IA en la música: inventan una cantante con la voz de Mercedes Sosa y Chavela Vargas

  • Es un modelo de clonación de voz.

Luego de revolucionar el universo de los textos y de las imágenes, la nueva frontera para la Inteligencia Artificial parece ser el sonido, con diversas herramientas que prometen revolucionar el mundo de la música, incluyendo un experimento latinoamericano que creó una cantante sintética a partir de muestras de voces de cantantes populares de la región.

Y es que mientras muchos de los avances y noticias sobre la Inteligencia Artificial de 2023 estuvieron centrados en los modelos masivos de lenguaje como Chat GPT o plataformas como Dall-E, en los próximos meses seguramente escucharemos más sobre clonación de sonidos, canciones y voces.

Se trata de avances más lentos porque generar música demostró ser más difícil de lo esperado, ya que requiere dominar muchos más componentes, desde los tonos y notas de las melodías como la voz y los arreglos.

Además, es mucho más difícil encontrar datos disponibles libres de derechos de autor y de alta calidad para entrenar a los sistemas.

En las últimas semanas, tanto Microsoft como Meta y Google anunciaron herramientas digitales aún en modo beta pero que pueden crear canciones y sonidos simplemente tipeando descripciones (como “canción sobre un corazón roto de género country” o “tema de rock metal ochentoso sobre viajar en la ruta”).

Además, crecen en YouTube y SoundCloud versiones apócrifas como temas de Fito Páez cantados por Charly García o canciones de cumbia con la voz de Lana del Rey.

Sin embargo, estas experiencias parecen ser sólo un primer paso lúdico hacia sus verdaderas posibilidades.

En tanto, no hay dudas de que están poniendo en alerta a los artistas y a la industria musical en general, atentos a la vulneración de derechos.

También es cierto que esta tecnología tiene el potencial de democratizar el placer de crear música sin la necesidad de saber tocar un instrumento o dominar un programa de software complicado.

Atentos al potencial de estas herramientas, nació Voz Cantora LATAM“un experimento práctico sobre la clonación de voz”, de acuerdo con sus creadores, los equipos de Larrosa y FUTURX -responsables del primer reporte sobre uso de IA en América Latina- y los artistas Berenice Llorens y Pol Lain.

El modelo fue entrenado nada menos que con fragmentos de voces de Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chavela Vargas, Tita Merello y copleras del noroeste argentino, entre otras fuentes.

Ese dataset permitió crear una expresión única que, según sus creadores, contiene la esencia de todas y cada una de las artistas.

La primera canción creada fue A veces con pena, a veces con esperanza, cuya composición también fue resultado de un experimento con IA, con una letra con métrica de copla creada con Chat GPT 4 y una base rítmica, tímbrica y melódica producida a través de audios producidos por la plataforma de samples generativos Ktonal.

Lo mejor es que cualquiera puede probar y jugar con este avance. Basta con registrarse de forma gratuita en www.linkfeat.ai, buscar Voz Cantora Latam V4, subir un audio que hayamos creado (puede ser simplemente con el celular) y escuchar los resultados.

Nace una nueva manera de acercar a la música.