5.3 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

Javier Milei volvió a defender la cuestionada nominación del juez Ariel Lijo: “Yo tengo el culo limpio, no necesito una Corte adicta”

De la Categoría

El presidente Javier Milei volvió a defender este miércoles la propuesta de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema y aseguró que él no necesita una Justicia “adicta”.

“Hay una ventaja relativa que tiene Lijo y es que sabe cómo funciona todo el sistema de la justicia en Argentina. Si queremos hacer una reforma para que la justicia sea mucho más ágil, hay que poner a alguien que se sepa cómo funciona”, sostuvo el mandatario este miércoles en declaraciones a El Observador al defender esa iniciativa.

Cuando le repreguntaron si buscaba tener una justicia que responda a sus necesidades de la gestión, apuntó con énfasis: “Yo no necesito una corte adicta: yo tengo el culo limpio”.

“Pregunto: ¿Quién metió preso a Boudou? Me parece que cuando usted entra en esos detalles puristas, creo que eso se lo puede encontrar a todo el mundo. La diferencia si le gusta o no le gusta es con quien está alineado y lo justifica de agarrarse de eso”, había cruzado a quienes lo criticaban.

Y en esa línea agregó: “Si usted pusiera a otro, podríamos hacerle críticas también. Acá hay un problema en cuanto a la Justicia que nosotros intentamos corregir y que estamos avanzando para darle más independencia“.

Ariel Lijo en Comodoro Py. Foto: Luciano Thieberger. Ariel Lijo en Comodoro Py. Foto: Luciano Thieberger.

El 8 de mayo vence el plazo para que el Poder Ejecutivo reciba las adhesiones y oposiciones a la postulación de los dos Jueces para la Corte Suprema de Justicia.

El nombre de Lijo fue propuesto al Presidente por Ricardo Lorenzetti, ex titular del máximo tribunal enfrentado con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Días atrás, en esa primera defensa a la propuesta oficial para que Lijo y García Mansilla se sumen a la Corte, Milei insistió en que busca que el tribunal “tenga un formato que se apegue más a la Constitución“.

“Las designaciones hay que evaluarlas en el contexto en que uno está y tanto los nombramientos de García Mansilla o de Lijo van con una estrategia que va a llevar a un aporte para que tenga un formato más acorde para respetar la Constitución. Buscamos que la nueva conformación de la Corte Suprema se apegue más a la Constitución. Un aporte que esté alineada a los valores de la Constitución”, justificó.

La polémica propuesta de Lijo para la Corte Suprema despierta la oposición de un sector de entidades representativas de la comunidad jurídica. Al menos una docena de ellas ya preparan las impugnaciones que formularán para que el juez no ingrese al máximo tribunal.

Se trata de Será Justicia, REJIA, Poder Ciudadano, FORES, Academia Nacional de Derecho, FACA, Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Acción Conjunta Republicana y Profesores Republicanos, entre otros. Tanto los rechazos como las adhesiones por las nominaciones de Lijo y García Mansilla serán recibidas por el Poder Ejecutivo hasta el 8 de mayo.

El mandatario aseguró en la extensa entrevista con El Observador que quiere presos a todos los políticos que hayan participado en actos de corrupción, pero aseguró que eso depende de la Justicia que, según afirmó, “tiene que ser independiente”.

“Yo los quiero ver a todos presos, pero la Justicia tiene que ser independiente”, sostuvo después de afirmar que enviará al Congreso el proyecto “anticasta”.

En ese sentido, afirmó: “Si hay algo por lo que he bregado es por la independencia de la justicia y no puede ser que lo primera que haga sea meter los dedos en la justicia”.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias