5.9 C
Argentina
sábado, mayo 25, 2024

Condenaron a 23 años de prisión a un líder mapuche por actos violentos en el sur de Chile

De la Categoría

Ocurre dos semanas después de que lo hallara culpable de delitos contemplados en la ley de seguridad del Estado, hurto y atentado contra la autoridad.

Se encuentra detenido desde agosto de 2022 en el Complejo Penitenciario del Biobío, a unos 500 kilómetros de la capital chilena.

Un tribunal de Chile condenó el martes al líder indígena mapuche Héctor Llaitul a 23 años de prisión, dos semanas después de que lo hallara culpable de delitos contemplados en la ley de seguridad del Estado, hurto y atentado contra la autoridad.

En una audiencia el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en el sur del país, confirmó la sentencia condenatoria del pasado 22 de abril contra Llaitul, líder de la organización indígena Coordinadora Arauco Malleco y estableció una pena de más de dos décadas de cárcel por delitos que incluyen además varios actos violentos cometidos en dos regiones sureñas del país.

De acuerdo con el fallo, el líder indígena fue sentenciado a “15 años de presidio efectivo como autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado; a 5 años de presidio por hurto y 3 años por atentado contra la autoridad”, expresó la corte en un comunicado.

La breve sesión judicial estuvo marcada por una reforzada seguridad, ya que toda la región de La Araucanía permanece en estado de alerta roja, lo que implica en un incremento del despliegue militar y policial a fin de evitar cortes de rutas y atentados ante el riesgo de posibles represalias de grupos mapuches armados.

Una computadora durante la lectura de sentencia en juicio oral contra el líder radical mapuche, Héctor Llaitul, este martes en Santiago (Chile). Foto EFEUna computadora durante la lectura de sentencia en juicio oral contra el líder radical mapuche, Héctor Llaitul, este martes en Santiago (Chile). Foto EFE

De origen mapuche, Llaitul es una conocida figura indígena en Chile y se hizo notable por exhortar a la lucha armada para exigir la devolución de tierras ancestrales a los pueblos originarios del país sudamericano.

Atentados y sabotajes

El líder mapuche se encuentra detenido desde agosto de 2022 en el Complejo Penitenciario del Biobío, a unos 500 kilómetros de la capital chilena.

Tras un juicio que se extendió durante varias semanas, la magistrada Rocío Pinilla explicó que el tribunal consideró que hubo “abundante prueba de que el acusado aparece cometiendo actos disruptivos” y que ha quedado comprobado que Llaitul llamó a realizar acciones violentas como atentados y sabotajes a empresas madereras.

La Coordinadora Arauco Malleco es una organización indígena que desde hace varios años se adjudica ataques incendiarios y armados dirigidos, principalmente, contra maquinarias forestales, camiones y edificaciones de empresas forestales instaladas en territorios que en el pasado pertenecían a la etnia mapuche.

El aumento de la inseguridad a consecuencia de los conflictos entre grupos radicales mapuches, bandas criminales, latifundistas y traficantes de madera hizo que el gobierno chileno decretara el estado de excepción en la zona desde mediados de 2022, lo que permite la presencia del Ejército en el patrullaje de las principales rutas.

Fuente: AP y EFE

PB

spot_img
spot_img

Últimas Noticias