Globo de Oro 2024: Todos los que van a ganar

  • Tildados de corruptos, los premios quieren cambiar de imagen.

Como vengo haciendo desde hace ya unos años, voy a predecir quiénes serán los ganadores de los Globo de Oro. En las últimas ediciones acerté bastante. Veamos cómo me va este año.

Este domingo desde las 22 (transmite TNT) se entregan los criticados Globo de Oro. Tras las denuncias de escasa o nula representatividad de las minorías y sobornos, han sumado votantes, inclusive hay cronistas de la Argentina que votaron este año.

Alguna vez los Golden Globe fueron conocidos como la antesala del Oscar, pero en los últimos años lo que premiaban los globistas y los académicos de Hollywood fue por distintos caminos.

En cuanto a mejor película dramática, todos los flashes apuntan a Oppenheimer, seguida de cerca por Los asesinos de la luna (que, dicho sea de paso, estará disponible en Apple TV+ el 12 de enero, justo para las nominaciones al Oscar).

Barbenheimer. Estrenaron el lismo día. "Barbie" ganaría 4 estatuillas, y "Oppenheimer", entre 4 y 5.
Barbenheimer. Estrenaron el lismo día. “Barbie” ganaría 4 estatuillas, y “Oppenheimer”, entre 4 y 5.ç

En la historia de los Globo de Oro suele encontrarse actores premiados jóvenes, que dan sus primeros pasos o hasta con su primer actuación. Entre los rookies de este año, como mejor intérprete femenina en drama Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) pica en punta. Ni Carey Mulligan, por Maestro, ni Sandra Huller, por Anatomía de una caída, parecen sumar chances.

Entre los actores en Drama, la cosa parece más pareja. Si de entrada el irlandés Cillian Murphy, protagonista de Oppenheimer, parecía tener todo para levantar su primer Golden Globe (tiene su segunda nominación en… 19 años), parece que Bradley Cooper, por Maestro, otro que nunca lo ganó, se lo arrebatará.

En el rubro comedia o musical, conociendo a los votantes de los Golden, por más que hayan sumado a muchos, la orientación parece ser la misma de siempre. Y Barbie tiene todo para ganar. Fue una de las más nominadas (9) y es muy difícil que Pobres criaturas levante la estatuilla.

Emma Stone, que ya ganó el Golobo por "La La Land", pica en punta por "Pobres criaturas".
Emma Stone, que ya ganó el Golobo por “La La Land”, pica en punta por “Pobres criaturas”.

La sorpresa se daría precisamente en el rubro mejor actriz en comedia, con Emma Stone (Pobres criaturas) aventajando por mucho a Margot Robbie, que compuso a Barbie. Y obtendría su segundo Globo, luego de La La Land.

En mejor actor de drama, Paul Giamatti, por The Holdovers, se llevaría su tercer Golden Globe, dejando atrás a Jeffrey Wright (American Fiction).

Si no habría ganadores afroamericanos en el cuarteto protagónico, como mejor actriz de reparto (acá no hacen diferencia de género entre drama y comedia o musical) esperen a que Da’Vine Joy Randolph (por The Holdovers) lo gane. Si no es ella, es otra afroamericana: Danielle Books, por El color púrpura. Las dos son primerizas, otra regla que a los globistas les encanta.

Da'Vine Joy Randolph, favorita como actriz de reparto , por "The Holdovers". Foto  AP
Da’Vine Joy Randolph, favorita como actriz de reparto , por “The Holdovers”. Foto AP

Mejor actor de reparto parece una fija para Robert Downey Jr., por Oppenheimer, que alcanzaría su cuarta estatuilla. Más atrás corre Ryan Gosling, por Barbie, que ya lo ganó como actor protagónico por La La Land.

Como mejor director no hay dudas de que Christopher Nolan (por Oppenheimer) se llevará su primer Globo de Oro tras 4 intentos fallidos. Martin Scorsese y Greta Gerwig corren muy de atrás.

Y podría sumar el de mejor guion, pero sería el premio reservado para Greta Gerwig, la coguionista y directora de Barbie.

Christopher Nolan y Cillian Murphy son candidatos. El director, más que el actor. Foto Reuters
Christopher Nolan y Cillian Murphy son candidatos. El director, más que el actor. Foto Reuters

Mejor película animada será Spider-Man: a través del Spider-Verso. Una estadounidense batiendo a la japonesa El niño y la garza, de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, entre tantas otras obras maestras).

En el rubro en el que Argentina, 1985 ganó el año pasado, el de mejor película no hablada en inglés, la puja parece centrada entre Anatomía de una caída, de la francesa Justine Triet (Palma de Oro en Cannes en 2023) y Vidas pasadas, de la coreana Celine Song. O sea: el premio lo levanta una cineasta mujer.

Los globistas no van más allá de la música y la canción original en los mal llamados rubros técnicos. Nada de dirección de fotografía, dirección de arte, vestuario, maquillaje, efectos y esas cosas. Banda original, será otro premio para Oppenheimer, que levantará y agradecerá el sueco Ludwig Göransson, que ya fue candidato otras tres veces, sin suerte.

Santiago Mitre y Ricardo Darín, agradeciendo hace un año el Globo de Oro a la película "Argentina, 1985".
Santiago Mitre y Ricardo Darín, agradeciendo hace un año el Globo de Oro a la película “Argentina, 1985”.

Mejor canción, está cantado que What Was I Made For?, de Barbie, será la triunfadora sobre las otras dos canciones del filme nominadas (I’m Just Ken Dance the Night). Billie Eilish, así, se llevará su segundo Globo en su segunda nominación.

Y han creado un nuevo rubro; cuya traducción sería Cine y taquilla. Y sí, si la película más recaudadora de 2023 fue Barbie, sería lógico que se lo llevara,

Resumiendo: Barbie ganaría 4 Globos, Oppenheimer, entre 4 y 5, repartiéndose el gran año que tuvieron.

Ah: Meryl Streep, en TV, podría romper un récord y ganar su noveno Globo, por su participación en Only Murders in the Bulding. ¿Quién podría objetárselo?