Dentro de los bienes finales, las latas para alimentos son las que quedarán con el arancel de importación más bajo. Según confirmó Caputo, pasarán de un 35% a un 13%. En términos porcentuales, se reduce este impuesto a menos de la mitad.
La importación de neumáticos de autos y motos se ubica segundo en el podio de los productos más beneficiados por la baja impositiva. En su caso, el 35% por derechos de importación se transforma en un 16%. También menos de la mitad. Y la medalla de bronce, en la categoría de bienes finales, se la llevan las cremas y preparaciones para afeitar, cuyo arancel caerá de un 35% a un 18%.
El listado de bienes finales con nuevo arancel para importación lo completan las motos, bicicletas, el café molido, energizantes, ventiladores, calefactores eléctricos, cafeteras, pavas y hornos eléctricos, cremas solares y desodorantes, focos, tubos y artefactos LED y gafas de sol. Todos ellos pasan de un 35% a un 20% de impuestos, con excepción de las cremas solares y desodorantes que tendrán una alícuota del 18%.
Pero la medida del Gobierno no terminó ahí. “Además, reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: licra y poliéster”, agregó Caputo.
En ese sentido, los impuestos a la importación de licra, cuyo nombre técnico es hilado de elatómero, pasarán de 18% a 2%. Un movimiento similar registrará el poliéster, que baja de 18% a 6%. Por su parte, los nuevos aranceles al plástico tendrá al que se utiliza en botellas, como por ejemplo la de gaseosas, una reducción del 12,6% al 6%.
“Por último, se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego”, explicó Caputo.
En este sentido, las maquinarias afectadas son diversas, tal cual expone el gráfico del Ministerio de Economía. Aclara que se trata de 34 bienes cuyo arancel bajará de 12,6% a 2%. La importación de moldes y las matrices que estaba gravada con alícuotas de hasta 35% verán su arancel reducido en 12,6%. Y los ventiladores industriales, con un arancel del 35%, pagarán 20%.
Esta reducción impositiva se suma a las que el Gobierno ya aplicó en el rubro importaciones, tales como las facilidades para productos de la canasta básica y el tributo PAIS.