Cómo son las personas de Acuario: talentos y debilidades de los futuristas del zodíaco

  • Beatriz Leveratto, astróloga y tarotista, describió al penúltimo signo.

Llega la temporada del signo que marca los últimos pulsos de la rueda zodiacal antes de que complete su vuelta. Este 2024 Acuario protagonizará uno de los tránsitos planetarios más importantes de las próximas dos décadas: el ingreso de Plutón a Acuario.

El planeta más alejado del Sol entrará al signo el 21 de este mes, donde permanecerá hasta el 1 de septiembre, cuando volverá a Capricornio unas 11 semanas, hasta el 19 de noviembre. Desde este momento, se instalará por las próximas dos décadas en Acuario. Pasará al signo de Piscis en marzo de 2043.

Por eso, a la temporada de Acuario que inicia con el ingreso del Sol, este año se sumará la llegada plutoniana. Se trata de un movimiento excepcional, pues ocurre aproximadamente cada 243 años, así que no sería extraño que este tránsito traiga una ruptura de los modelos establecidos, como vaticinan distintos astrólogos, pues se mantiene en línea con el espíritu acuariano.

Para conocer éste y otros atributos del décimo primer signo de la rueda zodiacal, Clarín consultó a la astróloga y tarotista Beatriz Leveratto, quien enumeró su símbolo, su elemento, sus talentos y sus debilidades.

Todas las personas nacidas entre el 20 de enero y el 19 de febrero pertenecen al signo de Acuario. No es inusual que se las tilde de misteriosas, precisó Leveratto, debido a que “siempre están captando, fijando lo que está en el aire, lo que todavía no ha encarnado”.

Su símbolo ♒ imita a las olas del mar y, de acuerdo con la astróloga, representa las ondas energéticas y las vibraciones que nos conectan, aunque muchas veces no podamos verlas. La astrología considera que es uno de los signos que guarda un vínculo más estrecho con el subconsciente, en parte porque se corresponde con el elemento Aire, al igual que Géminis y Libra.

A diferencia de Capricornio, su signo predecesor, Acuario rompe las reglas, desafía los sistemas que considera obsoletos y busca, a través de una red o diversos esfuerzos colectivos, crear un mundo nuevo. Si quieres ver algo realmente vanguardista, seguí a tu amigo acuariano.

El símbolo de Acuario se relaciona con las ondas energéticas. Foto: ilustración Shutterstock.
El símbolo de Acuario se relaciona con las ondas energéticas. Foto: ilustración Shutterstock.

Parte de esta influencia —tachada por muchos como disruptiva— viene dada por su regente Urano, planeta de la originalidad, la libertad y la revolución. Nada es predecible bajo la energía de este misterioso planeta.

Talentos de las personas de Acuario: visionarios y vanguardistas

El arquetipo de Acuario interpela la viabilidad de diferentes estructuras instaladas y, adelantado a su época, es futurista. “Las personas acuarianas perciben ideas y cuestiones que el resto de los mortales ni siquiera podemos imaginar”, resumió Leveratto.

Los nativos acuarianos desafían las convenciones, no por un capricho, sino por un bien mayor. La astróloga explicó la misión de este signo de Aire y dijo: “Acuario viene a transformar las formas que parecen insuperables. Causa un giro radical en el zodíaco e interpela los condicionamientos y mandatos sociales”.

Las personas de Acuario son futuristas y creen en el trabajo en conjunto. Foto: ilustración Shutterstock.
Las personas de Acuario son futuristas y creen en el trabajo en conjunto. Foto: ilustración Shutterstock.

En línea con este atributo, alguien de Acuario aplaude la audacia de ser original y, como tiene una conciencia de red y se sabe parte de un engranaje mayor, le interesa relacionarse con personas de todo tipo así no compartan las mismas creencias ni miren al mundo igual.

A la vanguardia con los últimos avances, estos nativos suelen ser amantes de la tecnología, los prototipos y toda clase de descubrimientos.

Debilidades de Acuario: los incomprendidos

Para muchos, las ideas de Acuario pueden parecer alocadas e incluso irrealizables. Leveratto precisó que “el don de ser los que están más adelante, los que entienden lo que todavía nadie puede comprender puede hacerlos muy creativos, muy geniales, pero también muy incomprendidos”.

Los acuarianos son geniales, creativos y, a veces, muy incomprendidos. Foto: ilustración Shutterstock.
Los acuarianos son geniales, creativos y, a veces, muy incomprendidos. Foto: ilustración Shutterstock.

Otro de los aprendizajes que deberán enfrentar los nativos de este signo de Aire será encontrar un equilibrio entre el amor y la solidaridad y su deseo de sentirse independiente y autónomo/a. En general, nadie estará más comprometido con causas y movimientos; pero poder mantener un vínculo más íntimo puede llevarle más tiempo porque no quiere ver coartadas sus posibilidades.

A propósito de su admirable adaptabilidad, también tendrá que recordar que la planificación y algunas estructuras pueden facilitarle la vida sin convertirse en esos preceptos de los que tanto huye.

Debido a estas características, muchas veces se lo tacha de desordenado y entonces asume un estilo provocador y desafiante que se burla de las estructuras viejas pero no encuentra maneras de proponer y llevar a la acción sus ideas.

Por su estilo provocador, Acuario suele ser tachado como el signo rebelde. Foto: ilustración Shutterstock.
Por su estilo provocador, Acuario suele ser tachado como el signo rebelde. Foto: ilustración Shutterstock.

Leveratto consideró que un aspecto clave para los acuarianos será entender que su disconformidad puede volverse una fuente única de creatividad y les aconsejó: “Aprender a tolerar tiempos y frustraciones para poder plasmar sus proyectos creativos”.

Asesoró Beatriz Leveratto, astróloga, tarotista, docente y autora. En Instagram, @bealeveratto.