13.1 C
Argentina
jueves, julio 25, 2024

Ley Bases: con Victoria Villarruel en la negociación, hubo avances con la oposición dialoguista pero aún falta para un acuerdo

De la Categoría

Buscan consensuar los cambios para asegurar la aprobación de los proyectos en el Senado, aun cuando deban volver a Diputados.

Los senadores que pidieron modificaciones todavía no tuvieron la confirmación fina de cuáles aceptará el Gobierno y cómo quedará la redacción.

Antes de la reanudación del tratamiento en comisiones de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, Victoria Villarruel y funcionarios del Gobierno buscaron avanzar en las negociaciones con referentes de la oposición llamada dialoguista, con el propósito de definir los cambios para asegurar la aprobación de los proyectos, aun cuando deban volver a Diputados para convertirse en leyes.

Luego de que en el inicio del debate en el Senado quedara al margen de los intentos para reunir los votos, la vicepresidente recuperó centralidad y en el arranque de la semana José Rolandi -vicejefe de Gabinete- y los secretarios Julio Cordero (Trabajo) y María Ibarzábal (Planeamiento estratégico) pasaron por el Salón Gris del Senado para conversar durante más de cuatro horas con los jefes de bloque Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (PRO) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

También participaron de la reunión los radicales Pablo Blanco y Víctor Zimmermann, los libertarios Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala, Fabían Lombardo -titular de Aerolíneas Argentinas- y Camilo Baldini, director de Correo Argentino.

El Gobierno ha demostrado voluntad de aceptar propuestas”, trazó un balance positivo Vischi, ante la consulta de Clarín. “La idea es ir encausando la discusión, que estaba bastante desordenada”, transmitieron desde el oficialismo. “Depende con quién hables te da una idea distinta de cómo viene la negociación. Hay que ver qué hacen los radicales y algunos provinciales, todavía falta”, apuntaron desde el PRO.

Hubo punteos por capítulos, aunque los senadores que pidieron modificaciones todavía no tuvieron la confirmación fina de cuáles aceptará el Gobierno y cómo quedará la redacción. Los reclamos se concentran en la restitución de Ganancias, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), las privatizaciones, el blanqueo, la reforma laboral y el capítulo sobre procedimiento administrativo, entre otros puntos.

“Se está trabajando. Es lento, los cambios son muchos”, contaron cerca de Espínola. Blanco, con Martín Lousteau uno de los radicales más díscolos, alegó otros compromisos y se quedó sólo media hora. El fueguino había condicionado su apoyo a que no se eliminen regímenes especiales y excepciones impositivas a su provincia.

Al oficialismo a su vez le quedará cerrar las negociaciones con los bloques provinciales. Algunos ya se mostraron predispuestos a acompañar al Gobierno, como los misioneros Carlos Arce y Sonia Decut, la cordobesa Alejandra Vigo y la rionegrina Mónica Silva. Con mayores reparos y pedidos de cambios aparecen la neuquina Lucila Crexell y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.

Las conversaciones continuarán este martes, en paralelo a la reunión de la comisión de Presupuesto para tratar el paquete fiscal. Al día siguiente también se retomará el debate de la ley bases en conjunto con Legislación General y Asuntos Constitucionales. Circuló el miércoles como posible fecha para los dictámenes, aunque desde el oficialismo prefirieron no dar precisiones sobre los tiempos.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados