20.9 C
Argentina
jueves, julio 25, 2024

Domingo polar: la sensación térmica quedó bajo cero en la Ciudad y más de medio país está en alerta por el frío extremo

De la Categoría

En varias localidades de Buenos Aires la térmica llegó a los 6 grados bajo cero. Lo mismo ocurre en otras provincias.

En Santa Cruz, hay máxima alerta color roja por temperaturas frías extremas.

Cómo sigue el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.

No hay gorro, ni campera, ni guantes que ayuden a soportar el frío extremo que recorre gran parte del país. La ola polar llegó y el invierno hace sentir su rigor. Y este domingo, la región del AMBA y varias provincias tuvieron térmicas de bajo cero. Frío polar. La advertencia más fuerte está en ciertas regiones de Santa Cruz, donde existe alerta roja por fríos extremos.

Las alertas amarillas por temperaturas extremadamente bajas se extiende hacia varias provincias. La Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Buenos Aires están teñidas de amarillo. Lo propio ocurre con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Tucumán, y La Rioja donde el frío se sentirá fuerte. Hay alerta amarillo además para algunas regiones de Córdoba; San Juan; San Luis; Catamarca; Jujuy y Salta.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la zona del AMBA, la temperatura más baja se registró a las 6 de este domingo con una temperatura de 1,7 grados, pero con sensación térmica de -0,1°C. Sí, bajo cero. Lo propio ocurrió en Santa Cruz (-4,6°C); Río Negro (-5,5°C); Bariloche (-1,2°C); Chubut (-0,5°C); Mendoza (-3,9°C); Santa Fe (-0,7°C); La Pampa (-0,2°C); Misiones (-0,7°C); San Juan (-1°C); y Córdoba (-1,8°C).

Pero, también en varias localidades de la Provincia, la ola polar hizo que las térmicas estuvieran muy por debajo de cero. En Coronel Suárez, durante la madrugada, se registraron térmicas de -6,1°C; en Olavarría -5,3°C; Dolores -4,8°C; Punta Indio -5,2°C; Tres Arroyos -3,2°C; Mar del Plata -2,9°C; y Azul -4°C.

En el Conurbano Bonaerense, en las localidades que más fuerte se sintió el frío fue en Moreno con -1,4°C; San Fernando con térmicas de -0,7°C; y Morón con -0,9°C.

Domingo 30. El SMN emitió un alerta amarilla por frío extremo para varias regiones del país, y alerta roja en Santa Cruz.Domingo 30. El SMN emitió un alerta amarilla por frío extremo para varias regiones del país, y alerta roja en Santa Cruz.

Pero ¿como seguirá el clima? Este domingo en la Ciudad continuará el frío con una máxima de 14° pasado el mediodía. Levemente irá mejorando la temperatura en el transcurrir de la semana. Para este lunes, el SMN pronostica mínimas de 7°C y máxima de 16°C; y para el martes, la mínima rondará los 8 grados y la máxima de 17.

El martes será el pico, porque a partir del miércoles las temperaturas volverán a bajar con máximas que oscilarán entre 13 y 14 grados para el resto de la semana.

La Ciudad: recomendaciones por el monóxido de carbono y a la gente en situación de calle

El Gobierno de la Ciudad emitió una serie de recomendaciones acerca del uso de aparatos de calefacción debido al frío polar que se vive desde este fin de semana y que se extenderá por varios días más. Sobre todo, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. También para la gente que está en situación de calle para que no duerma en la vía pública.

El monóxido de carbono (CO) es un gas letal que no se percibe porque no tiene olor, ni color y no es irritante. Se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta y en altas concentraciones puede causar la muerte en un puñado de minutos. Según informan, los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y pérdida de conocimiento.

Se recuerda que en el uso de la calefacción: está prohibido el uso de artefactos que no sean de tiro balanceado en dormitorios y baños. Y nunca hay que dormir con estufas prendidas.

Además, hay que verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación. Es fundamental contar con un espacio por el que se renueve el aire. También hay que evitar el uso de braseros o estufas a querosén. Si no se puede hacerlo, recordar apagarlos antes de acostarse.

Nunca usar hornallas o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa. Y controlar que la llama del gas sea siempre azul.

Si aparecen síntomas se debe proceder a sacar a las personas del lugar contaminado y abrir puertas y ventanas para mantener el ambiente ventilado. En todos los casos, concurrir al hospital más cercano o llamar al SAME al 107.

Hay servicios de Toxicología que atienden las 24 horas. Ellos son: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330): 4962-6666/2247; Hospital de Niños Pedro Elizalde (Av. Manuel Montes de Oca 40): 4300-2115; Hospital Gral. de Agudos “Juan A. Fernández” (Cerviño 3356): 4801-7767 y 4808-2655.

En tanto, se informa a las personas que están en situación de calle, que todos los días del año la Red de Atención de la Ciudad trabaja en la asistencia y les ofrece llevarlos a un Centro de Inclusión Social (CIS) donde pueden dormir, higienizarse, comer y tener atención médica y asistencia social, entre otros servicios.

Dichos operativos se intensifican ante la llegada del frío. Todos los centros están disponibles para las personas que necesiten un lugar donde comer y dormir y a resguardo del frío.

Además, están los Centros de Inclusión Social, que también están categorizados en función de si son personas que llegan por primera vez u otras que están cerca por ejemplo, de reinsertarse laboralmente o revincularse con su familia.

D.D.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados