9.2 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

Javier Milei, ante inversores: “Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente”

De la Categoría

El Presidente dijo que la recesión y las reformas abren “oportunidades de inversión”.

Hubo reuniones con empresarios e inversores, pero no con el FMI

Fue en la conferencia del Instituto Milken, en Los Ángeles.

Con un discurso a favor del mercado y los empresarios, Javier Milei intentó este lunes seducir inversores durante un discurso de 35 minutos en el que proyectó a la Argentina como “la nueva meca de Occidente“, se vanaglorió de llevar adelante el ajuste “más grande de la historia” e invitó a los capitales a apostar por el país en medio de la fuerte recesión, durante un foro en el que su equipo mantuvo reuniones con ejecutivos y banqueros.

“Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente”, dijo el Presidente en la conferencia del Instituto Milken, en Los Ángeles, Estados Unidos, donde destacó las “ventajas comparativas” como la tierra “más fértil del mundo“, la disponibilidad de litio, plata y cobre, los recursos marítimos, los glaciares y curiosamente los recursos formados en universidades “líderes” en la región, después de la multitudinaria marcha universitaria hace dos semanas.

Al igual que en su paso por el Foro de Davos en enero pasado, Milei planteó que los líderes de Occidente se alejaron de las ideas de la libertad por escuchar los “cantos de sirena” del socialismo y lo comparó con Argentina, donde aseguró que los ciudadanos son “profetas de un futuro apocalíptico que ya ocurrió”. Sin embargo, señaló que ahora el país está “a contramano”, ya que “mientras Occidente gira al déficit, Argentina va hacia el ahorro y retira al Estado“.

Milei también afirmó que en sus primeros meses de gestión impulsó cerca de 700 reformas estructurales, incluyendo el DNU de diciembre y la ley Bases junto con el régimen de incentivos a las grandes inversiones que aún debe aprobar el Senado, y aseguró que su programa es “siete veces más grande” que el de Carlos Menem a principios de los 90. Estimó que hay un 60% de pobreza, pero que por el estancamiento crónico hay “enormes oportunidades de inversión”.

En ese marco, criticó el foro de los “burócratas” en Europa (por Davos) y elogió a los inversores presentes en la conferencia en Estados Unidos Unidos, a los que llamó “héroes de la humanidad” y los invitó a hacer de la Argentina “la nueva Roma del siglo XXI”, mientras le sugirió a los empresarios argentinos que “no se duerman en sus laureles” frente a los capitales dispuestos a asumir riesgos, una advertencia que ya les había hecho en la cumbre de Llao Llao.

Luego de sus palabras en la que mencionó a Elon Musk como su “amigo”, el Presidente junto con la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el embajador en EE.UU, Gerardo Werthein, mantuvieron una reunión con el dueño de Tesla, Space X, Starlink y la red social X. Más temprano, esa misma comitiva junto al ministro de Economía Luis Caputo, tuvieron un encuentro con Michael Milken, presidente del Instituto Milken, y el empresario Robert Citrone.

Posse y Caputo participaron el domingo de una reunión de líderes en finanzas, donde el ministro de economía cómo las políticas de las economías desarrolladas pueden terminar impactando en los países emergentes, como la Argentina. Entre los oradores se encontraba la directora del FMI, Kristalina Georgieva, con quien el Gobierno busca negociar un nuevo programa. Si bien hasta ahora no hubo una reunión con la funcionaria, el jefe de Gabinete se quedará mañana en la conferencia y se espera que mantenga más encuentros.

DS

spot_img
spot_img

Últimas Noticias