosa Coba, expone que los cambios en el cerebro se producen en el accumbens, conocido como el centro del placer del cerebro, y en el lóbulo prefrontal.

Esto puede provocar que la persona tenga la necesidad psicológica de pasar más tiempo con su amado. “Es como una adicción, es decir, la necesidad de estar constantemente”, explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, Jesus Porta.

El amor desactiva la vía neuronal responsable de las emociones negativas, como el miedo. Foto: ilustración Shutterstock.
El amor desactiva la vía neuronal responsable de las emociones negativas, como el miedo. Foto: ilustración Shutterstock.

Asimismo, afirma que durante el enamoramiento no solo se producen cambios en el cerebro, sino también en el resto del cuerpo. Por ejemplo, cuando vemos a la persona que nos gusta, se produce una liberación de sustancias como la adrenalina que “hace que las pupilas se dilaten más y que estemos un poquito más nerviosos”.

Según la Universidad colombiana de la Sabana, en el proceso de enamoramiento se liberan altos niveles de dopamina, un químico que activa el circuito de recompensa.

Por qué se sienten mariposas en la panza cuando nos enamoramos

Los signos que evidencian que una persona está enamorada son muchos. En la Edad Media se consideraba al enamoramiento profundo como una enfermedad ya que provocaba la pérdida de apetito, angustia, e insomnio.

Según expertos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, las mariposas en el estómago se sienten debido a una reducción del flujo sanguíneo.

El sentimiento de enamoramiento se le atribuye al corazón, pero es el cerebro el que lo crea. Foto: ilustración Shutterstock.
El sentimiento de enamoramiento se le atribuye al corazón, pero es el cerebro el que lo crea. Foto: ilustración Shutterstock.

Esta sensación se produce como resultado de la liberación de adrenalina que causa un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y como consecuencia de ello se envía más sangre a los músculos.

Cuáles son las diferencias entre el hombre y la mujer cuando están enamorados

Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, asegura que “los estudios realizados indican que las mujeres emplean más la oxitocina, la hormona de la confianza”.

Esto produce un aumento en los niveles relacionados con el contacto físico y la mirada, ya que domina la empatía emocional.

Por el contrario, explica que “los hombres usan más la vasopresina, que potencia la testosterona y facilita una empatía más racionalizada, y aumenta la detección de estímulos eróticos”.