16.4 C
Argentina
lunes, julio 15, 2024

Javier Milei vs. Pedro Sánchez: el insólito argumento de un capo narco para frenar su extradición a España

De la Categoría

La Justicia federal argentina autorizó la extradición a España de Gerardo Guccione y Gonzalo Loza, miembros de una poderosa banda narco ya condenada en Argentina.

Los acusan de mover 1.400 kilos de cocaína boliviana entre Asturias y Granada.

Ambos piden ser juzgados en Argentina, pero Guccione argumentó que las relaciones diplomáticas con España estaban interrumpidas.

A mi entender, las relaciones diplomáticas con el Reino de España se encuentran interrumpidas, lo que afecta directamente el trámite del proceso de extradición”. Este fue uno de los argumentos que usó Gerardo Guccione (52) para oponerse a su extradición desde Argentina a España, donde se lo acusa de mover una tonelada y media de cocaína.

Para Guccione, el cruce de insultos entre el presidente Javier Milei y su par español Pedro Sánchez, quien en mayo retiró a su embajadora de nuestro país, juega a favor de sus pretensiones: no afrontar la causa que se le inició en España o, en último caso, ser juzgado en Argentina, sin necesidad de viajar.

Guccione era una de las personas de mayor confianza del narco salteño Erwin Loza (46). Con él fue detenido en el año 2018 y condenado a siete años de prisión por tráfico de estupefacientes, en diciembre de 2021, por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 de la Capital Federal.

Loza y Guccione fueron presos en 2018 y salieron en libertad condicional escalonadamente. El primero, en octubre de 2022, y el segundo, en junio de 2023. Pero casi no disfrutaron del aire libre porque el 10 de octubre de 2023 llegó la circular roja de Interpol solicitando su captura con fines de extradición por tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

El Reino de España los requería para ser juzgados nada menos que por estar detrás de dos embarques de cocaína, uno de 260 kilos, en septiembre de 2017, y otro de 1.209 kilos, en noviembre del mismo año.

Gerardo César Guccione fue detenido con fines de extradición por pedido de España.Gerardo César Guccione fue detenido con fines de extradición por pedido de España.

Entonces Guccione y Loza volvieron a la cárcel y comenzó otro proceso, el de extradición. Este juicio dio un paso importante el pasado 18 de junio cuando el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli concedió las extradiciones. Sin embargo, todo está empezando y los dos acusados están tratando por todos los medios de no viajar a España.

“Es lógico que no me quiera ir a España “, declaró Guccione ante Mirabelli y pidió que se le otorgue la prisión domiciliaria, ya que está alojado en una cárcel federal. “Yo quiero estar cerca de mi familia, no quiero ir a otro continente. Mer gustaría ser juzgado en mi país”, declaró a su turno Loza, también preso.

Aunque Mirabelli, en su valoración, no hizo puntual referencia al estado actual de relaciones diplomáticas con España, en la parte resolutiva de su fallo sí supeditó a la decisión del Poder Ejecutivo que Loza y Guccione sean extraditados.

Gonzalo Loza Junior, miembro del clan Loza, fue condenado en Argentina a seis años de prisión. Ahora lo quiere España.Gonzalo Loza Junior, miembro del clan Loza, fue condenado en Argentina a seis años de prisión. Ahora lo quiere España.

La cuestión a partir de ahora se debatirá por dos vías. Por un lado, los abogados defensores, Alberto Gozzi y David Hamwee, apelarán la decisión de Mirabelli. Y al tratarse de un juicio de extradición, deberán hacerlo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Recién cuando el trámite judicial esté terminado, se dará intervención a Cancillería para que resuelva si habilita la extradición. El Poder Ejecutivo puede decidir si los envía a España o decide que el juicio se desarrolle en la Argentina con jueces y fiscales argentinos, pero con el expediente instruido en España..

El clan Loza

Los Loza cayeron a fines de 2018, acusados liderar una banda de narcotráfico internacional que exportaba grandes cantidades de droga a Europa, en especial a España. Contra ellos declaró como arrepentido el narco financista Diego Guastini (45), quien un año después, en octubre de 2019, fue asesinado por un sicario en Quilmes.

Sin embargo, en el juicio oral que se desarrolló en 2021 sólo se juzgó a parte de los miembros del clan por el dinero obtenido en ese negocio. La suma, estimada en unos 15 millones de euros, habría sido invertida en la compra de hoteles, edificios de cocheras, casas y autos.

Erwin Loza fue condenado a 10 años de prisión en Argentina por lavar millones de euros del narcotráfico.

En el debate, el principal acusado fue Erwin Loza, que terminó con una condena a 10 años de prisión. Su hermano Gonzalo también estaba acusado, pero murió de cáncer en España en 2019. Al juicio sí llegaron presos sus hijos Alan y Gonzalo Junior, que es el que ahora pelea por no ser extraditado.

El tercer hermano Loza, Valdemar (58), fue detenido en otro proceso de drogas y condenado en 2019 por un Tribunal Federal de Salta a 15 años de prisión por el intento de contrabando de más de una tonelada de cocaína.

EMJ

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados