Horóscopo de enero 2024: los tránsitos planetarios que no te podés perder

  • Cómo los movimientos de Mercurio, Marte, Plutón y Urano dibujarán el panorama astrológico.

El horóscopo para enero 2024 deja ver un evidente cambio en el cielo. Comenzaremos el año calendario con la energía del elemento Tierra en varios planetas; algo que favorece la planificación, el orden y el reconocimiento de nuestros propios recursos. A mediados de mes, el elemento Aire cambiará el prisma y la mente y las relaciones se activarán con más fuerza.

Esto lo sabemos gracias a los movimientos planetarios que sucederán en los próximos 31 días. A propósito de los tránsitos planetarios de enero de 2024, la astróloga Julieta Suárez Valente detalla en su Agenda Astrológica 2024 (Ed. Fera), a la que Clarín tuvo acceso, cómo estarán mutando las energías a medida que transcurra el mes.

El puntapié inicial en el cielo lo dará Mercurio. El planeta más cercano al Sol ha estado retrogradando desde el 13 de diciembre al punto de empezar su retroceso en Capricornio y terminarlo, el martes 2 de enero, en Sagitario. Ese día volverá a su marcha directa, lo que Suárez Valente interpreta como “más fluidez en las comunicaciones y las nuevas ideas”.

Dos días más tarde, el 4 de enero, “Marte, que trabaja sobre nuestra energía y deseos, ingresa en Capricornio con solidez y estrategia para armar nuestras resoluciones anuales con bases realistas”, escribe la astróloga.

La energía capricorniana, con su atención a lo concreto, también estará presente en la primera lunación del año, que ocurrirá el jueves 11 de enero. Para Suárez Valente se trata de “una poderosa Luna nueva en Capricornio que nos da semillas de madurez, responsabilidad y sabiduría para encarar nuevas decisiones”.

Mercurio ingresará a Capricornio el sábado 13 “para darnos tierra y capacidad de materializar –con un buen plan– lo que nos propongamos”.

Del elemento Tierra al elemento Aire: las sorpresas de la segunda mitad de enero

La temporada de Capricornio comenzará a dar paso a la energía de Acuario en el cielo una vez que el Sol ingrese al signo de Aire el 20 de enero. Si las primeras semanas el foco estuvo puesto en la planificación y la voluntad de concreción para este nuevo año, ahora da paso a una mirada colectiva fundamental.

La influencia de Acuario en enero se verá en Urano, Saturno y luego Plutón. Foto: ilustración Shutterstock
La influencia de Acuario en enero se verá en Urano, Saturno y luego Plutón. Foto: ilustración Shutterstock

Regido por Urano y Saturno, Acuario es un signo fijo de Aire que, tal y como explica la autora, “trae movilidad, novedad, vanguardia y nuevas ideas para debatir con grupos, colectivos afines y amistades: la red tomará mucho peso e importancia”.

Ese mismo día habrá un acontecimiento astrológico extraordinario: Plutón ingresará en Acuario, se mantendrá en este signo por 20 años. Al respecto, Suárez Valente señala: “Plutón, de algún modo, nos fuerza a los cambios desde lo personal como también desde lo colectivo, y nos moviliza y transforma para darnos una gran lección: no tenemos el control de nada”, escribe en su Agenda Astrológica 2024.

Luego, el 25 de enero, “tenemos la primera Luna llena del año, en el poderoso signo de Leo, fuego fijo, energía vital y mucha asociación con el chakra cardíaco”, explica la especialista. En sus palabras, el plenilunio viene a decirnos: “El camino indicado es donde haya corazón”.

La autora recomienda cerrar el mes conectando con “nuestro brillo personal, con cambios a nivel identidad y con la fortaleza interna”.

Urano retoma su movimiento directo y nos invita a afianzar nuestro ímpetu. Foto: ilustración Shutterstock
Urano retoma su movimiento directo y nos invita a afianzar nuestro ímpetu. Foto: ilustración Shutterstock

Por último, Suárez Valente indica que, el sábado 27, el planeta de cambios y renovación, Urano, retomará su movimiento directo en Tauro y nos ofrecerá “ímpetu, movilidad, viajes” y gran capacidad para crear pensamientos más alineados con nuestro yo actual.

La autora también presenta un breve ritual de prosperidad para este primer mes de 2024. “Recordá que el principio de prosperidad es dar, recibir, recibir, dar. Un círculo mágico que mantiene la rueda girando. Dibujalo y, dentro de él, poné palabras clave sobre lo que deseás manifestar este 2024. Colocá el dibujo en tu altar cerca de un cristal citrino o de un coral rojo”.

Información basada en la Agenda Astrológica 2024 de Julieta Suárez Valente (@astrologia_y_consciencia) de Editorial Fera (@fera.design).