13.1 C
Argentina
jueves, julio 25, 2024

Diputados: el Gobierno logró dictamen al renunciar a parte de las privatizaciones y espera sancionar el jueves la Ley Bases

De la Categoría

La UCR y el macrismo firmaron en disidencia. También apoyaron Hacemos y los federales.

El Gobierno aceptó las modificaciones del Senado e insistirá con el paquete fiscal de Diputados.

No consiguió los votos para las privatizaciones de Aerolíneas, Correo Argentino y los medios públicos.

Tras intensas negociaciones, el Gobierno obtuvo este martes el dictamen del plenario de Diputados para la Ley Bases al renunciar a su máxima de insistir con la media sanción original de la Cámara baja, aceptar las modificaciones del Senado y postergar las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos. Se tratará el jueves en una sesión especial convocada para el jueves a las 12.

Según lo acordado entre el Gobierno y la oposición dialoguista se redactó un único dictamen para la ley ómnibus que acepta las modificaciones aprobadas en el Senado, no solo con el recorte del paquete de privatizaciones sino también con los cambios dispuestos en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y los retoques en las facultades delegadas, entre otros cambios.

Mientras que en el caso del paquete fiscal, que tiene una importante vinculación con el objetivo de mantener el déficit 0, se tratará en un segundo turno con un despacho dividido en cuatro puntos: la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, la insistencia a revisar los gastos tributario -punto que en la Cámara alta fue rechazado por los dos tercios- y la aceptación de todas las modificaciones realizadas al resto del proyecto de ley.

El kirchnerismo, en tanto, no firmó ningún dictamen de comisión y durante el debate en comisión calificó la propuesta del Gobierno como un “mamarracho jurídico”. La socialista Mónica Fein no firmó el dictamen de mayoría al igual que el Frente de Izquierda. Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo de San Juan/ Orrego) estuvo ausente.

El Gobierno renunció a insistir con las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y Radio y Televisión Argentina porque no tenía los votos para aprobarlo en el recinto, ya que tanto un sector del radicalismo como Hacemos instaron a respetar lo aprobado en el Senado. Tampoco pudo retrotraer el capítulo previsional que fue bajado por el oficialismo en la Cámara alta sin ser sometido a votación en el recinto.

Pero en cambio tendría los apoyos para revertir el rechazo del Senado a la reversión del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Algo que fue cuestionado por el kirchnerismo, que según su interpretación del artículo 81 de la Constitución, disparará varios reclamos ante la justicia porque consideran que al caerse en el Senado quedaron sin la aprobación de una de las Cámaras.

El Gobierno renunció a un punto clave para asegurarse el apoyo de la oposición

En el comienzo de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, confirmó la decisión de “aceptar las modificaciones enviadas por el Senado”.

Mientras que Germán Martínez, jefe de Unión por la Patria, dijo que “esta ley es hija de enormes arbitrariedades”, al tiempo que planteó “falta de transparencia y opacidad en varios tramos”. “Es hija de oscuros arreglos en el Senado de la Nación, revoleando contratos en Yacyretá y Salto Grande”, deslizó el diputado.

La declaración de Martínez fue un tiro por elevación contra los senadores Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), quienes fueron fuertemente cuestionados por el kirchnerismo por presunto acuerdos para garantizar su respaldó a la Ley Bases.

Desde el PRO, el principal aliado del Gobierno en el Congreso, explicaron que firmaron en disidencia en rechazo a la decisión del oficialismo de renunciar a la privatización de Aerolíneas, Correo y Radio y Televisión Argentina. “Estamos en desacuerdo con que no se avance con las privatizaciones en la Argentina”, dijo la macrista Silvana Giudici, quien señaló que la línea aérea de bandera lleva acumulada una pérdida por “7500 millones de dólares que salieron de los bolsillos de los argentinos”.

Por su parte, desde la UCR, Karina Banfi, confirmó el acompañamiento parcial del bloque. Es que Martín Tetaz reclamó por las privatizaciones y Pablo Juliano volvió a rechazar las facultades delegadas otorgadas al presidente Javier Milei, a pesar de las modificaciones aplicadas en el Senado.

La Coalición Cívica también le hizo un guiño a las modificaciones del Senado. Juan Manuel López, jefe del bloque que responde a Elisa Carrió, dijo que lo propuesto en la Cámara alta tiene “algunos puntos más razonables que otros” aunque se quejó por la caída de las privatizaciones propuestas por el Gobierno.

Mientras que Nicolás Massot confirmó el apoyo del bloque Hacemos Coalición Federal a la Ley Bases aprobada en el Senado e insistir con el paquete fiscal de Diputados. “Se puede insistir en esta ley con el impuesto a las Ganancias y con el impuesto a los Bienes Personales, porque formaron parte del expediente que fue aprobado en general en el Senado, independientemente de que después a su turno en los respectivos capítulos y artículos no obtuvieron la mayoría para ser aprobados en particular”, explicó.

Reuniones contrarreloj para sumar apoyos

Previó al debate en comisión, José Rolandi, se reunió con los referentes de los bloques dialoguistas en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara baja, para hacer un poroteo con miras a la sesión del jueves.

Antes, un grupo de diputados dialoguistas se juntó con gobernadores no peronistas en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el estado de la negociación de las leyes del Gobierno.

Otra jornada tensa se espera en Diputados por la Ley Bases. Foto Federico López Claro.Otra jornada tensa se espera en Diputados por la Ley Bases. Foto Federico López Claro.

En medio de toda esta negociación, Milei volvió a cargar contra los diputados al insistir en calificarlos de “degenerados fiscales” y acusarlos de “golpistas” por querer romper el equilibrio fiscal. Esto tensó más la cuerda con los dialoguistas que piden que el Presidente termine con las acusaciones contra los legisladores.

En medio del debate en Diputados, el senador Juan Carlos Romero (Cambia Federal-Salta) aseguró a Clarín que “no hubo ningún compromiso con el Gobierno para que se respeten los cambios en Diputados” rechazando así el pedido del radicalismo para se respeten las modificaciones realizadas en la Cámara alta.

“No se puede obligar al Gobierno para que los diputados estén condicionados en cumplir su labor de aprobar o desechar los cambios. En general, la creencia es que los diputados si consideran buenos los cambios los tomarán”, dijo el legislador.

La semana pasada, la bancada que comanda Eduardo Vischi emitió un comunicado reclamando a Diputados que “evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva”. El mensaje chocaba contra los intereses del Gobierno que pretende que se recupere el capítulo de privatizaciones aprobado en la Cámara baja.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados