16.4 C
Argentina
lunes, julio 15, 2024

El contrapunto entre Adrián Suar y Alejandro Lerner sobre el rol del Estado y el financiamiento de la cultura

De la Categoría

El productor y el cantante debatieron en el ciclo de Juana Viale. La fuerte frase de Hernán Casciari en el ida y vuelta

El contrapunto de Adrián Suar y Alejandro Lerner sobre el rol del Estado

La mesa de Juana Viale tuvo como invitados a Adrián Suar Alejandro Lerner donde se generó un clima de debate sobre el rol del Estado, a tono con las discusiones que se vienen dando sobre el financiamiento de la cultura y los ajustes del gobierno de Javier Milei.

“Yo admiro los que tienen esa capacidad y cuentan las cosas que hacen. Él en pandemia dijo streaming y generó una carrera a través de eso. Él actuar, escribir. Manifestar como un hecho mágico que esto va a estar y de pronto se empieza a materializar. Si todos pudiéramos tener eso”, aseguró el cantante. En ese momento el productor disintió.

Adrián Suar habló del rol del Estado en la mesa de Juana Viale y debatió con Alejandro Lerner (Foto: Almorzando con Juana Viale)Adrián Suar habló del rol del Estado en la mesa de Juana Viale y debatió con Alejandro Lerner (Foto: Almorzando con Juana Viale)

“Es un debate un poco más profundo. Yo coincido totalmente con Ale, pero a veces somos muy pocos los que tenemos esa posibilidad de concretar los sueños”, señaló el actor, mientras el intérprete de “Amarte así” y “Todo a pulmón” resoplaba en desacuerdo. “Hay muchísimos que intentan. A lo mejor hay un porcentaje alto que intenta y no puede. Después hay otro sector que no puede”, siguió Suar. “O se convencieron que no pueden”, lo cruzó Lerner.

“Los convencieron que no se puede porque todos pueden”, enfatizó el cantautor, mientras ejemplificaba con el caso de Diego Maradona. “Maradona es Maradona”, discrepó Juana Viale. “Maradona creía que él era Maradona”, insistió el cantante, lo que llevó a una dura frase del escritor Hernán Casciari.

Alejandro Lerner, en la mesa de Juana Viale: “El Estado es un servicio, no es Dios” (Foto: Almorzando con Juana Viale)Alejandro Lerner, en la mesa de Juana Viale: “El Estado es un servicio, no es Dios” (Foto: Almorzando con Juana Viale)

“A veces, y no es para entrar en un debate, a veces el Estado tiene que estar para los que no pueden, para donde no está el privado… Yo soy ‘pro privado’, lo he hecho toda mi vida y me autogestioné toda mi vida. Hay otros que no han podido por varias circunstancias”, señaló, en una mesa donde también estaban invitados Benjamín Vicuña y el streamer Luquitas Rodríguez.

Ayudalos a que puedan y nos les confirmes que no pueden durante el resto de su vida. Ayudalos a que puedan y a que tengan hijos que puedan”, siguió Alejandro. “Yo no creo en el Estado omnipresente, pero sí creo en el Estado presente ayudando a diferentes sectores de la población”, se posicionó el creador de Polka, quien a principios de año fue cruzado por el Jefe de Estado por manifestarse en contra del DNU, la ley ómnibus y darle su apoyo a los voces de la cultura que criticaron sus medidas de gobierno.

“Pero cuando vos ayudás, ¿ayudás para ayudar el resto de tu vida o le enseñás para que pueda nadar y pueda llegar a la orilla para que pueda caminar?”, continuó Lerner. “El Estado es un servicio, no es Dios”, enfatizó.

Mientras que el director de El Trece cuestionaba ciertas políticas de los gobiernos anteriores. “El Estado tiene que estar para ayudar a pensar sin ser partidario. Muchas veces ha sido ‘te someto a mi ayuda’. De eso estoy en contra. Aborrezco eso. No es solo ayudar desde lo económico, es ayudar a pensar, a formarse intelectualmente”, afirmó.

Javier Milei le respondió a Adrián Suar en enero de este año. “Él defiende a los que viven de privilegios” (Video: Rock&Pop)

Casciari, por su parte, habló de su caso personal y de su llegada a Buenos Aires desde Mercedes en 1989 durante la “peor época de Alfonsín y la hiperinflación” donde encontró un lugar de pertenencia en las propuestas culturales públicas que se ofrecían. “Lo que había era un anfiteatro en el Paseo La Plaza, estaba Alejandro Dolina todas las noches, había teatro gratis y había recitales gratis en el Teatro San Martín. Nosotros nos nutrimos de eso sin nada”, recordó.

“Y estaban los chicos de zona norte que tenían plata y un montón de otras cosas que también tenían esas posibilidades en Buenos Aires, pero nosotros no. Nosotros nos formamos emocionalmente en esos lugares. ¿Cómo hacés si no es así? La desigualdad es tremenda”, expresó el columnista de Perros de las calles.

“Todo lo que menciona Hernán son estímulos para la cabeza, pero yo entiendo lo que dice Alejandro. El estímulo a veces es ‘te pago y no pienses, quédate ahí’. De eso estoy en contra”, afirmó rotundo Adrián, mientras calificaba de “perverso” el clientelismo político.

“Si vos seguís siendo pobre y yo me estoy haciendo cada vez más rico, sos un hijo de puta”, lanzó el músico, palabras que reafirmó el productor. “Coincido y firmo al pie”, concluyó.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados