El dólar MEP parece haber tocado el piso en torno a los $1.200. Mientras que el blue cerró a $1.245. ¿Cuánto tiempo le queda a la calma cambiaria?
La oferta de dólares, la clave del “veranito cambiario”
De acuerdo a un informe de ACA Valores, la baja en los dólares paralelos estuvo impulsada por la entrada de divisas provenientes del blanqueo. Esto se vio reflejado en una fuerte suba de los depósitos de dólares en el sector privado que, según datos oficiales, desde que se lanzó el programa al 17 de septiembre los depósitos bancarios aumentaron en unos u$s4.000 millones.
El dólar blue se mantiene arriba de los $1.200, mientras el MEP se ubica como el tipo de cambio más barato.
El piso del dólar y las advertencias para octubre
Ignacio Morales, CIO (Chief Investment Officer) de Wise Capital, sostiene que para los dólares financieros, el nivel de $1.200 “representa un piso sólido”. Y agrega que a medida que los factores positivos del blanqueo pierdan fuerza, “los dólares podrían regresar a valores entre $1.250 y $1.300, alineándose más con el dólar pasivos monetarios”.
Para Wise Capital, “el Gobierno debe empezar a flexibilizar restricciones, al menos en relación con los dólares financieros. Esto permitiría observar la demanda real sobre el dólar y obtener una referencia genuina del tipo de cambio, sin intervención estatal ni flujos excepcionales, como los derivados del blanqueo”.
De acuerdo al análisis de una consultora reconocida, en octubre habrá factores que podrían afectar la calma financiera: dejará de entrar la plata del blanqueo, habrá mayor demanda importadora en el MULC y habrá que ver qué ocurre en el contexto global. A ello se le agrega el pago de la primera cuota de importaciones con la baja del Impuesto PAIS, por lo que el BCRA deberá vender divisas. Estos factores demuestran que esta suerte de pax cambiaria podría llegar a su fin y así el dóar abandonar el valor de los $1.200.