13.1 C
Argentina
jueves, julio 25, 2024

Ley Bases: “No me haga entrar en su historia personal”, el fuerte cruce entre Wado de Pedro y Victoria Villarruel

De la Categoría

El senador de Unión por la Patria cuestionó a la vicepresidenta por apoyar “un régimen distinto” a la democracia.

Y ella respondió duro en referencia a los padres del legislador, detenidos desaparecidos en la dictadura.

Por qué Carolina Losada se levantó y se fue.

Eduardo “Wado” de Pedro y Victoria Villarruel protagonizaron un duro cruce dentro del Senado, justo cuando fuera del edificio subía la tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Ocurrió cuando el camporista de Unión por la Patria denunció “represión” y pidió armar una comisión para salir a la calle. Ante la reticencia de la vicepresidenta a frenar la sesión y ciertas interrupciones confusas, el senador K dio a entender que ella no está a favor de la democracia y Villarruel le contestó: “No me haga entrar en su historia personal”.

“Yo sé que usted reivindica un régimen distinto“, exclamó con suma intencionalidad De Pedro, después de que, en conjunto con otros bloques, pregonara por una moción de orden para establecer una comisión y salir del Congreso ver los incidentes afuera, cuando a esa altura, manifestantes lanzaban piedras y bombas molotov contra las fuerzas de seguridad, que respondían con gas pimienta y camiones hidrantes.

“Este es un sistema republicano y democrático“, chicaneó el ex ministro del Interior del gobierno de Alberto Fernández, para dejar en claro que apuntaba a la vicepresidenta por sus posturas sobre los años ’70.

Villarruel, que acababa de regresar al recinto tras una pausa, no se quedó callada. “No me haga entrar en su historia personal”, lanzó la vicepresidenta, en referencia De Pedro, hijo de desaparecidos y nieto recuperado por Abuelas. El padre del senador fue militante de la Juventud Peronista asesinado por la dictadura militar en 1976 junto con su esposa, detenida y desaparecida cuando estaba embarazada de ocho meses.

Ante eso la vicepresidenta expresó que aquellos que quisieran podían retirarse del recinto, pero que no existe, por reglamento, la posibilidad de pedir una moción para ir a la plaza: “No usemos más chicanas para tratar de impedir la sesión“, dijo.

Pero la cuestión no quedó ahí. De Pedro volvió a pedir la palabra y fue por más, pidió directamente un cuarto intermedio: “La moción expresada no es técnicamente la que está incluida en el artículo 140. Yo lo hice informal. Entonces voto la moción que se pase a un cuarto intermedio, para que esa comisión pueda atender lo que está pasando”, planteó, reglamentarista, el senador K..

A partir de ahí la sesión en el Senado perdió el rumbo que tenía durante casi 40 minutos. Dejó de debatirse la Ley de Bases para discutir si se debía frenar o continuar hasta saber lo que ocurría fuera del Congreso, si debía elegirse una comisión y quiénes de cada bloque deberían ser los que fueran.

Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Juliana Di Tulio, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Cristina López y Carolina Losada comenzaron a pedir la palabra para discutir sobre la continuación o no de la sesión. En el medio chicanas, descargos, enojos, fueron las expresiones de los senadores.

Carolina Losada cortó el debate sobre la comisión de senadores para ver los incidentes, se levantó y fue a ver qué pasaba. Foto Fernando de la OrdenCarolina Losada cortó el debate sobre la comisión de senadores para ver los incidentes, se levantó y fue a ver qué pasaba. Foto Fernando de la Orden

Tagliaferri le pidió a Di Tullio que dejara de gritar mientras ella hablaba, algo que destacó inusual en el Senado. Losada directamente cortó por lo sano y dijo que, ante tantas idas y vueltas, ella se levantaría e iría ver qué pasaba afuera. Y así lo hizo apenas soltó el micrófono.

Finalmente se debió votar a mano alzada la propuesta de Wado de Pedro de suspender por media hora el debate para que un grupo de senadores se dirija a la Plaza del Congreso para chequear el estado de situación. La medida fue rechazada por la mayoría y el debate continuó.

DS

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados