13.1 C
Argentina
jueves, julio 25, 2024

Joe Biden recordó el Día D con una fuerte advertencia a Vladimir Putin, “un tirano empeñado en dominar”

De la Categoría

El presidente de Estados Unidos remarcó la importancia de la OTAN y llamó a reforzarla.

Hizo un paralelo entre el nazismo y los “dictadores” de hoy, como el mandatario de Rusia.

La conmovedora ceremonia en los 80 años del desembarco de Normandía sirvió al presidente norteamericano Joe Biden para lanzar su más clara advertencia a Rusia y a Vladimir Putin, su presidente, en plena campaña presidencial contra Donald Trump.

“La lucha entre dictadura y libertad es interminable. Aquí en Europa vemos un claro ejemplo. Ucrania ha sido invadida por un tirano empeñado en dominar”, dijo el presidente Biden, desde el enorme cementerio norteamericano de Normandía.

“El aislacionismo no era la respuesta hace 80 años, y tampoco lo es hoy”, afirmó. “Sabemos que las fuerzas oscuras contra las que lucharon estos héroes hace 80 años nunca se desvanecen”, remarcó.

“No nos marcharemos” dijo.

Mientras hablaba Biden, iban apareciendo imágenes del último ataque ruso con misiles en Kherson, una muestra de su ofensiva en Ucrania.

A su lado estaba Emmanuel Macron, que no anunció que podría enviar tropas de entrenamiento a Ucrania . En la ceremonia entregó a los veteranos norteamericanos la Legión de Honor francesa en el cementerio norteamericano de

Joe Biden y su esposa Jill, en el Cementerio estadounidense en Normandía, este jueves. Foto: REUTERS  Joe Biden y su esposa Jill, en el Cementerio estadounidense en Normandía, este jueves. Foto: REUTERS

No rendirse ante los dictadores

“No se equivoquen, los autócratas del mundo están observando de cerca”, alertó el presidente norteamericano.

“Rendirse ante los matones, inclinarse ante los dictadores, es simplemente impensable. Si hiciéramos eso, significaría que estaríamos olvidando lo que pasó aquí en estas playas sagradas” prosiguió el presidente norteamericano.

“La historia nos dice que la libertad no es gratis. Si quieres saber el precio de la libertad, ven a Normandía y mira. Dirígete a los otros cementerios de Europa donde descansan nuestros héroes caídos. Vuelve a casa en Arlington. Recuerda que el precio de la tiranía desenfrenada es la sangre de los jóvenes y los valientes. En su generación, en su hora de prueba, las fuerzas aliadas en el Día D cumplieron con su deber. Ahora la pregunta para nosotros es: en nuestra hora de prueba, ¿haremos la nuestra?”, se preguntó.

El trasfondo de la guerra en Ucrania

En un abierto paralelo con Ucrania, el presidente Biden aseguró: “Tenemos que preguntarnos si nos enfrentaremos al mal, a la brutalidad aplastante. ¿Defenderemos la libertad, defenderemos la democracia? ¿Estaremos juntos? Mi respuesta es sí y sólo puede ser sí”, dijo el presidente norteamericano.

“En memoria de quienes lucharon aquí, murieron aquí, literalmente salvaron al mundo aquí, seamos dignos de su sacrificio. Seamos la generación sobre la que escribirá la historia dentro de 10, 20, 50, 80 años a partir de ahora. Que diga: cuando llegó el momento, lo afrontamos y nos mantuvimos firmes”, agregó.

Biden dijo que las fuerzas oscuras contra las que lucharon los aliados hace 80 años no se han desvanecido. Dijo que la lucha entre dictaduras y libertad es interminable. Remarca que Ucrania sigue siendo un claro ejemplo y que ha sido invadida por un tirano, pero que los ucranianos no dan marcha atrás. “No nos marcharemos”, remarcó Biden.

Joe Biden y la primera dama de EE.UU. Jill Biden, con el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, durante la ceremonia de este jueves en Colleville-sur-Mer, Normandía. Foto: APJoe Biden y la primera dama de EE.UU. Jill Biden, con el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, durante la ceremonia de este jueves en Colleville-sur-Mer, Normandía. Foto: AP

“Trabajar juntos”

Biden dijo que el Día D demostró que la democracia es más fuerte que cualquier ejército del mundo. Continuó diciendo que demostraron la unidad inquebrantable de los aliados.

“Lo que hicieron los aliados hace 80 años supera con creces cualquier cosa que pudiéramos haber hecho por nuestra cuenta”, afirmó. Recordó a los presentes el valor de trabajar juntos. Hubo un aplauso cuando habló de la alianza de la OTAN.

Biden dijo que caminar por las filas del cementerio le ha recordado la historia de Estados Unidos. “Diferentes razas, diferentes religiones. Pero todos estadounidenses, que sirvieron con honor cuando Estados Unidos y el mundo más los necesitaban”, reconoció . “De costa a costa, los estadounidenses encontraron innumerables formas de colaborar”, destacó.

Los héroes

“Los hombres que lucharon aquí se convirtieron en héroes. No porque fueran los más fuertes, duros o feroces (aunque lo eran), sino porque se les asignó una misión audaz, sabiendo que la probabilidad de morir era real. Pero lo hicieron de todos modos. Sabían, sin lugar a dudas, que hay cosas por las que vale la pena luchar y morir: la libertad vale la pena. La democracia vale la pena. Estados Unidos lo vale. El mundo lo vale. Entonces, ahora y siempre”, reconoció el presidente Biden.

El jefe de la Casa Blanca describió la historia previa a los desembarcos del Día D. Elogió la valentía de las fuerzas que eran conscientes de que sus probabilidades de supervivencia eran bajas. Elogió el coraje y la determinación de las fuerzas estadounidenses y de los aliados. “Muchos nunca vinieron, muchos sobrevivieron ese día más largo”, recordó.

“Algunos miembros de ese noble grupo de hermanos están aquí hoy”, dijo. Luego destacó las hazañas de algunos de esos veteranos sentados en la plataforma junto a él.

El líder demócrata reconoció que era el mayor honor poder saludar a los veteranos del Día D en Normandía. “A todos ustedes, Dios los ama”, les dijo.

Joe Biden afirmó que “la democracia nunca está garantizada, cada generación debe preservarla, defenderla y luchar por ella”.

Joe Biden remarcó la importancia de la OTAN y de la defensa de la democracia, en el recuerdo del Día D, en Normandía. Foto: AP Joe Biden remarcó la importancia de la OTAN y de la defensa de la democracia, en el recuerdo del Día D, en Normandía. Foto: AP

“Esta es la prueba que enfrentamos hoy. La memoria de quienes lucharon entonces, que salvaron al mundo entonces, debemos ser dignos de su sacrificio”, declaró, en referencia a las personas que lucharon durante los Desembarcos.

Contra los autócratas

“Los autócratas de todo el mundo siguen muy de cerca todo lo que sucede en Ucrania”, subrayó Joe Biden durante la ceremonia del desembarco franco-estadounidense.

Citando la guerra en Ucrania, Biden llamó a no “entregarse ante los dictadores”.

“El aislacionismo no era la respuesta hace 80 años, y no es la respuesta hoy”, insistó el mandatario. “Las fuerzas oscuras nunca se desvanecen” y “el deseo de dominar, controlar y cambiar las fronteras por la fuerza” continúa hoy, señaló.

El presidente estadounidense citó el caso de Ucrania, “invadida por un tirano”: “No podemos rendirnos ante los dictadores, es inimaginable”, dijo.

La devastación que dejó Hitler

El presidente de Estados Unidos comenzó con un recuento de la devastación y el mal desatado en el mundo por Hitler en su discurso.

Contó las historias de algunos veteranos del público, incluido un médico, cuyo avión se estrelló bajo fuego alemán antes de continuar tratando heridas y salvando vidas.

El Día D “invirtió la situación a nuestro favor” y demostró que “las fuerzas de la libertad son más fuertes que las fuerzas de la conquista”, añadió , afirmando que demostró la “unidad inquebrantable de los Aliados”.

CB

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados