16.4 C
Argentina
lunes, julio 15, 2024

Copa América: Colombia sacó chapa de candidato ante un débil Brasil, que ahora deberá cruzarse en cuartos contra Uruguay y sin Vinicius Jr.

De la Categoría

De la mano de James Rodríguez, el conjunto cafetero sometió a su rival y mantuvo su invicto.

Esa ambición le dio su premio: jugará ante la débil Panamá por un lugar en las semis.

Raphinha había abierto la cuenta, y Muñoz empató al cierre del primer tiempo.

Colombia consiguió su objetivo: igualó 1-1 contra Brasil, culminó primero en el Grupo D y enfrentará a Panamá en los cuartos de final de la Copa América. Por el contrario, los brasileños irán ante Uruguay y sin su máxima figura, Vinicius Jr, que llegó al límite de amonestaciones.

Por si quedaba alguna duda, Colombia evidenció cuáles son los fudamentos para señalarla como una de las selecciones de mejor presente del continente: no tuvo problemas ni inhibiciones para plantarse y jugarle de igual a igual a Brasil, que no viene muy bien, es cierto, pero que siempre será Brasil.

Por algo los comandados por el argentino Néstor Lorenzo llegaron al choque en California con un invicto de 25 partidos, con 20 victorias y 5 empates. Más: se había impuesto en los últimos 10, enfrentando a rivales de fuste como el propio Brasil (2-1 por Eliminatorias) y España (1-0 en Wembley). Y antes dejó en el camino a Alemania (2-0 en Gelsenkirchen).

Y Colombia fue mejor que Brasil en la etapa inicial. Pero por un centímetro se encontró rápido en desventaja. Sucedió que James Rodríguez ejecutó un notable tiro libre, aunque la pelota pegó en el travesaño y se fue. Minutos después, Raphinha pateó el suyo un centímetro más abajo que James y la clavó en el ángulo. Un golazo para el 1-0 a los 12 minutos.

James Rodriguez y Raphinha, dos zurdas destacadas. Foto: AP Photo/Godofredo A. Vásquez.James Rodriguez y Raphinha, dos zurdas destacadas. Foto: AP Photo/Godofredo A. Vásquez.

De ahí en más, Colombia asumió el protagonismo. No pudo siquiera contragolpear Brasil. Vinicius fue amonestado y se perderá el duelo de cuartos por acumulación de amarillas. Tal vez eso influyó en el pobre desempeño del atacante de Real Madrid.

Hizo méritos para empatar el elenco de Lorenzo. Alisson se quedó con un mano a mano ante Luis Díaz y le atajó otro tiro libre a James, que enloqueció a los brasileños con su pegada de zurda. Davinson Sánchez empató de cabeza, pero el VAR lo anuló tras largos minutos de revisión. Una jugada demasiado finita.

Brasil tuvo muy poquito de Vinicius Jr. en el partido ante Colombia. Foto: AP Photo/Godofredo A. Vásquez.Brasil tuvo muy poquito de Vinicius Jr. en el partido ante Colombia. Foto: AP Photo/Godofredo A. Vásquez.

El empate cayó en el minuto final: Daniel Muñoz, el lateral derecho colombiano que creció admirando a Dani Alves, recibió al espacio de Córdoba y definió de gran modo ante Alisson. La igualdad del lateral derecho de Crystal Palace, que en su juventud fue rechazado por 15 equipos, le puso justicia a la etapa inicial.

En el segundo tiempo todo fue de Colombia, que no se quedó con la victoria por la mala puntería de Jorge Carrascal y de Rafael Santos Borré: los ex River tuvieron situaciones clarísimas y las desperdiciaron.

Brasil fue una sombra. Los hinchas colombianos se divirtieron al ritmo del “olé” en las tribunas. No hubo reacción y el extremo calor no puede ser excusa porque los rivales siguieron metiendo y metiendo. Miraron más de lo que corrieron los brasileños. Y Dorival recién puso a Endrick cuando faltaban 4 minutos.

Tuvo una Brasil y Vargas se la atajó a Andreas Pereira. Y estuvo bien porque Colombia mereció ser el mejor del grupo.

Línea de tiempo

Brasil

4-2-3-1
Brasil 1 1 Colombia Colombia

4-3-3
CONMEBOL Copa Americamartes 2 julio 2024

Repetición del gol

Brasil

4-2-3-1
1 1 Colombia

4-3-3
CONMEBOL Copa Americamartes 2 julio 2024

Tabla de posiciones — CONMEBOL Copa America

Grupo A

Pos. PTS PJ G E P DG
1
Argentina
Argentina 9 3 3 0 0 5
2
Canada
Canada 4 3 1 1 1 -1
3
Chile
Chile 2 3 0 2 1 -1
4
Perú
Perú 1 3 0 1 2 -3

Grupo B

Pos. PTS PJ G E P DG
1
Venezuela
Venezuela 9 3 3 0 0 5
2
Ecuador
Ecuador 4 3 1 1 1 1
3
México
México 4 3 1 1 1 0
4
Jamaica
Jamaica 0 3 0 0 3 -6

Grupo C

Pos. PTS PJ G E P DG
1
Uruguay
Uruguay 9 3 3 0 0 8
2
Panamá
Panamá 6 3 2 0 1 1
3
Estados Unidos
Estados Unidos 3 3 1 0 2 0
4
Bolivia
Bolivia 0 3 0 0 3 -9

Grupo D

Pos. PTS PJ G E P DG
1
Colombia
Colombia 7 3 2 1 0 4
2
Brasil
Brasil 5 3 1 2 0 3
3
Costa Rica
Costa Rica 4 3 1 1 1 -2
4
Paraguay
Paraguay 0 3 0 0 3 -5
DG
Diferencia de gol
PPG
Points per Game
PJ
Jugados
G
Ganados
E
Empate
P
Perdidos
PTS
Puntos
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados