13.1 C
Argentina
jueves, julio 25, 2024

Empresas argentinas: cuáles son los perfiles más buscados en 2024 y en qué conviene capacitarse para que te elijan

De la Categoría

  • El área IT sigue siendo la más demandada y las habilidades blandas son muy importantes.
  • Cuáles son los profesionales que más ganan.

El mercado laboral actual es muy cambiante y a la vez está cada vez más conectado. Hoy, en una jornada laboral típica, se trabaja con equipos muy diferentes, donde muchas veces los miembros se vinculan de manera virtual. Y funcionan perfecto.

En este entorno variable, la formación académica y la experiencia ya no son garantía de éxito. Hace falta más. A la hora de contratar profesionales, las empresas demandan al que tenga más y mejores habilidades técnicas sólo si están muy bien combinadas con habilidades blandas.

Esto significa que el más estudioso no siempre es el mejor profesional. ¿Por qué? Simple: se necesita algo más que el estudio y el saber. Las competencias blandas tienen un poder cada vez más importante para poder desarrollarse en el mundo laboral. Son habilidades personales que permiten a los profesionales colaborar e interactuar de manera efectiva con otras personas.

Es que hoy en el ámbito laboral es indispensable contar con la capacidad de vincularse con el resto de los colegas. Habilidades como comunicacióntrabajo en equipo, liderazgo, proactividad, resiliencia y adaptación al cambio son fundamentales para el éxito empresarial y para generar un ambiente de trabajo positivo.

Algo más. Después de la pandemia, se vienen priorizando los esquemas más flexibles y dinámicos adecuados a las necesidades de cada industria y sector. La persona flexible es la que se adapta más rápidamente a los cambios y toma de decisiones asertivas en pos de lo que se viene.

Las habilidades blandas son las que permiten que un profesional pueda colaborar e interactuar de manera efectiva con otras personas. Foto: Shutterstock.Las habilidades blandas son las que permiten que un profesional pueda colaborar e interactuar de manera efectiva con otras personas. Foto: Shutterstock.

Teniendo en cuenta estos puntos que hoy se destacan en el mundo laboral, ¿cuáles son los perfiles que más buscan hoy las empresas? ¿Qué tipo de profesionales necesitan? ¿Cuáles son los que más ganan? Y a partir de estos datos, entonces, ¿en qué conviene capacitarse para que una empresa te elija?

Para poder responder a estas y a otras preguntas, se realizó una mesa redonda con seis empresas diferentes que tienen búsquedas abiertas de profesionales argentinos. Se trata de Naranja X, Schneider Electric, Grupo San Cristóbal, Deel, Banza y Blue Star Group. Qué necesitan encontrar estas empresas en los postulantes para sumarlos a sus equipos.

Empresas argentinas: ¿qué perfiles buscan contratar?

“Según los resultados de nuestro Reporte Global de Contrataciones 2023, en cuanto a los rubros más solicitados, la industria IT sigue teniendo un lugar protagónico”, explica Natalia Jiménez, directora regional de Deel Latinoamérica, la plataforma de recursos humanos para equipos globales.

Y desde Schneider Electric, la empresa que se dedica a la transformación digital en el ámbito de la energía, coinciden: “Los perfiles tecnológicos son clave para impulsar la innovación y la transformación digital en nuestros procesos y productos”, agrega Mariano Beltrán, el director de RRHH.

Entre los puestos tecnológicos más requeridos, las seis empresas nombran a los siguientes:

  • Desarrolladores de software (senior, semi senior y staff).
  • UX Content Designer.
  • Product Analyst.
  • Data Scientist.
  • Data Analyst.
  • Business Development Analyst.
  • Ciberseguridad.
  • Inteligencia Artificial.
Los perfiles tecnológicos siguen siendo claves para la transformación digital de las empresas. Foto: ShutterstockLos perfiles tecnológicos siguen siendo claves para la transformación digital de las empresas. Foto: Shutterstock

Pero también, las empresas coinciden en que son muy buscados otros profesionales orientados a distintas áreas como:

  • Negocios (Asesor de Experiencia y Ventas, atención al cliente).
  • Electrónica (ingeniero eléctrico, electrónico, automatización y control industrial).
  • Marketing (analíticos y creativos, ventas).
  • Recursos Humanos (con enfoque en la gestión de talento).
  • Contable (contadores, finanzas).
  • Ingeniería (en sistemas, en control de calidad).

¿Cuáles son las habilidades blandas que más favorecen a los profesionales a la hora de aplicar a un trabajo?

“En BSG destacamos las habilidades blandas como la adaptabilidad, que es fundamental ya que nuestra empresa se encuentra en constante evolución y mejora continua. Las habilidades interpersonales y la inteligencia emocional también son valoradas porque demuestran la capacidad de trabajar en equipo superar desafíos“, explica Mario Falguieres, Chief People Officer de la empresa que nuclea a TodoModa e Isadora.

“En Naranja X nos interesa sumar al equipo a personas que quieran dejar una huella, que conecten con nuestro propósito de mejorar la vida de millones de personas a través de la inclusión y la educación financiera y que en ese camino estén dispuestos a aprender, desafiarse, entregar valor y superarse día a día. Buscamos perfiles con foco en capacidad analítica y mindset digital. Para nosotros es clave la conexión con nuestra manera de hacer las cosas, con las necesidades de la comunidad y de nuestros clientes”, explica Erica Reynoso, Chief People Officer de la fintech.

Estas las habilidades blandas más requeridas por las empresas:

  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de adaptación.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Adaptabilidad a entornos cambiantes.
  • Disposición para el aprendizaje continuo.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Liderazgo virtual especialmente en comunicación asincrónica (buena gestión del tiempo) y sincrónica (reuniones efectivas).
  • Proactividad.
  • Ética profesional.
  • Inteligencia emocional.
Entre las habilidades blandas más requeridas se encuentran el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la la capacidad de liderazgo. Foto: Shutterstock.Entre las habilidades blandas más requeridas se encuentran el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la la capacidad de liderazgo. Foto: Shutterstock.

Desde la app de finanzas Banza aclaran que si el postulante cumple con los requisitos técnicos, la experiencia requerida y las habilidades blandas, se analiza la capacidad de innovación y el compromiso. “También el alineamiento con los valores de la empresa, un aspecto que para nosotros es muy importante”, aclara Mariana Seoane, People Lead.

“Nuestra marca empleadora pone el foco en en la diversidad y la inclusión. Incorporamos personas diversas que se animan a desafiar lo establecido, a innovar, a experimentar y a entregar valor continuo”, apunta Laura Valeiro, gerente de Personas y Bienestar de la aseguradora Grupo San Cristóbal.

¿Cuáles son las profesiones con mejores sueldos en el país y cuánto cobran?

Los sueldos en la industria IT son los que vienen mostrando un leve incremento a nivel global. “Según los datos que arrojó nuestro último Reporte Global de Contratación, en Latinoamérica los salarios crecieron en promedio un 2% en dólares, con respecto al año anterior. Esto incluye el pago tanto a freelancers como a empleados a tiempo completo”, explica Natalia Jiménez de Deel.

Y agrega: “Desde 2021, las profesiones mejores pagas son los ingenieros en sistemas y los desarrolladores de software pero empieza a verse también más demanda en posiciones relacionadas con Machine learningInteligencia artificial y Datos, que también muestran salarios muy interesantes”.

Como referencia, cuenta que un Data Scientist senior puede llegar a ganar hasta más de U$S 71.000 al año, según la herramienta Salary Insights de Deel, que permite acceder a valores de referencia de pagos de distintas posiciones en todo el mundo.

¿En qué conviene capacitarse para que una empresa te elija?

Todas las compañías coinciden en que es imprescindible desarrollarse en las habilidades blandas y el idioma. Inglés, para empezar. Hay que hablarlo muy bien. Portugués es la segunda opción.

“Es importante tener en cuenta que cada empresa y sector puede tener distintas prioridades al buscar nuevos talentos. En Blue Star Group por ejemplo, destacamos la importancia del networking y el desarrollo de relaciones profesionales, especialmente en puestos de liderazgo”, aclara Mario Falguieres.

Y luego está el área de tecnología. Sí o sí. Si se busca conseguir trabajo rápido o al menos contar con más chances de trabajar en una de estas empresas y ganar sueldos competitivos es necesario apuntar a perfiles IT y las habilidades digitales.

“Todo lo que nos prepare para la transformación y evolución digital que atravesamos, es necesario en nuestras organizaciones. También las expectativas y necesidades de los clientes están cambiando por lo que es fundamental contar con habilidades para la rápida toma de decisiones a partir de datos, el liderazgo del cambio y la comunicación estratégica. Finalmente, otras capacidades más ligadas a lo personal, como la resiliencia y gestión emocional, representan hoy pilares del crecimiento profesional”, explica Erica Reynoso de Naranja X.

Por su parte, Mariano Beltrán de Schneider Electric, agrega: “Las áreas tecnológicas hoy tienen una creciente demanda de profesionales, lo que a menudo genera en las compañías la dificultad de encontrar candidatos con una sólida experiencia previa. Esto hace que quienes se capaciten en desarrollo de software, ciberseguridad, inteligencia artificial, análisis de Big data, energías renovables y automatización industrial tengan mayores posibilidades de poder aplicar exitosamente a diversos trabajos”.

  • Análisis de datos
  • Business Intelligence
  • Marketing Digital
  • Social Media
  • Gestión de cambio
  • Liderazgo
  • Resolución de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Flexibilidad
  • Trabajo en equipo

Estas son también formaciones altamente valoradas por las empresas a la hora de elegir a sus candidatos.

LN

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados