Por qué nos gusta acariciar a los gatos y perros, según la ciencia

  • Los científicos aseguran que se refuerza el vínculo.

    El acto de acariciar a nuestros gatos o perros no sólo refuerza el vínculo y oficia de sostén emocional, sino que brinda también beneficios para nuestra salud.

    Investigaciones científicas demostraron por qué es una sensación tan placentera y beneficiosa tanto para las personas como para las mascotas.

    Los mimos a un perro o un gato pueden ser clave para su relajación, así como para estimularlos. Pero también tiene beneficios para el dueño.

    Además, genera impactos positivos en el estado de ánimo. Las caricias son reconfortantes, estimulantes y placenteras.

    Qué beneficios tiene acariciar a los perros

    Está comprobado científicamente que acariciar a tu perro es beneficioso para la salud. El psicólogo y docente de la Universidad de Miami, Alle R. McConnell, destacó que las personas que viven con animales son más felices. Algunos de los beneficios son:

    • Reduce el estrés: Las caricias no solo ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad en tu perro, sino que también ayudan a reducir el malestar, la ansiedad y la depresión del dueño.
    • Tener un corazón más sano: Mayo Clinic destaca que tener un perro ayuda a una mejor salud cardiovascular. El ritmo cardíaco y la presión arterial disminuyen.
    • Ayuda a ser más feliz: Tener una mascota permite estar más acompañados, más felices y que tengamos cariño y afecto de otro ser.

    Qué beneficios tiene acariciar a los gatos

    La ciencia reveló que acariciar a un gato también tiene efectos positivos tanto para el animal como para el humano. Los gatos disfrutan de las caricias y buscan nuestro contacto.

    La compañía de tu gato aporta sensaciones positivas que elevan el estado de ánimo. Foto: iStock
    La compañía de tu gato aporta sensaciones positivas que elevan el estado de ánimo. Foto: iStock

    Algunos de los beneficios son los siguientes:

    • Reducción del estrés y la ansiedad.
    • Alivio de la tristeza y la soledad.
    • Mayor alegría.
    • Mejora del sueño y descanso.

    Qué sienten los gatos con las caricias

    A los gatos les encanta recibir caricias, obtener la atención y demostrar afecto frotándose las mejillas, la cara y la frente.

    Según un artículo de Lauren Finka, investigadora de Universidad de Nottingham Trent publicado en el sitio australiano The Conversation, el ronroneo durante las caricias es un indicador de relajación y bienestar, y puede ser una forma en la que el gato expresa su contentamiento y felicidad.

    Si mantiene la cola erguida, significa que los mimos le están gustando.

    Por el contrario, si te muerde, aparta o golpea tu mano con una pata representa signos de rechazo.

    Qué sienten los perros con las caricias

    Según un estudio de la Universidad de Arizona, los perros tienden a acercarse a aquellas personas que las acarician con afecto. Cuando se acaricia a un perro, se activa la secreción de la serotonina y la dopamina, y esto ayuda a mantener un excelente estado de ánimo.

    Cabe destacar que cada perro tiene sus preferencias a la hora de recibir mimos.

    Acariciar a un perro puede ser clave para su relax y confort. Foto: iStock
    Acariciar a un perro puede ser clave para su relax y confort. Foto: iStock

    Si los mimos son cortos, intensos y rápidos, tu perro se pondrá nervioso. Pero si los mimos son suaves y pausados, le transmitirás tranquilidad y calma.