13.1 C
Argentina
jueves, julio 25, 2024

Desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, : la búsqueda del nene de 5 años y las últimas noticias del caso este 27 de junio

De la Categoría

  • Hoy se cumplen 14 días de la última vez que el niño fue visto en zona rural de 9 de Julio.
  • Trasladan a los seis detenidos a cárceles de Chaco y Salta y declaran padres y hermanos de Loan en Goya.
  • El testimonio de la enfermera que atendió a la exfuncionaria detenida el día de la desaparición.
Desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, EN VIVO: la búsqueda del nene de 5 años y las últimas noticias del caso este 27 de junioLoan Danilo Peña, el nene que desapareció en Corrientes el 13 de junio.
REDACCIÓN CLARÍN

Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció hace 14 días en Corrientes, es buscado intensamente por las fuerzas provinciales y federales. Esta tarde hubo un nuevo giro: se llevaron, por sorpresa, a declarar a toda la familia del chico, los hermanos y los padres. La principal hipótesis de la Justicia es que fue secuestrado con fines de trata. Sin embargo, este jueves se ordenaron nuevos rastrillajes en los campos cercanos a la casa de su abuela en la zona rural de 9 de Julio, donde fue visto por última vez el jueves 13. Se registró un operativo en una zona que “se ha olvidado” en la primera etapa de la investigación. Es un campo de María Victoria Caillava, la ex funcionaria detenida por el caso, cercano a donde el niño desapareció. Además, habló la enfermera que atendió a Caillava en el hospital el mismo jueves en el que fue visto por última vez Loan. Todas las novedades del caso en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Habló la enfermera que atendió a la exfuncionaria detenida por el caso Loan: “Estaba nerviosa y se quería ir rápido”

Alicia fue quien trató por un ataque de tos a María Victoria Caillava el jueves que fue visto por última vez el nene de 5 años. “Estaba nerviosa, con la cara roja, y me dijo ‘me voy, me voy'”, describió el apuro.

Alicia es el nombre de la mujer que atendió a María Victoria Caillava, la exfuncionaria que se encuentra detenida por la desaparición de Loan. La llegada de Caillava a la guardia del hospital de 9 de Julio, el mismo jueves que lo vieron por última vez al nene de 5 años, es uno de los últimos datos novedosos del caso. Y Alicia dio detalles de esa visita.

“Estaba muy nerviosa, con la cara roja, y se quería ir rápido, ‘me voy, me voy'”, dijo la enfermera en diálogo con TN. Profundizó sobre la conversación que mantuvo con ella, que tenía un cuadro de tos: le contó que tenía que viajar y que iba a visitar al urólogo.

“Ella me quería hablar”, dijo Alicia. Caillava, con quien tuvo relación cercana hasta que se puso en pareja con el exmilitar, ventiló una situación referida a la desaparición de Loan. “Me contó que estuvieron en el campo y que cuando llegó a la casa recibió un llamado de la abuela de Loan preguntándole si el nene podría estar en la camioneta”, añadió.

Aseguró que le inyectó penicilina, le dio un producto para la tos y desmintió haberle provisto un tranquilizante.

Patricia Bullrich sobre Loan: “Está en la zona o alguien lo tomó por venganza o dinero”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció actualizaciones significativas tras los recientes operativos de búsqueda en el pueblo 9 de Julio, Corrientes. En diálogo con LN+, Bullrich compartió las direcciones que tomará la investigación, que ahora está bajo la jurisdicción de la justicia federal.

Según la funcionaria, “es probable que Loan haya sido llevado por alguien que él conocía, ya que todos los presentes estaban en el lugar y los únicos que se fueron lo hicieron justo cuando Loan se dirigía hacia el naranjal. Las declaraciones de los fiscales sobre que Loan nunca llegó al naranjal son incorrectas; existe una fotografía que muestra un grupo grande de personas dirigiéndose hacia esa área.”

Además, la ministra subrayó la importancia de reconstruir los eventos y examinar detalladamente la región, que alberga fauna peligrosa como yaguaretés, yacarés y serpientes, además de pozos peligrosos. “Un gendarme me mencionó que esta es una zona donde se extrae barro especial para ladrillos, dejando pozos abiertos llenos de lodo. Por lo tanto, o Loan está en esa área, o un adulto lo ha llevado, posiblemente por motivos de venganza o económicos”, concluyó Bullrich.

La madre de Loan se asomó por la ventana de la fiscalía y saludó a los vecinos

María Noguera, madre de Loan, agradeció a los vecinos que marchan frente a la fiscalía de Goya.María Noguera, madre de Loan, agradeció a los vecinos que marchan frente a la fiscalía de Goya.

Asomada desde una ventana del edificio de la fiscalía de Goya, donde declara por la desaparición de su hijo, María Noguera saludó emocionada y como gesto de agradecimiento a los vecinos que, parados en la puerta, piden por la aparición del menor.

Mientras los padres de Loan declaran, vecinos marchan frente a la fiscalía de Goya

“Marcha por la aparición de Loan frente a los tribunales de Goya”

Unos 500 vecinos de manifiestan con cánticos y pancartas pidiendo por la aparición de Loan. Por ahora no hay presencia policial en la parte exterior de la fiscalía. Solo hay integrantes de la fuerza en el interior del edificio.

Jue. 27.06.2024-19:35

Así llegaban los padres de Loan a declarar a la fiscalía de Goya

Declara la familia de Loan en la fiscalia de Goya. Foto: Marcelo CarrollDeclara la familia de Loan en la fiscalia de Goya. Foto: Marcelo Carroll
Declara la familia de Loan en la fiscalia de Goya. Foto: Marcelo CarrollDeclara la familia de Loan en la fiscalia de Goya. Foto: Marcelo Carroll

Fueron citados este jueves a la tarde en su casa de 9 de Julio y desde allí los llevaron a la sede de la fiscalía.

La Justicia pidió un informe por el parecido entre Sofía Herrera y la hija de un detenido en el caso Loan

La comparación entre la hija de uno de los detenidos con Sofía Herrera.La comparación entre la hija de uno de los detenidos con Sofía Herrera.

María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera – desaparecida en el 2008 en Tierra del Fuego – confirmó que la Justicia de Río Grande pidió un informe por el parecido entre la niña y la hija de Carlos Pérez, uno de los detenidos por el caso Loan.

Si bien días atrás expresó que no veía similitudes y descartó la posibilidad, con el paso del tiempo comenzó a sospechar cada vez mas: “Lo que más me importa es saber si este hombre estuvo acá (Río Grande) cuando Sofi desapareció”, aseguró en diálogo con TN. Además, comentó que está “expectante y ansiosa”, y que ella misma le pidió al fiscal de la causa de su hija que trabajara en este dato.

“A la nena la veo más chica y no la veo tan parecida a Sofi”, dijo y agregó que “ahora lamentablemente hay que esperar”.

AHORA: La familia de Loan ya está en la fiscalía de Goya para dar declaración testimonial por pedido de la Justicia Federal

Para el abogado de la familia de Loan, era “necesaria” una nueva declaración testimonial de la madre, el padre y los hermanos

Gustavo Briend, abogado de la familia destacó que era “necesaria” la nueva declaración testimonial “de cada uno de la familia” del pequeño desaparecido hace 14 días.

“Celebro que la Justicia haya actuado tan prontamente y haya convocados a todos”, dijo respecto del acciones de la Justicia Federal, donde está la causa actualmente.

Además, aclaró que la investigación llevada a cabo hasta ahora “no puede descartarse” y sostuvo que quienes están detenidos “están bien presos, hay elementos de cargo suficientes”.

URGENTE: Los padres y los hermanos de Loan son trasladados a Goya para prestar declaración testimonial

AHORA: Toda la familia de Loan fue citada a declarar

Lo confirmó el abogado de la familia del menor desaparecido hace 14 días. “El juzgado citó a toda la familia a declarar a Goya y la asistencia psicológica a la madre”, dijo Gustavo Briend, abogado de la familia.

Aclaró que será una declaración testimonial y Briend sostuvo que era algo “que se estaba esperando”.

AHORA: La policía correntina, Prefectura, la familia de Loan y los abogados se reúnen en la casa del niño en Corrientes

Prefectura realiza procedimientos en la casa de Loan, este jueves 27 de junio. Captura TNPrefectura realiza procedimientos en la casa de Loan, este jueves 27 de junio. Captura TN

Lombardi cuestionó a los diputados que pusieron fotos de Loan en el recinto

“Me cuesta pensar algo más miserable que la utilización del dolor y la conmoción que sentimos por Loan que hace el kirchnerismo”, comenzó su posteo en redes sociales el legislador del PRO.

Luego agregó: “Las fotos en las bancas hablan del oportunismo y no de su preocupación por la búsqueda de justicia”.

Jue. 27.06.2024-15:18

Una foto que podría cambiar la investigación sobre la desaparición

.Camila, esposa del primo de Loan, aseguró que entregó a la fiscalía una una foto del chiquito yendo al naranjal, un detalle que podría cambiar la hipótesis principal del caso.

“Tengo una foto de Loan yendo al naranjal, ya la tiene la fiscalía”, aseguró y añadió que ella vio al pequeño salir de la casa de su abuela Catalina: “Va con los chicos, yo lo acompañé hasta la primera tranquera”, afirmó en TN.

Esta foto puede ser una bisagra ya que una de las hipótesis indica que el nene nunca llegó al árbol, sino que lo habrían secuestrado antes de salir a caminar con su familia.

El tío de Loan y “Fierrito” ya están en una cárcel en Chaco

Foto: Pablo CapraruoloFoto: Pablo Capraruolo

Antonio Benítez y Daniel “Fierrito” Ramírez, acusados de ser partícipes primarios en la causa que se investiga por la desaparición de Loan Peña, ya llegaron a la Unidad Regional Norte N°7 del Servicio Penitenciario Federal en Chaco, donde permanecerán detenidos con prisión preventiva. Los dos detenidos fueron trasladados desde Goya cuando el caso pasó a la jurisdicción federal.

Allanaron las casas de la abuela y la tía de Loan Danilo Peña: qué se llevaron

El Juzgado Federal de Goya y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) comenzaron a moverse con rapidez apenas se hicieron cargo de la investigación por el secuestro de Loan Danilo Peña (5), que está desaparecido desde hace dos semanas.

El miércoles a la noche, la Policía Federal allanó en forma simultánea la casa de la abuela del nene y de su hija Laudelina, esposa de uno de los detenidos que tiene la causa.

Jue. 27.06.2024-13:45

Un campo de la detenida Caillava, la zona que se habían “olvidado” de peritar los investigadores

A partir de un testimonio tomado por la justicia federal en las últimas horas, se ordenó a la policía de Corrientes que lance una nueva tanda de peritajes esta mañana, incluyendo un campo de María Victoria Caillava, la exfuncionaria detenida por la desaparición de Loan.

En total son cincuenta efectivos policiales que peinan con palos y perros un camino interno que lleva al terreno de Caillava y que se encuentra apenas a 3 kilómetros del campo donde se dio el almuerzo familiar.

Según indicaron fuentes citadas por TN, allí habría una tapera en la que buscan rastros. Minutos antes, el abogado Gustavo Briend (representante de la mamá de Loan) había dicho que los peritajes se daban en una zona donde “se habían olvidado” de investigar los pesquisas provinciales.

Jue. 27.06.2024-13:13

La misma noche que desapareció Loan, María Victoria Caillava tuvo un ataque de nervios y llegó con vómitos al hospital

La planilla de enfermería del Hospital de 9 de Julio donde consta la atención de María Victoria Caillava el 13 de junio, el mismo día que desapareció Loan.La planilla de enfermería del Hospital de 9 de Julio donde consta la atención de María Victoria Caillava el 13 de junio, el mismo día que desapareció Loan.

