Qué beneficios tiene tomar té de hierbabuena en la noche

  • Es una aromática de la familia de la menta.

En el universo de las hierbas medicinales, llamadas así por su aporte natural en beneficio de nuestra salud, la hierbabuena se encuentra entre las más populares y valoradas.

El nombre científico de esta planta aromática es mentha spicata. Perteneciente a la familia de la menta –aunque su sabor es más sutil que el de la piperita o menta “tradicional”- suele utilizarse como condimento en gastronomía y también en las industrias farmacéutica y cosmética.

Entre las virtudes de la hierbabuena se destacan sus compuestos fenólicos y aceites esenciales como el mentol, con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, analgésicas, antibacterianas y relajantes, destaca el sitio especializado Tua Saúde.

Uno de los usos más frecuentes de la hierbabuena es como infusión. Para asimilar mejor sus compuestos activos, los especialistas recomiendan beberlo en ayunas. Pero también resulta muy efectivo como té digestivo después de las comidas, y antes de irse dormir por su efecto sedante.

Beneficios de tomar té de hierbabuena en la noche

El poder relajante de la hierbabuena hace que una infusión de esta hierba sea muy efectiva para aquellas personas que padecen trastornos como el insomnio, una alteración que, indican los profesionales de la Clínica Mayo, dificulta conciliar o mantener el sueño por las noches.

Té de hierbabuena. Es efectivo para poder conciliar el sueño. Foto: Clarín.
Té de hierbabuena. Es efectivo para poder conciliar el sueño. Foto: Clarín.

Al igual que la menta, la hierbabuena contiene mentol, un sedante natural que ayuda a relajar los músculos y bajar la ansiedad. Por esta razón, en el caso de sufrir trastornos del sueño recomiendan consumir el té al finalizar el día.

Diversas investigaciones científicas han resaltado las virtudes de los extractos presentes en la hierbabuena y en otras especies del género de la menta.

Entre ellos, este estudio publicado en el sitio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) concluyó que esas sustancias bioactivas podrían tener un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), provocando un efecto relajante que beneficia el descanso nocturno.

Estos son algunos de los beneficios de ingerir té de hierbabuena en la noche:

  • Anti estrés. En caso de estar atravesando una etapa de nerviosismo y ansiedad que dificulta el sueño, beber un té de hierbabuena será de gran ayuda para recuperar la calma gracias a su efecto sedante, destaca el sitio UnComo.
Beneficios del té de hierbabuena en la noche. Ideal luego de una jornada intensa. Foto: Clarín.
Beneficios del té de hierbabuena en la noche. Ideal luego de una jornada intensa. Foto: Clarín.
  • Dolor de cabeza. Una jornada intensa como muchas responsabilidades puede provocar dolor de cabeza nocturno. Un té de hierbabuena ayudará a disminuir esta molestia. Lo mismo ocurre con la cefalea tensional (cuando los músculos del cuello y la cabeza se tensionan) y frente a la migraña, indica el portal Mejor con Salud.
  • Hinchazón abdominal. El té de hierbabuena es digestivo y carminativo. Calma los espasmos gastrointestinales y ayuda a evitar la formación de flatulencias, favoreciendo una mejor digestión y un buen descanso por la noche.

Si bien el té de hierbabuena contiene múltiples beneficios para el organismo, en ningún caso debe usarse para reemplazar un tratamiento que la persona pueda requerir por indicación médica.