Los mejores trucos y consejos para usar WhatsApp de manera efectiva

Adoptado en todo el mundo para mensajería instantánea, hay muchas funciones que no suelen usarse. Para qué sirven.

Millones de personas en todo el mundo adoptaron a WhatsApp como su sistema de mensajería instantánea. Creado en 2009 por un desarrollador ucraniano, desde 2014 pertenece a Meta, que también administra Facebook, Instagram y hasta uno de sus competidores, Facebook Messenger.

Las funciones de WhatsApp incluyen el envío de mensajes escritos, audios, fotos, documentos y videos. Además, permite realizar llamadas y videollamadas entre dos o más personas. Y, como si fuera poco, funciona casi como una red social gracias a sus grupos de hasta medio millar de participantes.

Pero como en muchas otras apps, en general los usuarios utilizan solo una parte de sus innumerables funciones. Por eso, conviene conocer cómo aprovechar al máximo este programa casi imprescindible a la hora de comunicarse.

Los mejores trucos y consejos para usar WhatsApp de manera efectiva

Trucos y consejos para usar WhatsApp de manera efectiva. El doble tilde azul indica que el mensaje fue leído. /Foto: Archivo Clarín.
Trucos y consejos para usar WhatsApp de manera efectiva. El doble tilde azul indica que el mensaje fue leído. /Foto: Archivo Clarín.
  •  Desactivar la doble tilde azul. La aparición este símbolo en un chat significa que el receptor leyó el mensaje que le enviaron. Pero, muchas veces, deja en evidencia que no hay respuesta, porque al emisor le “clavaron el visto”. Para desactivar esta función hay que presionar en los tres puntos ubicados arriba, a la derecha, y luego en Ajustes y Privacidad. Allí, bajar hasta Confirmaciones de lectura para desactivarlas. WhatsApp advierte que “las confirmaciones de lectura se enviarán siempre en los chats grupales”.
  • Mensajes temporales. Esta función hace que los mensajes enviados desaparezcan luego de un lapso determinado (24 horas, 7 o 90 días). Para activarla, presionar los tres puntos, ir a Ajustes y luego a Privacidad. Una vez allí descender hasta Mensajes temporales, activar la función y elegir uno de esos tres períodos (la función viene desactivada por default).
  • Silenciar llamadas desconocidas. Cualquiera que tenga el número de móvil de una persona puede llamarla por WhatsApp (en la Argentina, debe anteponer +54 y el código de área, por ejemplo, 911). Pero el usuario puede bloquear números desconocidos. Para ello, en Privacidad, hay que ir hasta Llamadas y activar la función Silenciar las llamadas de números desconocidos.
  • Bloquear a un contacto. Hay gente que puede resultar molesta, insistente o que ya no valga la pena leer o escuchar. Entonces, lo mejor será bloquearla. Siempre en Privacidad, ir a Contactos bloqueados y pulsar en el icono Añadir. Luego, seleccionar el contacto en cuestión.
Trucos y consejos para usar WhatsApp de manera efectiva. Hay muchas funciones de privacidad. /Foto: Archivo Clarín.
Trucos y consejos para usar WhatsApp de manera efectiva. Hay muchas funciones de privacidad. /Foto: Archivo Clarín.
  • Verificación de dos pasos. La pantalla de esta función de seguridad aparece luego de registrar el número de teléfono, pero también puede activarse con posterioridad. Para ello, en Ajustes, ir a Cuenta y, después, a Verificación en dos pasos. La app solicitará un PIN de seis dígitos que será requerido cuando se vuelve a registrar un número de teléfono.
  • Modificar y colorear los textos. Basta introducir un par de símbolos para que el texto se lea en negritas (*texto*) o en cursiva (_texto_). Desde Google Play se puede descargar la app Blue Word para que el texto aparezca en colores. Hay que instalarla como Predeterminada y abrir Whatsapp para que aparezca un teclado con letras azules.
  • Mensajes de visualización única. Son fotos o videos que desaparecen luego de ser vistos por el destinatario, que no podrá guardarlos o compartirlos. Para utilizar esta función súperprivada, abrir Whatsapp e ingresar al chat al que se desea enviar el mensaje. Tomar una foto o grabar un video con la cámara, o elegir una imagen de la galería. En la pantalla que aparece debajo de la foto o video, a la derecha de “añade un comentario”, pulsar sobre el número 1, que se pondrá de color verde. Pulsar sobre la flecha verde de la derecha para enviar.