14.3 C
Argentina
lunes, octubre 14, 2024

La muerte de Bastian Escalante en Wilde y una escena que se repite en el conurbano: hay 3 crímenes violentos cada 48 horas

De la Categoría

El nene de diez años quedó en medio de un tiroteo por un intento de robo.

En 2023 hubo más de 600 asesinatos.

El Conurbano bonaerense, territorio inabarcable regado de complejidades, un animal indomable para acertar políticas de seguridad ciudadana, fue el escenario de 606 asesinatos en un año. Cada 48 horas los registros marcan –en promedio- tres muertes violentas. Esto incluye intentos de robo, persecuciones, peleas, víctimas de violencia de género o el crimen provocado para ocultar otro delito. El de Bastián Escalante, de 10 años, en Wilde este jueves, se suma a la larga lista de crímenes violentos.

En los nueve departamentos judiciales que abarcan los municipios que rodean a la Capital Federal, sumada La Plata, el año pasado hubo un incremento de casi el 15% en el número de víctimas por la inseguridad. Son una treintena de municipios, que ocupan el 3,5% del territorio provincial pero donde conviven más de 11 millones de personas.

El dato consta en el informe anual que realiza la Procuración General de la Suprema Corte. Está basado en todas las denuncias penales que ingresan a las fiscalías distribuidas en toda la Provincia. Ese relevamiento constató en 2023 más de un millón de expedientes iniciados por delitos en todo el año.

Lo sigue la zona judicial que abarca Lomas de Zamora (incluye Ezeiza, Almirante Brown y Esteban Echeverria, donde se contabilizaron 108 víctimas fatales por causas “dolosas”. El podio lo completa la jurisdicción que tiene sede en San Martín (zona Norte) con 89 asesinatos en un año.

Luego siguen Quilmes con 68; Moreno con 54; San Isidro con 47; La Plata con 45 y Morón con 42.

Cuando se recortan los números y se posa la mirada en los “Delitos contra las personas” asoman los casos que resultan más conmocionantes: homicidios, homicidios en ocasión de robo, agravados y “criminis causa” (para esconder otra ilegalidad). También cuentan los femicidios y las violencias intrafamiliares.

Este es el renglón del informe que marca un mayor incremento, comparado con 2022. En todo el territorio provincial pasó de 644 a 737 casos de “homicidios dolosos”.

El repaso estadístico muta en rostros y casos concretos cuando se extraen los detalles de los expedientes judiciales.

Entonces asoma de entre los números la cara de Morena Domínguez, la nena de 11 años asesinada por motochorros mientras caminaba hacia su escuela, la Almafuerte N°60, en el partido de Lanús, en la mañana soleada y fría del 8 de agosto de 2023. El ataque brutal quedó registrado por las cámaras de la zona y ese mismo día el estrépito causado en la comunidad, movilizó a familiares, amigos y vecinos de la niña hasta la Comisaría 5°. Hubo dos detenidos, están imputados por el delito de “Homicidio en ocasión de robo”.

También se apila en el inventario judicial el caso del colectivero Daniel Barrientos (55), trabajador de la línea 620 de colectivos asesinado en plena madrugada en el barrio Vernazza, zona de Virrey del Pino, La Matanza. Ocurrió en el kilómetro 41 de la ruta 3, cuando Barrientos comenzaba el servicio. Un grupo de delincuentes se subió a la unidad y comenzó un tiroteo con un policía de la Ciudad que viajaba en el interno. Por el enfrentamiento, una bala impactó en el pecho del chofer.

Después del homicidio hubo una protesta de compañeros de la víctima. El entonces ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, entró a la marcha y lo agredieron. Uno de los colectiveros le aplicó una trompada en el rostro, en medio de las discusiones. Fue en abril del año pasado.

En solo un día, el 11 de agosto del año pasado, hubo dos víctimas: el cirujano Juan Carlos Cruz, en Morón, y el profesor de educación física Nelson Daniel Peralta, en Guernica. Ambas muertes ocurrieron en intentos de robo.

Peralta, de 56 años, fue asesinado a balazos cuando se resistió a un asalto en su vivienda de la localidad bonaerense de Guernica, donde varios delincuentes habían ingresado por una ventana. Cruz, de 52 años, fue asesinado frente a su casa de Morón atacado por delincuentes que le robaron el auto y se escaparon. Recibió tiro letal en la cabeza.

Las instructores judiciales llenan fojas con alusiones a motochorros, entraderas, intentos de robo. Asaltos. O tiroteos, como el que derivó en la muerte de Bastián Escalante, en Wilde, este jueves.

Pero también agrandan los padrones delictivos casos como el horrendo asesinato del financista Fernando “Lechuga” Pérez Algaba (41). Era un excéntrico empresario que fue hallado el 23 de julio de 2023 descuartizado y dentro de una valija en un arroyo de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora. Un ajuste de cuentas. Un crimen con formato mafioso. De esos también se cuentan en el variado escenario del Gran Buenos Aires.

SC

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados