Plutón en Acuario 2024: qué dice la astrología del tránsito más crucial del siglo

  • Dos astrólogos explican la potencia de un evento que no ocurría desde hace 243 años.

Para la mitología, Plutón era el dios del inframundo. Para la astrología, esa energía planetaria que saca de las sombras y da muerte a lo que haya que dejar atrás. De cara a las predicciones de este año, el 20 de enero de 2024, la energía del planeta más lejano al Sol ingresará al signo más disruptivo y vanguardista, Acuario.

Es cierto que la astrología estudia los movimientos del cosmos y uno podría preguntarse por qué el ingreso de Plutón a Acuario es tan relevante. De todos los tránsitos, éste cobra mayor importancia por varios motivos: hace casi dos siglos y medio que no ocurre, influirá en el clima astrológico de los próximos 20 años y tiene como antecedentes históricos episodios convulsos de alcance mundial.

La última vez que Plutón se ubicó en Acuario (de 1778 a 1798) acabó la guerra de independencia de Estados Unidos, estalló la Revolución Francesa y comenzó la Revolución Industrial. Los primeros dos eventos inspiraron las gestas independentistas en Latinoamérica; el último, promovió saltos tecnológicos que modelaron la sociedad como la conocemos hoy en día.

Entonces, ¿cómo podría manifestarse esta vez el movimiento plutoniano? Clarín consultó a dos astrólogos para conocer qué nos depara este tránsito planetario. El astrólogo y autor Álvaro Norambuena lo llamó “un hito astrológico que influiría de manera profunda en la dinámica global e individual”.

En sus palabras, “al igual que la Revolución Francesa marcó el fin de una era y el surgimiento de nuevas ideas y valores, la entrada de Plutón en Acuario en 2024 sugiere un momento de cambio radical y la posibilidad de una transformación profunda en la sociedad”.

Saber hacia dónde podría orientarse esa “transformación profunda” implica conocer qué distingue la combinación Acuario – Plutón.

Acuario es un signo conocido por su energía progresista, su enfoque en la innovación y su compromiso con la igualdad —explicó Normabuena—. Plutón, al ingresar en Acuario, puede intensificar estas cualidades, llevando a cambios radicales en la forma en que la sociedad aborda la tecnología, la igualdad social y los avances científicos”.

Plutón en Acuario de 2024: mes a mes, los aspectos más importantes de este planeta

La astrología estudia los movimientos de los planetas cuando avanzan (en fase directa) y cuando tienen un “aparente retroceso” (en fase de retrogradación). Pero aquellos que están más lejos del Sol tardan más tiempo en completar su órbita. De modo que Plutón está entre 14 y 30 años en un signo.

Acuario es conocido por su energía progresista, dijo el astrólogo Álvaro Norambuena. Foto: ilustración Shutterstock
Acuario es conocido por su energía progresista, dijo el astrólogo Álvaro Norambuena. Foto: ilustración Shutterstock

Este 2024, del 20 de enero al 1 de septiembre, Plutón se mantendrá en Acuario. El 2 de septiembre, en fase retrógrada, volverá por última vez a Capricornio. Tras haber retomado su fase directa el 11 de octubre, se despedirá de este signo de Tierra el 19 de noviembre. A partir de esta fecha y durante los siguientes 20 años, Plutón transitará únicamente Acuario.

Mes a mes, Norambuena detalló los aspectos planetarios del 2024 que entrarán en contacto directamente con Plutón.

En enero “nos despedimos de la cuadratura Plutón – Júpiter que nos traía un inicio en la incertidumbre de querer hacer grandes cambios sin tener la claridad suficiente para saber lo que efectivamente andamos buscando”, dijo.

El 14 de febrero Plutón se unirá en conjunción con Marte en el grado cero de Acuario y, según Norambuena, “la intensidad será la protagonista”. Además, al estar ambos en cuadratura a Júpiter, no descartó estallidos y protestas cuyos efectos podrían materializarse en marzo.

Posteriormente, los últimos días de marzo y los primeros de abril de 2024, Plutón hará cuadratura con Mercurio. Un momento en que puede que nos invada “una mentalidad altamente reactiva” y que sugiere “problemas en alcanzar acuerdos” o choques entre bandos, aseguró el astrólogo.

En mayo, llegará lo que el especialista llamó “la gran oportunidad en el cambio en la conciencia”, pues Plutón hará cuadratura con el Sol. Además, “al producirse con Plutón en conjunción a la Luna, hablará de eventos que afectan la sensibilidad”. En junio, Plutón activará aspectos armónicos que contribuirían a la sensación de empoderamiento general; pero, la cuadratura con Marte podría ocasionar enfrentamientos.

En mayo, Plutón en Acuario hace cuadratura con el Sol e invita a un cambio de conciencia. Foto: ilustración Shutterstock
En mayo, Plutón en Acuario hace cuadratura con el Sol e invita a un cambio de conciencia. Foto: ilustración Shutterstock

El astrólogo indicó que habrá que esperar a septiembre de 2024 para ver un Plutón más armónico, generando un gran trígono en el cielo con Venus y Urano. “El consenso se instalaría para producir revoluciones de manera más afable, considerando las propuestas sociales y públicas”, adelantó.

En octubre, con el retorno de Plutón a Capricornio, “se termina de hacer limpieza en áreas que lo requerían”. Los trígonos con Urano, Sol, Luna y Mercurio podrían interpretarse como treguas o la puesta a prueba de esos acuerdos.

Sin embargo, a principios de noviembre Plutón se reactivará en aspectos inarmónicos. Formará una cuadratura con el Sol y la Luna, y una oposición con Marte. Norambuena explicó que esto marcaría nuevos conflictos, a nivel personal esta vez, que desencadenarían un malestar generalizado a finales de 2024.

Plutón en Acuario de 2024: “rebelarse contra la norma” y la generación que viene

Dentro de 20 años, el 19 de enero de 2044, el planeta regente de Escorpio pasará al signo de Piscis. Hasta entonces, las generaciones que nazcan o que experimenten este tránsito difícilmente se encuentren con un panorama estático.

La astróloga Mercedes Casini ya había estudiado parte de los movimientos de “los planetas lentos” en su libro Aprende astrología: para ser parte de la transformación, en coautoría con Diorella Pugliese. En la obra, ambas adelantan que durante este tránsito es probable que “grandes grupos de personas exijan un cambio a lo establecido, que se rebelen contra la norma y que quieran transformar nuestros modos de habitar el mundo”.

Los movimientos y el activismo por un modelo diferente cobrarían mayor fuerza los próximos 20 años. Foto:REUTERS/Kai Pfaffenbach
Los movimientos y el activismo por un modelo diferente cobrarían mayor fuerza los próximos 20 años. Foto:REUTERS/Kai Pfaffenbach

En detalle, las autoras sostienen: “Activistas, militantes del cambio climático, grupos políticos, feministas, entre otros, puede que busquen una transformación de lo establecido al modo plutoniano: crisis, colapsos, caídas”.

Ahora, consultada por Clarín, Casini indicó que las generaciones que nazcan en este período vendrían a transformar el modo de hacer comunidad, compartir ideas y generar redes. “Creemos que van a ser personas que van a traer otra mentalidad acerca de la tecnología y al modo de usarla. Ya sea por potenciar la tecnología y también por ver qué daños genera”, afirmó.

Norambuena coincide con el cambio tecnológico como uno de los pilares de la época que empieza y cita como ejemplos los pasos agigantados de la inteligencia artificial y la virtualidad, factores condicionantes que seguirían transformando las industrias y nuestras propias vidas.

Los niños nacidos entre 2024 y enero de 2044 tendrán a Plutón en Acuario. Foto: ilustración Shutterstock
Los niños nacidos entre 2024 y enero de 2044 tendrán a Plutón en Acuario. Foto: ilustración Shutterstock

Acuario es el signo zodiacal más futurista, el que se anima a tener un pensamiento adelantado a su época, no sólo desde los avances tecnológicos sino con su forma de ver el mundo. En ese sentido, la astróloga consideró que “viene una propuesta del cielo de traer algo más comunitario, más inclusivo y que, a la vez, eso despierte ciertos dolores y ciertas temáticas para abordar de forma grupal”.

Por último, Casini aseguró que durante este tránsito plutoniano el rol de las generaciones anteriores será crucial. “Con Plutón en Acuario se dieron las revoluciones de la mayoría de los países y quienes las encabezaron fueron los que nacieron con Plutón en Escorpio, que seríamos ahora los millennials. Entonces también ahí hay algo interesante en el rol que tendremos en los próximos años”.