16.4 C
Argentina
lunes, julio 15, 2024

Condenaron a Juan Darthés a seis años de prisión por el abuso sexual a Thelma Fardín

De la Categoría

El actor había sido absuelto por la Justicia brasileña, que ahora revirtió el fallo.

No obstante, la sentencia aun no está firme y hay tres instancias de revisión.

Cómo recibió Juan Darthés la noticia de su condena a 6 años de prisión: “Es un revés importante”

El actor Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión por la causa de abuso sexual a Thelma Fardin, según informaron fuentes con acceso al expediente a Clarín.

Darthés fue condenado por el Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil en un veredicto de dos votos contra uno. En una primera instancia había sido absuelto.

No obstante, según fuentes de la defensa del actor, aun no irá preso. Es que la sentencia, explicaron, todavía no está firme y quedan tres instancias de revisión.

“Los jueces enviaron un claro y poderoso mensaje de Justicia. Esta sentencia significa un paso firme en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género”, explicaron desde Amnistía Internacional.

“La justicia brasileña consideró que hay pruebas suficientes que acreditan la culpabilidad de Darthés. Ponderó los estándares internacionales de derechos humanos que establecen la forma en la que deben ser investigados los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar estos hechos”, explicaron.

Thelma Fardín durante la última marcha de Ni Una Menos. Foto Juano Tesone Thelma Fardín durante la última marcha de Ni Una Menos. Foto Juano Tesone

“Esta sentencia representa un avance significativo en la lucha contra la violencia de género y envía un claro mensaje: la justicia debe escuchar a las víctimas. Hemos ganado una batalla importante: romper con el silencio. El caso de Thelma marcó un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género. La noche en que rompió el silencio las llamadas a la línea contra el abuso sexual en infancias aumentaron en un 1.200%. Además, hubo un incremento del 123% en los llamados a la línea 144. Esta sentencia marca un precedente histórico”, subrayaron.

Luego de que la justicia de Brasil confirmara la culpabilidad de Juan Darthés en el juicio por violación contra Thelma Fardin, la actriz y Amnistía Internacional convocan a una conferencia de prensa para esta tarde.

Van a hablar la actriz Thelma Fardin, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasilera y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.

“Había perdido la esperanza y la fe en la justicia” expresó la actriz luego de la condena a Juan Darthés a seis años de prisión.

El juicio contra Darthés

En mayo del año pasado, Darthés había sido absuelto en primera instancia del delito de violación contra Fardin en la Justicia de Brasil, que consideró que no había prueba suficiente que probara la violación en 2009. La sentencia fue apelada.

Según afirmaron entonces Carla Junqueira y Martín Arias Duval, abogados de Fardin, la falta de pruebas a la que se refirió el fallo tiene que ver con el acceso carnal, que según la legislación de ese país era necesario probar para que se tipificara el delito de violación.

Sí fueron probadas, aunque ya penalmente quedaron prescriptas, según los mismos abogados de Fardin, otras prácticas de abuso del actor de entonces 45 años contra la niña de 16.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 en una gira de la novela argentina “Patito Feo”, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

Cómo fue el proceso

Darthés declaró en octubre de 2022 por primera vez en el marco del juicio que comenzó en noviembre de 2021 y que tuvo varias interrupciones provocadas por la defensa del actor, que intentó postergar su declaración e incluso anular el proceso.

“Este juicio es importante para el Ministerio Público porque es un caso emblemático que representa muchos otros casos con las mismas características, como que tienen serios índices de impunidad, algo que tiene que ver con la falta de credibilidad a las víctimas, los sesgos judiciales, se las estigmatiza, como que están inventando”, había dicho en su la fiscal Mariela Labozzetta, al frente de la UFEM.

“La de Thelma es una denuncia tardía, de diez años después, algo que es muy usual en este delito. Pero el sistema judicial tiene que tener una respuesta frente a estos casos, buscar estrategias aunque no haya muchas pruebas. Este fue un proceso en el que se cumplieron todas las garantías y se va a llegar a una sentencia, esperemos que sea pronto”, agregó. ​

La actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, por un hecho de 2009 durante una gira de “Patito Feo”, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años y él 45.

El proceso judicial, del cual participan tres países -Argentina, Brasil y Nicaragua-, se interrumpió en febrero de 2023 ante un planteo de la defensa del acusado. Esta resolución fue apelada por Fardin, que logró que el Tribunal Regional dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal.

MG

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados