7.5 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

Desde Pizza Hut a Cacharel: ¿cuáles son las marcas que quieren llegar o volver a la Argentina?

De la Categoría

Aunque todavía no es masivo, hay un renovado interés.

A los distintos rubros les atrae el discurso pro empresario.

Se renueva el interés de marcas de consumo extranjeras por llegar o volver al país, incluyendo a icónicas como Pizza Hut y Cacharel. Otras ya anunciaron su arribo, como la de indumentaria brasileña Hering, que luego de 15 años regresa con cinco locales.

Aunque no esperan un aluvión de desembarcos, los especialistas ven un cambio de tendencia, que se explica por varios factores, fundamentalmente, el nuevo rumbo económico el repunte en el consumo previsto para el segundo semestre y 2025. Con las recientes medidas del Gobierno, como la apertura a las importaciones y la baja de aranceles; y otras que se discuten en el Congreso, como la Ley Bases y el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), miran atentos el devenir del mercado nacional, una plaza que se volvió atractiva en la región.

“Influyen el tamaño de su población y el crecimiento que podría tener su economía, con gran potencial. Las medidas podrían llegar a hacer que el país despegue. Eso provoca interés, aunque algunas decisiones de inversión, sobre todo de multinacionales, demoran más que otras”, analizó Mariano Sardáns, CEO y fundador de FDI Gerenciadora de Patrimonios, con oficinas, además de en la Argentina, en Uruguay y los Estados Unidos, que atienden a clientes de 14 países.

Hering anunció su vuelta, con la apertura de 5 locales en el segundo semestre. Foto: archivoHering anunció su vuelta, con la apertura de 5 locales en el segundo semestre. Foto: archivo

“Se suman el camino hacia una política monetaria estricta –como en la mayoría de los Estados del mundo, no solo de primera línea, sino también Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y México– que apunta a controlar la inflación y un mercado laboral flexible –que casi no se da en América Latina, Perú es el más cercano a ese modelo– que permitiría, como en el caso americano, ajustar y volver a tomar personal rápidamente”, enumeró, a lo que agregó la reforma tributaria, con el paquete fiscal como un primer paso: “Hoy, los impuestos representan el 50%, como mínimo, del precio de cualquier producto”.

Alejandro Tfeli, managing director y partner de Boston Consulting Group (BCG), consideró que “la macroeconomía se está estabilizando, atravesando un proceso de orden”. “Esto invita a la inversión en el mediano plazo. Además, el país toma relevancia en América Latina, con sectores específicos que resultan atractivos. Se suma que el valor de los activos argentinos sigue estando deprimido, lo que presenta una oportunidad”.

Fernando Garabato, socio de Deal Advisory e Industria Financiera de BDO Argentina, coincidió: “Vemos marcado interés. A nivel estratégico, existe motivación en las políticas de carácter liberal, y desde lo ejecutivo, en el RIGI, con dos ventajas que dan competitividad: por un lado, mejora y asegura los flujos de fondos con beneficios fiscales y aduaneros; y por otro, la tasa de descuento a la que se recupera la inversión, con seguridad jurídica a través del acceso a tribunales internacionales, mitiga el riesgo país. Los interesados que consultan son nuevos inversores o instalados que buscan generar nuevos proyectos”.

Pizza Hut estuvo en la Argentina en 1983 y 1997, y ahora quiere volver. Foto: archivoPizza Hut estuvo en la Argentina en 1983 y 1997, y ahora quiere volver. Foto: archivo

Las marcas que se preparan para llegar o volver

Entre las que quieren volver, están Pizza Hut y Cacharel. Nos vino a ver gente de Pizza Hut para regresar a la Argentina”, le anticipó a Clarín una fuente del franchising. Es que la mayoría busca llegar con franquicias, como anunció Hering. Pizza Hut vino en dos oportunidades. La primera fue en 1983. Pero no logró competir con las pizzerías tradicionales. En 1997, tuvo su segundo intento, con el fondo The Exxel Group, hasta que abandonó el país. El último fallido fue en 2010, cuando el grupo D&G –hoy Inverlat, dueño de Havanna– amagó con su regreso.

Por su parte, tras cinco años, Cacharel prevé regresar de la mano de ALAV, empresa local que renovó la licencia y producirá, en un principio, blanquería –sábanas, edredones y acolchados– en General Pico, donde fabrica textiles con su marca insignia LOVE & Home. La idea es expandir Cacharel a nivel regional desde La Pampa.

Urban Haus quiere venir con la mejora esperada del consumo y la apertura de importaciones. Foto: archivoUrban Haus quiere venir con la mejora esperada del consumo y la apertura de importaciones. Foto: archivo

Otras se alistaron para plantar bandera, como la de ropa uruguaya Urban Haus. Lo confirmó Alexei Yaquimenko, director de SVET Franquicias, consultora que lleva su expansión: “Luego del desarrollo en Paraguay, América del Sur no nos daba certezas de crecimiento seguro. Desembarcamos en Centroamérica, Miami y Barcelona. Pero el panorama actual favorece oportunidades. Consideramos entrar por la mejora esperada en el consumo y las políticas que facilitan las importaciones”. “Siempre está sobre la mesa el país. En Punta del Este, recibimos cientos de consultas para llevar la marca a Buenos Aires”, reconoció Fernando López, CEO de Urban Haus.

También los accesorios Kaunas de Uruguay lanzaron franquicias este año “pensando en el nuevo entorno argentino”. “Tiene 30 años de reconocimiento. Para 2025, ya puso en su hoja de ruta Buenos Aires”, destacó Yaquimenko. “Dada la reciente apertura, su cercanía y similitud en gustos, vemos la Argentina con buenos ojos”, declaró Florencia Gimeno, directora de Kaunas.

The CoffeeteriaThe Coffeeteria

En tanto, desde hace tres meses, una delegación monitorea la llegada eventual de The Coffeeteria, cadena de café de capitales internacionales. Según Yaquimenko, “se posicionó en la esquina más concurrida de Punta del Este y llamó la atención de argentinos este verano, con consultas para llevarla a diferentes localidades, algo impensado antes”.

Carlos Canudas, titular del Estudio Canudas y quien será representante exclusivo de Hering, anticipó el interés de otras marcas: “Wing’s Army, de alitas de pollo, con más de 200 locales en México; Fagotto Pastas, de pastas al paso de Chile; y Casa do construtor (Casa del Constructor), de materiales de construcción de Brasil que se encuentra en Uruguay y Paraguay”.

Blanca Corredor, directora de expansión concluyó: “Queremos entrar al mercado argentino, donde el ramo de la construcción crece, con franquicias en un país que de nuevo está en el ranking de los principales destinos de inversión. Nos da confianza”.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias