5.3 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

Estaba “devastado” y será la sede local de la Cienciología, la iglesia de Tom Cruise y otros famosos de Hollywood

De la Categoría

  • Aunque es Monumento Histórico Nacional, estuvo a punto de derrumbarse y hasta funcionó una bailanta.
  • La inversión millonaria y los planes para restaurarlo.

Sólo un milagro explica que el edificio de lo que fue una de las instituciones sociales más importantes de la inmigración italiana en el país continúe en pie. En Sarmiento al 1300, en San Nicolás, una red de seguridad esconde la fachada de la Societá Unione Operale Italiane (SUOI). En rigor, la red también protege a los peatones del avanzado deterioro del frente de esta construcción que desde el año pasado se encuentra en obra para ser restaurada.

Como las obras, los milagros que no son divinos, también necesitan financiamiento; y afortunadamente la Iglesia de la Cienciología (Scientology en inglés) en Argentina destinará millones de dólares, siete, para este mega proyecto que no sólo contempla la restauración de la fachada, sino de todo el interior de un edificio en un avanzado estado de deterioro. Se transformará en la sede local de esta religión que implementará aquí una práctica que lleva adelante en muchas ciudades del mundo, como es la recuperación del patrimonio arquitectónico.

Como ocurrió con otras colectividades que llegaron al país entre mediados del siglo XIX y el fin de la Segunda Guerra Mundial, los italianos se congregaban en torno a estas instituciones; algunas de ellas concentraban sus recursos en temas de salud, otras en socorros mutuos, cultura, deporte, educación e incluso en la organización gremial de los trabajadores.

En una recorrida por el lugar, Clarín pudo ver parte del proceso de los trabajos, que arrancaron el año pasado. Se espera que para 2025 algunos sectores del edificio puedan comenzar a operar como lo que será, una iglesia, aunque con características particulares: tendrá un café abierto al público y la idea es que además pueda ser visitada por vecinos y turistas, y que se sume a los recorridos turísticos que la Ciudad organiza en templos, iglesias y sinagogas, entre otras.

Hasta el momento, se desconoce el autor de esta obra en el salón principal del edificio. Foto Luciano ThiebergerHasta el momento, se desconoce el autor de esta obra en el salón principal del edificio. Foto Luciano Thieberger

El edificio tiene además un atractivo: la firma de uno de los arquitectos más relevantes de la Ciudad, el italiano Virginio Colombo, quien se estima que hizo 50 obras en el país. Sólo para ubicar su performance, vale nombrar tres de sus trabajos más reconocidos: la Casa de los Pavos Reales (en Rivadavia 3222), Casa Calise (Hipólito Yrigoyen 2562) y el Palacio Grimoldi (Corrientes 2548).

Ornamentación del salón.  Foto Luciano ThiebergerOrnamentación del salón. Foto Luciano Thieberger

“Fue uno de arquitectos más originales del eclecticismo en la Buenos Aires de principios del siglo XX. En una época en que la arquitectura francesa dominaba la construcción “culta” porteña, arquitectos como Colombo, Mario Palanti (Palacio Barolo) o Francisco Gianotti (Confitería del Molino), encontraron en la comunidad italiana los “cómplices” ideales para ensayar un nuevo estilo que impugnaba a las clases altas”, describió el trabajo de este italiano el arquitecto Miguel Jurado, en el suplemento Arq de este diario.

La obra que ya arrancó y la que viene por delante es monumental. Gustavo Libardi es el presidente de la iglesia en Argentina y sintetizó en una palabra cómo estaba el edificio cuando lo vieron por primera vez: “devastado”. Al mismo tiempo esto también se transformó en una oportunidad de compra. En manos de la asociación Unione e Benevolenza, el edificio había sido abandonado, intrusado, incendiado y la Guardia de Auxilio de la Ciudad tuvo que apuntalarlo para que no se derrumbara.

La Cenciología es una religión fundada en los años 50 por L. Ron Hubbard bajo la creencia de los humanos como seres espirituales inmortales que olvidaron su verdadera naturaleza y que deben recuperarla a través de un camino espiritual. Tom Cruise se convirtió en el referente más famoso, entre otras estrellas de Hollywood.

Las viviendas que sobrevivieron a un gran derrumbe; se construyeron como inversión para rentas. Foto Luciano ThiebergerLas viviendas que sobrevivieron a un gran derrumbe; se construyeron como inversión para rentas. Foto Luciano Thieberger

En los 90 incluso fue sede de una bailanta; entre los restos se puede ver un cartel que anunciaba la actuación de Ricky Maravilla.

Por ejemplo, entre muchos otros daños graves, se encontraron con un árbol creciendo en el techo, con raíces enormes que llegaban hasta la planta baja. También detectaron que la estructura de madera que sostenía el techo -la cabreada- estaba totalmente podrida. Estuvo a nada de derrumbarse y arrastrar el cielo raso del salón principal, que posee una obra de arte de un artista desconocido, hasta el momento. El arquitecto Guillermo Spagnuolo se encuentra a cargo de la restauración y refuncionalización del edificio.

¿El templo de Angkor Wat? No, las raíces creciendo en el interior del edificio. Foto: Scientology Argentina.¿El templo de Angkor Wat? No, las raíces creciendo en el interior del edificio. Foto: Scientology Argentina.
Así se veía la copa del árbol que crecía en el techo. Foto: Scientology Argentina.Así se veía la copa del árbol que crecía en el techo. Foto: Scientology Argentina.

Ahora mismo se trabaja en la impermeabilización total del edificio; es decir, se necesita que no ingrese agua a ningún lado para poder iniciar la delicada obra de restauración. Debido al deterioro, no había desagües pluviales, que tuvieron que reconstruirse por completo.

“Toda la ornamentación del edificio fue vandalizada. En un momento este lugar fue puesto a la venta como demolición. Tenía colgado un cartel, como si fuera un edificio más, sin valor patrimonial. Fue cuando se lo vandalizó. Sin embargo, entre los escombros hemos ido encontrando trozos de diferentes partes que nos sirven para replicar en el resto del edificio, por ejemplo, las barandas, pisos y distintas ornamentaciones”, explicó Spagnuolo, quien entre muchas otras obras trabajó en la Cisterna de Juan Manuel Rosas y en la Manzana de las Luces.

El único tramo de baranda del balcón del salón; el resto fue robado o vandalizado. En base a este ejemplo, se reproducirá el resto de la baranda. Foto Luciano ThiebergerEl único tramo de baranda del balcón del salón; el resto fue robado o vandalizado. En base a este ejemplo, se reproducirá el resto de la baranda. Foto Luciano Thieberger

Las dos etapas del edificio

Como se dijo antes, en un primer momento el corazón del edificio era el salón Augusteo, en donde se realizaban todo tipo de eventos sociales. Este primer edificio se construyó sobre un proyecto de Benito Panuzzi.

“En 1911, en pleno crecimiento del país y con la efervescencia de los festejos por el Centenario de la Patria, la SUOI decide ampliarse. Hacer una gran obra para sumar usos a la institución, no sólo para su funcionamiento, sino para su sostenimiento. Así se decide la compra de terrenos adyacentes y la construcción de departamentos como inversión en renta”, detalla el investigador José Selles-Martínez, quien se encuentra indagando sobre la historia del edificio como parte del trabajo de restauro de este sitio.

Detalles artísticos en el salón principal. Foto Luciano ThiebergerDetalles artísticos en el salón principal. Foto Luciano Thieberger
Figuras opuestas. Afortunadamente conservadas. Foto Luciano ThiebergerFiguras opuestas. Afortunadamente conservadas. Foto Luciano Thieberger

“El gestor de este nuevo proyecto de ampliación es Virginio Colombo, quien ya era muy exitoso; un arquitecto con enorme poder de diseño, que elabora fachadas con mucha fuerza y que tiene clara la importancia del salón y lo integra a las reformas”, explica Selles.

Luego se suma una escuela. De este sector se conserva una gran claraboya que ilumina el patio; en estos días se estaban colocando los vidrios y a futuro será el bar abierto al público.

El patio de lo que fue la escuela y futuro café. En el marco estaba ubicada la puerta original del salón Augusteo y que fue conservada en la gran reforma de Colombo. Fue retirada y se encuentra en custodia por Unione e Benevolenza. Foto Luciano ThiebergerEl patio de lo que fue la escuela y futuro café. En el marco estaba ubicada la puerta original del salón Augusteo y que fue conservada en la gran reforma de Colombo. Fue retirada y se encuentra en custodia por Unione e Benevolenza. Foto Luciano Thieberger

Pocos años después de la inauguración del nuevo edificio, los efectos de la Primera Guerra Mundial impactan en todo el mundo y aquí las asociaciones italianas comienzan a integrarse unas con otras; algunas desaparecen en el camino. Así, Unione e Benevolenza termina gestionando este edificio, hasta que lo vende en 2011.

Trabajos de restauración en el frente de este Monumento Histórico Nacional. Foto Scientology Argentina.Trabajos de restauración en el frente de este Monumento Histórico Nacional. Foto Scientology Argentina.
La red de seguridad envuelve toda la fachada. Foto Luciano ThiebergerLa red de seguridad envuelve toda la fachada. Foto Luciano Thieberger

El primer proyecto de intervención de este edificio, en 2012, lo realizó Fabio Grementieri. El arquitecto e investigador realizó un segundo en 2016, que es el que actualmente se toma como guía en los trabajos. En 2005 ya había tomado el caso del SUOI en el programa de posgrados de la Universidad Di Tella. “Es como la nave nodriza de todos los edificios de las sociedades de la comunidad italiana. Su valor es enorme y pese a todo lo que se perdió, finalmente se salvará y es la mejor noticia”.

Render de la fachada del edificio. Cómo se vería luego de la obra de restauración. Imagen: Scientology Argentina.Render de la fachada del edificio. Cómo se vería luego de la obra de restauración. Imagen: Scientology Argentina.
Así será el bar, que estará abierto al público. Allí funcionaba originalmente el patio de la escuela. Imagen: Scientology Argentina.Así será el bar, que estará abierto al público. Allí funcionaba originalmente el patio de la escuela. Imagen: Scientology Argentina.
El salón principal. Imagen: Scientology Argentina.El salón principal. Imagen: Scientology Argentina.

SC

spot_img
spot_img

Últimas Noticias