16.4 C
Argentina
lunes, julio 15, 2024

La condena por violación a Juan Darthés: qué tiene que pasar para que vaya preso

De la Categoría

Un tribunal de Brasil lo condenó a seis años de prisión en un sistema semiabierto.

Es la pena más baja para un caso de violación.

La justicia brasileña condenó al actor argentino Juan Darthés a seis años de prisión semiabierta por haber violado a Thelma Fardin en 2009, cuando estaban de gira artística en Nicaragua y la actriz tenía 16 años y él 44. Darthés se refugió en Brasil -país en el que nació- tras la denuncia de Thelma a fines de 2018. ¿Qué hará ahora ante el nuevo fallo?

En mayo del año pasado, Darthés había sido absuelto por el Séptimo Juzgado Penal Federal de San Pablo, pero Fardin apeló y el actor terminó condenado en segunda instancia a 6 años de prisión, que es la pena mínima estipulada en Brasil para el delito de violación Darthés todavía puede apelar.

Seguramente los abogados del actor recurran la sentencia. Tienen diez días para hacerlo. “Lo que pueden pedir es la ampliación del tribunal. De esta forma se suman otros tres jueces a los tres que ya dieron su voto. Estos jueces pueden volver a escuchar a las partes en una audiencia y ahí mismo resolver”, explica a Clarín Martín Arias Duval, abogado de la actriz.

Si la sentencia quedara firme, el actor debe cumplir con el régimen semiabierto de prisión, que implica pasar todas las noches en prisión. “En Argentina el sistema es distinto, es progresivo. Acá al comienzo no se puede salir sino hasta que termine el período de admisión, que es cuando se hacen pericias y se evalúa el lugar indicado. Luego, pasado el tiempo y según el comportamiento y el tipo de delito, puede haber apertura hacia un régimen semiabierto”, explica Arias Duval.

Juan  Darthés. (Foto: David Fernandez/ Archivo Clarín)Juan Darthés. (Foto: David Fernandez/ Archivo Clarín)

La sentencia fue apoyada por dos jueces contra uno del tribunal, que en febrero había anulado el proceso judicial al considerar que la competencia recaería en un tribunal estatal, pero revocó su decisión en marzo y reanudó el proceso.

“El mensaje de la Justicia es muy bueno, porque escuchó, creyó y condenó -afirma Arias Duval-. Thelma no buscaba plata, porque si hubiera querido eso hubiera reclamado civilmente, y no lo hizo. No buscaba venganza sino Justicia y que hubiera una condena, como ella misma dijo”.

Ninguno de los numerosos testigos que declararon en el juicio apoyó a Darthés salvo su esposa, con la que lleva 30 años de casados y tiene dos hijos.

El actor se defendió culpando a Fardin: dijo que ella se metió en su habitación, que le pidió tener relaciones, y que él quiso frenarla diciéndole que tenía dos hijos de su edad. Los argumentos que usó Thelma, pero al revés. Sin embargo a él lo cuestionaron: si la escena fue como él la describió, ¿por qué un señor de 44 años y 1,90 de estatura no echó a la adolescente de 16 años su habitación?

“Un mensaje contra la impunidad”

“Hoy al fin tenemos un mensaje contra la impunidad, pero sabemos que no es la realidad, de la mayoría de los casos. Hoy en Argentina solo el 15% de las denuncias consiguen condena y en América Latina la cifra es más triste, solo el 1%. Por supuesto no hay nadie queriendo someterse a un proceso tan desgastante, doloroso y agotador por diversión, es aberrante que puedan siquiera imaginar algo así. Lo que hay es un sistema aún deficiente. Y para cambiarlo es que vamos a seguir trabajando. Hoy con una cuota de esperanza”, escribió Thelma en un comunicado horas después de conocer la sentencia.

Thelma Fardin en la sede de Amnistía. EFE/ StringerThelma Fardin en la sede de Amnistía. EFE/ Stringer

“Esta sentencia es un hito en la investigación y condena de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes. Es un claro mensaje contra la impunidad. Representa un antecedente histórico en cooperación internacional entre los ministerios públicos, porque involucró el trabajo conjunto de las fiscalías generales de Nicaragua, Brasil y Argentina en un caso de violencia sexual, una herramienta usada para crimen organizado”, opina la fiscal Mariela Labozzetta, al frente de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres).

“El fallo fue contundente, es todo un desafío a los estereotipos -asegura Labozzetta a Clarín-. ¿Cuántas veces se desacredita a las víctimas diciendo que denuncian por plata, fama o hasta por operaciones políticas? O que si tardaron muchos años en denunciar es que no debe ser cierto, o que no se defendió demasiado”

“Es muy importante el sentido de la sentencia, porque da cuenta de que los hechos de violencia sexual suelen ocurrir fuera de la vista de terceras personas, mas allá de la victima. Eso no puede implicar la imposibilidad de aplicar una pena. El valor probatorio que tiene la coherencia entre el testimonio de Thelma y los otros testigos, además de los peritajes, que acreditaron el estrés post traumático. Esto es importante para desechar el preconcepto de que la única prueba puede ser otro testigo ocular“, asegura la fiscal.

EFE/ StringerEFE/ Stringer

Y agrega: “Es cruel pretender que en un ataque sexual la victima se resista físicamente, cuando puede incluso estar temiendo por su vida. En estos casos la victima puede no denunciar inmediatamente desde los hechos y eso no puede considerarse como un argumento contra su credibilidad”.

Otro concepto importante que se desprende de los argumentos de los jueces para llegar a la sentencia condenatoria son las consecuencias que provocan los delitos sexuales, equiparables con la tortura.

“Los jueces enviaron un claro mensaje de justicia. Un firme paso adelante en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género -consideraron desde Amnistía Internacional Argentina-. Hemos ganado una batalla importante: romper el silencio. Esta decisión marca un precedente histórico”.

Antes de Thelma, otras tres mujeres habían denunciado a Darthés por acoso y abuso sexual. El actor las denunció a ellas por daño al honor y falso testimonio. Las causas no avanzaron. Era otra época.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados