Predicciones 2024 para la Argentina: tensiones y oportunidades

  • Claudia Fincotto, vicepresidenta del Centro Astrológico de Buenos Aires, analizó la carta natal del país.

En la puerta de un año nuevo, para muchas personas la astrología es una disciplina para indagar cómo podría irle a la Argentina en los primeros seis meses de este 2024. Para ello, la mejor herramienta es la carta natal del país, el mapa astrológico que muestra cómo se ubicaron los planetas aquel 9 de julio de 1816 en San Miguel de Tucumán, y su revolución solar actual.

La revolución solar, que también se denomina “carta solar anual”, consiste en una lectura astrológica que tiene como punto de partida el aniversario de nacimiento y muestra, entre varias cosas, cómo se desplegarán las energías para tu siguiente año.

Consultada por Clarín, la astróloga y vicepresidenta del Centro Astrológico de Buenos Aires (CABA) Claudia Fincotto explicó que, en primer lugar, “Argentina viene atravesando desde hace varios años aspectos duros y desafiantes”.

Fincotto señaló: “Si bien muchos de estos tránsitos nos siguen acompañando, el simbolismo planetario se manifiesta una y otra vez en diferentes contextos: políticos, económicos, religiosos, científicos y culturales, por lo que continúan surgiendo nuevos retos que debemos atravesar”.

No olvidemos que Argentina tiene Sol en CáncerLuna en Capricornio y ascendente en los últimos grados de Libra. Así, antes de profundizar en algunas características del primer semestre de 2024, la astróloga definió qué son los tránsitos, un concepto base para la labor de “leer e interpretar el cielo”:

“Las posiciones de los planetas alrededor de la carta del país nos ayudan a entender el clima que se esté gestando para este período. Llamamos tránsitos al estudio de la correspondencia entre los movimientos planetarios para un momento dado cualquiera y las posiciones natales de la carta”, detalló.

Estos tránsitos no sólo se expresan, estimulan además cualquier área de la carta de manera positiva o problemática y lo hacen según un contexto de la vida individual o, en este caso, colectiva.

Pero, ¿todos los tránsitos tienen la misma importancia? Para la astrología mundana, aquella que estudia grandes grupos de personas (países, sociedades, movimientos colectivos), “los tránsitos más contundentes y significativos son los de los planetas lentos”, aseguró Fincotto.

Argentina 2024: desafíos y posibilidades en un año de “grandes esfuerzos”

El primer tránsito que la astróloga destacó fue el de Plutón, “una energía disruptiva, profunda y poderosa que podemos asociar con el poder oculto, el poder del dinero, el engaño y la psicología de las masas”, afirmó. Después de todo, el planeta que rige a Escorpio echa luz sobre las sombras (internas y externas), eso que no siempre queremos ver.

Sin embargo, para el estudio de la astrología mundana muchas veces el simbolismo de las funciones planetarias varía, no exactamente igual a su interpretación en la carta de un solo individuo. De ahí que, según explicó Fincotto, “Plutón es representativo de los trabajadores, los sindicatos y también se refiere a las problemáticas económicas que, en este momento, nos toca transitar”.

Plutón arroja sobre aquello que quiere permanecer oculto. Foto: ilustración Shutterstock.
Plutón arroja sobre aquello que quiere permanecer oculto. Foto: ilustración Shutterstock.

Echando un vistazo a la carta natal de Argentina la especialista anunció: “El tránsito de Plutón nos va a continuar acompañando durante todo el 2024 y hasta el 2026, la cuadratura al ascendente/descendente y a Júpiter presente en la Casa I nos hace reflexionar sobre el enojo de los argentinos y los cambios vinculados a la idiosincrasia del país”. En general, agregó, las cuadraturas son aspectos tensos para la astrología e implican “grandes esfuerzos y crisis”.

“Plutón activa temas vinculados con la justicia, con el campo y con todo lo que se encuentra en las profundidades de la tierra”, agregó. Plutón, el equivalente romano a Hades, es en la mitología el dios que rige el inframundo.

Por otro lado, la astróloga asomó: “El tránsito de Neptuno en esta revolución solar se ubica sobre el Plutón natal del país, presente en la casa de los trabajadores, nos puede mostrar una desorganización social. La cuadratura al eje Casas III/IX de la carta del país puede generar rupturas”, por ejemplo en el ámbito de las comunicaciones, los países vecinos, las aduanas y la justicia. “No nos olvidemos que el multifacético Neptuno es representativo, entre otras cosas, de la religión, del agua y del gas”.

Otro de los planetas transpersonales cuya presencia será evidente es Saturno. En astrología mundana el regente del signo de Capricornio “nos muestra las consecuencias de las acciones pasadas, a la vez que es significador de restricciones y limitaciones”, explicó Fincotto.

Según los aspectos más importantes, las finanzas serán fundamentales.
Según los aspectos más importantes, las finanzas serán fundamentales.

“Saturno hoy está en el signo de Piscis, por lo que se manifiesta de forma inestable y confusa, desdibujando los límites del tejido social”, detalló la vicepresidenta del Centro Astrológico Buenos Aires.

En ese sentido, continuó: “Tengamos en cuenta que Saturno va a ingresar a la Casa VI (de los trabajadores) en el mes de abril, recién entonces va a iniciar aspectos armónicos con el Sol, (la figura presidencial), y colaborando con la Luna (el pueblo), pero en cuadratura a la Casa II. Esta Casa es la que habla de los valores materiales, las riquezas, las adquisiciones y pérdidas. Al ser una cuadratura la especialista recomendó verlo como posibles oportunidades “para que cada argentino/a busque talentos ocultos”.

Tauro es un signo que se refiere a los recursos. Urano y Júpiter se encontrarán allí. Foto: ilustración Shutterstock
Tauro es un signo que se refiere a los recursos. Urano y Júpiter se encontrarán allí. Foto: ilustración Shutterstock

Por otro lado, “Urano y Júpiter en Tauro están generando buenos aspectos a las luminarias del país, pero esta situación es breve: se van a reunir el 21 de abril una gran energía taurina, el poder del mundo financiero y las políticas públicas”, precisó la astróloga.

Fincotto subrayó una configuración que había explicado a este medio sobre la revolución solar hace unos meses. “Urano en Tauro en tránsito en cuadratura a Marte y Saturno en Casa V podría generar tumultos y desequilibrios intermitentes y un gobierno que rompe los límites, la estructura y la tradición”.

En todo caso, bajo la premisa de “como es arriba, es abajo”, las configuraciones más positivas y las más desafiantes se harán presentes para que, como país, continuemos transitando nuestro camino evolutivo.

Asesoró Claudia Fincotto, vicepresidenta del Centro Astrológico de Buenos Aires. En Instagram, @claudiafincotto.