María Victoria Caillava (52), una de las seis detenidas por el caso Loan Danilo Peña (5), sufrió un ataque de nervios y llegó con vómitos al hospital de 9 de Julio la noche del 13 de junio, el día que el nene desapareció. Así lo dijeron a Clarín fuentes de la investigación, que analizan los movimientos de ella y su esposo, el capitán Carlos Pérez (63), las horas posteriores al momento en el que el chico fue visto por última vez.

Caillava llegó a la guardia a las 23.09, donde recibió una inyección para calmar los síntomas que presentaba.

Jue. 27.06.2024-12:23

El nuevo abogado de la mamá de Loan reveló que están rastrillando una zona “que se han olvidado”

Gustavo Briend, abogado de la mamá de Loan, habló luego de la nueva tanda de rastrillajes ordenadas a partir del traslado de la causa al fuero federal, e indicó que se está buscando en una zona donde “se han olvidado” los peritos anteriores.

“En principio no descartamos ninguna posibilidad. Se están haciendo rastrillajes nuevamente en un lugar cercano a la casa de la abuela. Los equipos federales están en un lugar donde los equipos´anteriores ‘se han olvidado’, por ser buenos”, ironizó Briend.

Allí habló de una “especie de tapera” donde se lo está buscando, en la zona cercana a la casa. “La idea es encontrarlo con vida”, agregó.

Jue. 27.06.2024-11:43

“Pienso que entregó a Loan. Tenía una deuda y necesitaba plata”, sostuvo la hermana de Antonio Benítez

Lo dijo la hermana de Antonio Benítez, uno de los tres detenidos iniciales por la desaparición del chico de 5 años. Apuntó también a la exfuncionaria.

Ana, la hermana de Antonio Benítez, quien es uno de los detenidos por la desaparición de Loan, teorizó en una entrevista que cree que fue él quien entregó el chico a María Victoria Caillava. “Mi hermano tenía una deuda y necesitaba plata. Yo pienso que él le entregó a Loan a Victoria”, dijo en una entrevista con Crónica.

La mujer además afirmó que los vecinos de 9 de Julio le contaron que su hermano es “violador” y “vende drogas”. “Tenía una causa y estuvo preso. Ahora está preso de nuevo. Él robaba vacas, toda la policía estaba viendo”, acusó.

La maestra de Loan: “Lo esperamos para que termine su salita de 5”

El caso del nene de 5 años alteró la rutina del pueblo correntino que vive estos días con tristeza y esperanza.

Las lágrimas de Karen Aquino son inevitables. Apenas dice “soy su seño de jardín desde la sala de cuatro y ahora en la sala de cinco”, se quiebra. Luego, expresa: “Tengo un dolor inmenso, una tristeza, pero la esperanza de que vuelva, de que pronto va a estar con nosotros en el jardín y que va a terminar su salita de cinco para comenzar la primaria”.

Las primeras medidas que tomó la Justicia Federal y una pericia clave que podría ser la llave del caso

El juzgado Federal de Goya, a cargo de Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, se hizo cargo formalmente de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña (5) y ya tomó las primeras dos medidas en la causa. Dispuso que los seis detenidos sean trasladados a cárceles del Servicio Penitenciario Federal en Chaco y Salta y, además, decretó el secreto de sumario en la causa.

Jue. 27.06.2024-09:38

La mamá de Loan pidió que Messi grabe un video para pedir que los secuestradores devuelvan a su hijo

A dos semanas del almuerzo donde se vio a Loan por última vez, María Noguera, su madre, lanzó un pedido para que el propio Lionel Messi se involucre en el caso y grabe un video en el que pida por la aparición del niño.

“Le decía que los periodistas le hablen a Messi, que es tan popular, para que él pida que le larguen a Loan. Que ya estamos sufriendo mucho, muchos días. No sé dónde está, pero algún lado está. Pero si a él le están teniendo encerrado, pobrecito, va a estar sufriendo”, pidió María en una entrevista con La Nación.

“Él no suele estar encerrado. A él no le gusta estar encerrado, a él le gusta más estar afuera. Cuando se larga la lluvia, él se siente muy aburrido porque no puede salir afuera. Él va a estar ahí, él no se va a olvidar de sus hermanos, no se va a olvidar de César, de Cristian. Él ya está diciendo, de mamá, papá. Bueno, ojalá que vuelva”, suplicó la mujer.

Nueva serie de rastrillajes en 9 de Julio

Un equipo de la Policía de Corrientes realiza esta mañana una serie de peritajes en un campo ubicado en las afueras de 9 de Julio, en el marco de los nuevos peritajes ordenados para dilucidar el misterio sobre la desaparición de Loan.

El mismo se realiza en un campo donde trabaja Miguel Noguera, hermano de la madre de Loan. Es una figura que no está involucrada en la causa judicial, aunque no trascendió el motivo por el cual se realiza en dicho lugar. De la misma participan un equipo de más de una docena de oficiales y perros. Es en un camino rural que desemboca en la ruta 12.

El segundo viaje a Chaco que ocultaron el ex marino y su esposa y puede ser clave en la investigación

María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez, detenidos con prisión preventiva y acusados de ser los responsables del presunto rapto del niño correntino Loan Danilo Peña, tienen muchos argumentos sobre por qué fueron al Chaco el día después de la desaparición y luego del almuerzo que compartieron con parte de su familia. Pero no contaron que hicieron un segundo viaje a Resistencia.

Opinión: Loan desde cero y la nueva pista de la abuela Catalina

Catalina, la abuela de Loan. Foto Marcelo Carroll, enviado especial a Corrientes. Catalina, la abuela de Loan. Foto Marcelo Carroll, enviado especial a Corrientes.

Como en El secreto de sus ojos -la película de Campanella que ganó el Oscar, basada en la novela de Eduardo Sacheri-, esa foto que vimos mil veces podría encerrar algo que aún no vimos.

Loan pudo perderse, tener un accidente o ser robado. La primera hipótesis fue investigada sin resultados, pero eso sucedía mientras se descartaba la tercera porque el comisario del pueblo plantaba pruebas falsas para despistar. ¿Por qué lo haría?

Jue. 27.06.2024-07:38

AHORA: Trasladan a los detenidos

Trasladan a los detenidos por el caso LoanTrasladan a los detenidos por el caso Loan

Los seis detenidos por la desaparición de Loan son trasladados de la comisaría primera de Goya rumbo a distintas dependencias federales en Chaco y Salta.

Bernardino Antonio Benítez (tío de Loan) y Daniel “Fierrito” Ramírez serán enviados a la Unidad N° 7 de Resistencia, en Chaco. Por otro lado, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Mónica Millapi y el comisario Walter Maciel irán al complejo Federal N° 3, en el departamento General Martín Miguel de Güemes, en Salta.

Al comisario detenido por el caso Loan “le gustaba sacarles fotos a los chicos”

El comisario Walter Maciel está detenido por desviar la investigación del caso Loan.El comisario Walter Maciel está detenido por desviar la investigación del caso Loan.

Walter Maciel, uno de los seis imputados, estuvo en una escuela rural tomando imágenes de los menores, ante la sorpresa de las autoridades. El policía llegó a 9 de Julio con antecedentes de acoso sexual. También tiene denuncias por cobrar coimas. Su amistad con el cura del pueblo.

Dos semanas sin Loan: las primeras medidas que tomó la Justicia Federal y una pericia clave que podría ser la llave del caso

La casa de María Victoria Caillava, la funcionaria municipal presa por la desaparición de Loan Peña. Foto Marcelo CarrollLa casa de María Victoria Caillava, la funcionaria municipal presa por la desaparición de Loan Peña. Foto Marcelo Carroll

La jueza federal de Goya aceptó formalmente la causa y decidió el secreto de sumario en el expediente y el traslado de los seis detenidos a Chaco y Salta. Hay expectativa por los resultados del análisis de los celulares de los seis imputados.

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados