16.4 C
Argentina
lunes, julio 15, 2024

Javier Milei: “Se está haciendo un esfuerzo por encontrar a Loan a lo que dé”

De la Categoría

El Presidente dijo que cuando la causa pasó a la Justicia federal fue “para sacarse el problema de encima”, aunque no precisó de quiénes hablaba.

Deslizó que, sobre el caso, se exploran “algunas hipótesis adicionales” y rechazó el uso político “mentiroso y miserable”.

Confirmó también que presentarán la ley para bajar la edad de imputabilidad a 13 años.

Qué dijo del fin del cepo, la inflación y la devaluación.

El presidente Javier Milei habló este domingo sobre la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de 5 años del que nada se sabe hace 17 días, y sostuvo que desde el Gobierno nacional se hace “un esfuerzo para encontrar a Loan a lo que dé”.

Las palabras del mandatario se dieron en el marco de una entrevista brindada a Todo Noticias este domingo. El pasado miércoles, tras su llegada de la gira europea, Milei se había reunido con Patricia Bullrich para interiorizarse sobre el caso que conmueve al país desde hace dos semanas.

“Cuando se nos llamó la doctora Bullrich fue y brindó asistencia. Y brindó asistencia hasta donde la dejaron porque no es que permitieron que las fuerzas federales participaran activamente del proceso”, explicó el jefe de Estado.

“Hoy no se trabaja con una hipótesis o dos hipótesis, sino que se amplió el número y se esta trabajando en todas. Y se está haciendo un esfuerzo por encontrar a Loan a lo que dé”, agregó el Presidente. Este domingo la ministra de Seguridad se trasladó a la zona donde se vio por última vez a Loan.

El Presidente también dejó un mensaje para quienes intentaron trazar especulaciones políticas en torno a la desaparición del niño. “De ahí a creer que el problema es por la política que estamos llevando nosotros… es bastante mentiroso y miserable políticamente”, acotó.

El Presidente dio detalles acerca de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña.

Milei aprovechó la acusación para llevarlo al terreno de sus políticas de gobierno. “Si hay algo que funciona en este gobierno son los mandatos que nos pidió la sociedad. La sociedad nos pidió que bajáramos la inflación y nos pidió que pusiéramos la calle en orden. Y ahora la calle está en orden. Porque el que las hace las paga”, dijo.

En tanto, en otro momento de la entrevista, sostuvo que se exploran “algunas hipótesis adicionales”, pero indicó que no puede profundizar para no entorpecer la investigación.

“Se está trabajando ya no solo en dos hipótesis, sino en varias. No se está pudiendo revelar información porque eso pondría en riesgo la evolución de la investigación, pero se están explorando nuevas hipótesis”, dijo y añadió que trabajan ” arduamente para lograr encontrarlo”.

Consultado sobre si existió uso político de la desaparición de Loan para criticar a su gobierno, sostuvo que algo que ha “caracterizado” a la política es “la miserabilidad”.

“En el caso del kirchnerismo lo hace de manera exacerbada”, añadió sobre el tema luego de que el entrevistador de TN, Franco Mercuriali, le recuerde que en la última sesión de la Cámara de Diputados donde se le dio sanción final a la Ley Bases, los legisladores de Unión por la Patria colgaron de sus bancas carteles con la fotografía de Loan.

0 seconds of 1 minute, 7 secondsVolume 0%

Video

El Presidente criticó a los diputados de Unión por la Patria que se apersonaron en el Congreso con fotos del nene desaparecido.

“Son las reglas de juego donde parte de la decadencia argentina es la decadencia en la cuestión moral“, reflexionó y volvió a la carga contra el kirchnerismo. “No tienen problema en inventar mentiras, hacer cualquier cosa para hacer daños cuando están fuera del poder y con tal de retener el poder”, dijo.

“A mí no me sorprende nada. Lo importante es que uno esté tranquilo en la conciencia en que está haciendo todo lo habido y por haber para encontrar a Loan”, concluyó sobre el tema.

Javier Milei ratificó que buscarán bajar la edad de imputabilidad de 13 años

Por primera vez el Presidente se refirió al proyecto que impulsará el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, hoy establecida en 16. “Delito de adulto, pena de adulto”, sostuvo en breves declaraciones.

“El que las hace las paga”, insistió con el eslogan de campaña que levantan tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde el Poder Ejecutivo. Sobre establecer en 13 años la edad a partir de la cual un adolescente puede ser condenado dijo“Si tiene consciencia para cometer un delito de adulto por qué no va a pagar como adulto”.

Aclaró, en tanto, que existirán “mecanismos de contención propios para la edad”.

Por otra parte, también se le consultó sobre la nominación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, una decisión rechazada desde distintas organizaciones que congregan a funcionarios judiciales.

Milei dijo estar convencido de la postulación que hizo y agregó que “las presiones mediáticas” lo tienen “sin cuidado”.

“Que digan lo que quieran. De todos tiene algo para decir. La experiencia de Lijo en la justicia es… hay gente a favor, gente en contra. Es una sociedad que está dividida, todo genera materia de debate”, añadió cuando se le recordó que incluso desde el PRO, algunas figuras salieron a cuestionar la candidatura del polémico juez federal.

Milei habló sobre la inflación y planteó qué condiciones deben existir para liberar el cepo

En el plano económico, el Presidente dijo que trabajan “fuertemente con el tema monetario para exterminar definitivamente la inflación”.

Al hablar sobre lo que llamó “la marcha de la inflación”, explicó que en la actualidad existe una tasa de devaluación mes por mes del 2%. Cuando se le comentó que algunos actores piden que sea mayor, respondió: “Que pidan lo que quieran. Son los mismos que vienen pifiando hace seis meses todo. Lo que digan a mí ya me tienen sin cuidado”.

“Yo no voy a cambiar las cosas y menos por tipos que vienen pifiándole hace seis meses todo el tiempo”, insistió.

“Nosotros fuimos los grandes devaluadores del siglo XX y eso no nos hizo más competitivos. Hablar de competitividad y tratar de tocar el tipo de cambio nominal cuando vos no tenés un problema con la emisión monetaria muestra que están bastante flojitos de papeles”, planteó en lo que también fue una crítica, como ya es costumbre en el Presidente, a los economistas que subrayan lo que consideran errores sobre el devenir del Gobierno.

“Hoy la núcleo o mayorista, la inflación es 3,5% y la pauta de devaluación es 2%. Con lo cual lo que hay que achicar es 1.5% de inflación. Una vez que lleguemos a 2% de inflación mensual vamos a ir a 1%. Y después vamos a ir básicamente a cero”, explicó.

En ese sentido, Milei continuó su análisis. “La cantidad de dinero no está modificándose. En la medida que vos limpies todos los rezagos de la política monetaria la tasa de inflación va a desaparecer”, consideró.

Y siguió: “Cuando vos llegues a cero ahí no tenés más el tema de la tasa de devaluación. Ahí tenemos que elegir si vamos a dejar el tipo de cambio flexible o fijarlo y eso lo vamos a determinar en función de cuánto quedó de base monetaria en términos de PBI”.

A continuación, se refirió a cuándo podrían eliminar el cepo cambiario y pidió a la población no tener ansiedad sobre el tema. “Si también tenemos resuelto el tema de lo puts, automáticamente están dadas las condiciones para abrir el cepo”.

“Yo entiendo los problemas de ansiedad”, aceptó, pero añadió que creer que sería “instantáneo” es “bastante ingenuo”. “Puedo entender la ansiedad de la gente, de los que no están entrenados en economía, me resulta raro los economistas”, volvió a cuestionar.

DS

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados