5.3 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

La inflación de abril fue del 8,8% y vuelve a un dígito después de seis meses

De la Categoría

El Índice de Precios al Consumidor fue informado esta tarde por el INDEC. En marzo, había sido de 11% en marzo.

En el primer cuatrimestre fue del 65% y la interanual llegó al 289,4%

La inflación del mes de abril fue de 8,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esa manera, volvió a descender, dejó atrás el 11% de marzo y ahora las expectativas oficiales apuntan a que la de mayo sea aún menor.

El de abril es el primer dato de inflación de un dígito desde que Milei asumió la presidencia y es el primero desde octubre del año pasado, número que presentó Sergio Massa en noviembre, en la administración de Alberto Fernández, y previo al balotaje. Por entonces, el INDEC marcó un aumento de precios del 8,3%, tras dos meses en los que había alcanzado las dos cifras.

El 2023 terminó con el IPC en alza, con un 12,8% en noviembre y un 25,5% en diciembre. Y en enero siguió alta por la devaluación que realizó el presidente libertario al asumir, pero comenzó a bajar: ese mes fue del 20,6%, en febrero descendió a 13,2 y en marzo llegó a 11%. Ahora llega a su cuarto mes en baja.

En la previa, las consultoras privadas habían vaticinado que el número de abril del INDEC rondaría el 8%. En tanto, en la Ciudad, el IPC fue de una sola cifra por primera vez en seis meses, con un aumento de los precios del 9,8%, ascendiendo a 292,5% en el último año y al 72,6% desde enero.

El incremento del mes pasado respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación y Restaurantes y hoteles. Esos rubros “explicaron el 75% del alza del Nivel General”, destacaba el informe oficial.

A nivel nacional, las estimaciones preliminares para mayo son aún más optimistas. Marcan que el registro de este mes se ubicará entre 4 y 5%, empujado a la baja por la decisión del Gobierno de frenar el aumento de tarifas de luz y gas que estaba previsto para este mes.

Hasta hace unas semanas, el registro de inflación en torno a 5% recién se preveía para septiembre u octubre. Pero esa percepción cambió a medida que el Gobierno decidió dar marcha atrás con su política de liberación plena de los mercados y optó por intervenir para frenar el impacto sobre el índice de precios.

En concreto hay dos medidas que tomó recientemente el equipo de Javier Milei que empujan a la inflación más abajo de lo que se preveía. La primera es la decisión de frenar los incrementos de las prepagas y obligar a las empresas a retrotraerlos para equiparlos con el índice de inflación acumulado desde diciembre. Esto llevaría a recortes en los montos de las cuotas en torno al 20%.

Además de estas dos cuestiones el derrumbe del consumo sigue siendo el vector que define la desaceleración de los precios. Los datos de abril muestran una caída del 15% de las ventas en supermercados, lo que llevó a una revisión a la baja de los precios de los alimentos en las góndolas.

Noticia en desarrollo.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias