16.4 C
Argentina
lunes, julio 15, 2024

El conflicto policial no cede en Misiones y el Gobierno denunció a 15 policías

De la Categoría

Presentó una denuncia en la Justicia para que se los investigue por sedición e intimidación pública, entre otros delitos.

Los efectivos mantienen el acampe por noveno día y celebraron el 25 de Mayo con un acto en el que el capellán de la Policía fue duro con las autoridades.

Policías, docentes y empleados de la salud realizaron este sábado un multitudinario acto para conmemorar el 25 de Mayo de 1810, y lo hicieron sin la presencia de autoridades. Después de una helada noche en el acampe de la avenida Uruguay, en Posadas, los empleados estatales le pusieron calor y color a la fiesta patria en la que volvieron a reclamar un trato digno por parte del Gobierno Provincial e insistieron con la reapertura del diálogo. En tanto, las autoridades provinciales realizaron una denuncia en la Justicia en la que apuntaron directamente a los líderes de la protesta.

Los policías y agentes penitenciarios iniciaron este sábado el noveno día de protesta frente a la base de operaciones del Comando Radioeléctrico I. El Gobierno decidió no mejorar la propuesta de 30 por ciento de aumento y una amnistía para todos los que se sumaron al acampe y parece apostar todas sus fichas al desgaste de los manifestantes y a doblegarlos con denuncias penales. A través de las redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua dio a conocer la grilla salarial con el incremento, que lleva el ingreso de un agente desde los $ 4420.00 a $ 525.000.

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Pedro Duarte, desembarcó este viernes en el Juzgado de Instrucción 6 con la identidad de quince supuestos “cabecillas” de la protesta, para pedir que se los investigue por “sedición, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, interrupción de tránsito público, estafas y otras defraudaciones, malversación de caudales públicos y amenazas”. La denuncia fue presentada ante el fiscal René Casals y el juez Ricardo Balor, quien hace más de una semana autorizó al Gobierno a desalojar a los policías que acampan. La orden nunca se cumplió.

Entre los denunciados están los voceros de los policías y penitenciarios, los suboficiales retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino. Los otros trece son agentes, suboficiales y oficiales en actividad.

Para el Gobierno, los “cabecillas de la protesta obligan a otros integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales a participar en la toma de unidades operativas”, señala la denuncia de Duarte, pese a que no existe ninguna dependencia policial tomada.

Los policías misioneros celebraron el 25 de mayo en el acampe. Foto Blas MartínezLos policías misioneros celebraron el 25 de mayo en el acampe. Foto Blas Martínez

El funcionario apeló a mensajes anónimos que circulan en las redes sociales, donde supuestamente se le advierte al Gobierno que “si no se llega a un acuerdo conciliatorio, los manifestantes tomarán distintos organismos públicos, entre ellos la Casa de Gobierno, la Jefatura de Policía, el Ministerio de Educación, la Cámara de Diputados, etc”, señala el escrito.

Este viernes los policías decidieron bajar sus pretensiones salariales como gesto para encausar el diálogo e intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al acampe. El Gobierno se mostró intransigente y se limitó a comunicarles que seguía en pie la última oferta: 30% y amnistía para todos.

El conflicto salarial de los policías ingresó en su noveno día y ya supera el acuartelamiento que protagonizaron en 2012. En esa oportunidad el arreglo llegó en la octava jornada con una fuerte recomposición salarial y el levantamiento de sanciones y causas penales.

El acto por el 25 de mayo. El capellán fue duro con el Gobierno. Foto Blas MartínezEl acto por el 25 de mayo. El capellán fue duro con el Gobierno. Foto Blas Martínez

A diferencia de lo que sucedió hace doce años, esta vez el Gobierno debe lidiar con varios frentes. Es que la mayoría de los docentes está de huelga desde hace más de un mes; y seguirán protestando porque consideran insuficiente que un maestro de grado cobre $ 400.000 por cargo. También el personal de Salud Pública acampa en los pasillos del Ministerio.

En el acto que se realizó esta mañana frente al Comando Radioeléctrico para conmemorar la gesta de Mayo, el capellán de la Policía, Marcos Szyszkowski, pidió “que podamos desde la unión que hace la fuerza, dejar de estar arrodillados ante quienes nos someten, nos amenazan, nos presionan y nos quitan el pan de la mesa”.

“Pidamos que nosotros acá también podamos liberarnos y aprender a vivir de la bienaventuranza que nos da la libertad, que la dignidad no se negocia, que es necesario que cada familia tenga un plato de comida digno”, dijo el religioso.

Szyszkowski pidió para que “sigamos apostando al diálogo como camino, que aprendamos a bajarnos del caballo y andemos de a pie, que dejemos de mirar a la gente desde arriba”. Y advirtió que “el pueblo ya no está arrodillado, ya no tiene miedo, el pueblo ya se levantó”. Y pidió “que Dios bendiga nuestra lucha justa”.

Por su parte, el suboficial Germán Palavecino dijo que reclaman “el trato digno que nos merecemos. Queremos vivir dignamente de nuestra profesión y no sólo sobrevivir”. El referente sostuvo que “hoy, como ese 25 de mayo, estamos de pie, pidiendo a nuestros gobernantes que nos escuchen”.

El policía retirado dijo que “apelamos a la razonabilidad y sensibilidad” del Gobierno para atender sus reclamos. Y le exigió “respeto, más respeto y dignidad para todos”.

Apenas finalizó el acto con un desfile de los policías que acampan, los referentes de la protesta se sumaron a una celebración similar que hicieron los docentes a una cuadra.

El jueves a la noche, los docentes marcharon a la Legislatura, donde voltearon el vallado e intentaron ingresar, pero fueron reprimidos por la Policía con gas pimienta. Los incidentes terminaron con al menos una decena de personas sofocadas y dos maestras que fueron llevadas al hospital con un posible cuadro de ACV en curso, dijeron los paramédicos.

Posadas. Corresponsal

AS

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados