9.2 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

Mensaje de Luis Caputo para los empresarios: “No controlamos precios, controlamos conductas”

De la Categoría

  • El ministro de Economía se refirió a la marcha atrás que implementarán en mayo las empresas de medicina prepaga sobre los precios de sus planes de salud.
  • “No hay razón para que haya inflación”, advirtió.
  • Bromas sobre comparaciones con Guillermo Moreno.

El ministro de Economía Luis Caputo compareció ante empresarios reunidos por la Fundación Mediterránea. Frente a los hombres de negocios agrupados en la Bolsa de Comercio, el funcionario dejó en claro este lunes que el gobierno de Javier Milei no “controla precios”, sino “conductas”.

Las declaraciones del economista elogiado por el Presidente se dieron en el marco de una pregunta acerca de la baja de precios de los planes de medicina prepaga luego de los brutales aumentos que recibieron los usuarios desde diciembre pasado. Caputo fue tajante al defender el involucramiento del Gobierno en la puja entre los empresarios de la salud y los usuarios.

“Muchos aprovechaban para criticar que nos habíamos vuelto kirchneristas o yo en particular morenista”, comentó el ministro con tono irónico al recordar al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y sus polémicos métodos de negociación con empresarios para mantener controlados los precios.

En ese sentido, Caputo afirmó: “Nosotros no controlamos precios, controlamos conductas. Es muy diferente”. Agregó que si las empresas tienen “una conducta no acorde, cartelista, y se prueba, se corrige”.

“No estamos controlando precios, pero es nuestra obligación controlar conductas”, insistió el ministro.

Caputo, sin filtro ante los empresarios: “No hay razón para que haya inflación”

Por otra parte, Caputo destacó que desde el Gobierno han comenzado a observar “una recuperación del salario real”. “El salario privado registrado subió en febrero 14,1% versus una inflación de 13,2%. En marzo va a ser otro tanto. Las jubilaciones también han recuperado y más fuerte”, ejemplificó y subrayó que estos indicadores “suelen ser una anticipación de que viene una recuperación económica”.

En ese sentido, dijo que en la Casa Rosada, ante este contexto, se es “optimista con el proceso de desinflación porque es lo que debiera pasar”. Y lanzó otro dardo a los empresarios que lo escucharon durante media hora: “Hoy no hay razón macroeconómica para que haya inflación”.

Luis Caputo expuso ante empresarios convocados por Fundación Mediterránea.Luis Caputo expuso ante empresarios convocados por Fundación Mediterránea.

Caputo sostuvo que “la mayor causa de inflación” de los últimos años “ha sido en general en Argentina la huida del peso” y puso como ejemplo las compras innecesarias que se hacen para “sacarse los pesos de encima”.

“Hoy hemos tenido una contracción de la base del 33%, una contracción del 27% de la base amplia. Ese sobrante de pesos ya no está. Además, la expectativa hoy económica cambió notablemente, por lo tanto ya no hay esa necesidad de huir del peso y convalidar cualquier precio como pasaba antes. Eso es lo que está haciendo a los precios bajar”, insistió.

El ministro de Economía explicó que hay sectores en donde los precios en dólares y en pesos “quedaron totalmente desfasados”. “Y la gente ya no se los convalida porque no hay huida del peso”, graficó.

Sugirió entonces, a modo de mensaje cifrado: “Algunos empresarios lo están entendiendo rápido, ya sea porque venden productos perecederos; otros porque se dieron cuenta que es así, y hemos visto muchos precios retrotraerse algunos hasta niveles de diciembre, enero cómodamente. Otros siguen con el ADN de ‘esto es Argentina’, en algún momento algo tiene que pasar”.

En tanto, Caputo también se refirió al tipo de cambio “apreciado” y planteó que esta revalorización del peso llegó “para quedarse”.

“Naturalmente vamos a convivir con un tipo de cambio real más apreciado. Tenemos equilibrio fiscal, superávit comercial, de cuenta corriente. Pasó muy rápido, hace cuatro meses estábamos en un momento muy diferente y eso por ahí marea”, sostuvo a modo de aviso a los empresarios.

Agregó que esa apreciación “vino más menos para quedarse”. “No esperen más el cimbronazo porque no sería lo lógico. Esto es lo que pasa cuando se hacen los deberes, el tipo de cambio se aprecia”, explicó.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias