Cómo usar Pinterest para encontrar inspiración y organizar tus ideas

  • Pinterest es un gran aliado para buscar ideas originales o inspiración en diferentes áreas.

Es una de las plataformas que llegó para quedarse. Desde 2010, Pinterest es utilizada en todo el mundo como medio social para compartir imágenes de alta calidad y, navegando por pines y tableros, buscar inspiración.

En tiempos en los cuales muchos buscan lanzarse con un emprendimiento, Pinterest se convierte en un gran aliado para encontrar ideas originales y creativas que, con una cuota de organización y una cabeza comercial, incluso es posibles monetizar. Los principales rubros son: decoración, cocina, moda y enseñanza.

Esta red también se impone como recurso para aplicar ideas en tareas cotidianas cuando no sabemos por dónde empezar: como organizar una fiesta o la mejor decoración temática de una casa. Pinterest ofrecerá cientos de propuestas para todos los gustos y bolsillos. Aquí, cómo usar Pinterest para encontrar inspiración y organizar tus ideas.

Cómo usar Pinterest para encontrar inspiración y organizar tus ideas

El nombre Pinteres es la unión de dos palabras en inglés: "pin" (alfiler) e "interest" (interés).
El nombre Pinteres es la unión de dos palabras en inglés: “pin” (alfiler) e “interest” (interés).

Lo primero que hay que saber es que Pinterest puede usarse tanto desde la aplicación móvil como desde su sitio web. Una vez creado el perfil, nos pedirá que detallemos nuestros intereses. Por ejemplo, cocina, decoración de interiores, moda, tejido, crochet, etc. De esa forma el feed comenzará a adaptarse según nuestros gustos.

De acuerdo al sitio web Internetmatters.orgPinterest se configura a través de “tableros” que se van cargando con “Pines”. La palabra tablero proviene de los famosos tablones de corcho que uno pega en la oficina para tener a la vista recordatorios o bocetar ideas.

El tablero se configura como si fuera una carpeta de computadora. Por lo tanto, cuando se encuentra contenido de interés en fotografías, se va guardando en “Tableros”, llenándolos de “pines”. Así, un tablero puede llamarse, por ejemplo, “Cosas para la cocina de casa”. Y cada pin tendrá el nombre con el que fue guardado por la persona que compartió esa imagen.

En el buscador de Pinterest se eligen y separan las imágenes que resulten inspiradoras. Foto: Pexels.
En el buscador de Pinterest se eligen y separan las imágenes que resulten inspiradoras. Foto: Pexels.

Si es la primera vez que utilizas Pinterest, estos son los dos datos esenciales a saber:

1. Colecciona imágenes. Si quieres, por ejemplo, encontrar inspiración para crear un rascador para tu gatito, Pinterest será la solución. En el buscador se eligen y separan las imágenes que resulten inspiradoras. Tal vez esas ideas no se utilicen en el momento, pero al guardar las imágenes se va armando el tablero de ideas sobre ese tema para poner manos a la obra en otro momento.

2. Organiza tus ideas en tableros. Como se trata de un recurso donde se obtienen muchísimas ideas originales, lo ideal es que vayas creando tus propios tableros, con nombres destacados como “Rascador para mi gato”, “Ideas para decorar la cocina” o “Inspiración para el baño”. Cuantos más tableros crees, más fácil será que otros usuarios también los encuentren y puedan usarlos para inspirarse.

Pinteres es un universo de temas a explorar, desde cocina y moda, hasta decoración, gimnasia, maquillaje, autos, personalidades, curiosidades y más. Foto: Pexels.
Pinteres es un universo de temas a explorar, desde cocina y moda, hasta decoración, gimnasia, maquillaje, autos, personalidades, curiosidades y más. Foto: Pexels.

En definitiva, en esta red social, y aun sin proponérselo, ¡todos terminan siendo inspiración para los demás usuarios!