Cómo saber si un perro es zurdo o diestro: trucos de los veterinarios

  • Qué determina si un perro es zurdo o diestro.

Las personas no somos los únicos que son diestros y zurdos, los perros también se diferencian en estas categorías en función de la pata que utilizan de manera preferente. Incluso algunos pueden ser ambidiestros.

El hecho de que un perro sea zurdo o diestro está determinado por el hemisferio cerebral dominante. Este factor puede influir en la personalidad y comportamiento del animal.

Según varios estudios, el porcentaje de perros diestros y zurdos es más equitativo que en el caso de las personas.

El 50% de los perros prefieren utilizar su pata derecha a la hora de realizar ciertos movimientos, mientras que la otra mitad se siente más cómoda empleando la izquierda.

Qué determina si un perro es diestro o zurdo

Al igual que el de los humanos, el cerebro de los perros está dividido en dos hemisferios, esto es denominado por los científicos como lateralidad determinará si un perro es zurdo o diestro.

Cada hemisferio del cerebro tienen su propia función y anatomía. Foto: Unsplash
Cada hemisferio del cerebro tienen su propia función y anatomía. Foto: Unsplash

La lateralidad cerebral influye en el comportamiento y la salud física y emocional de los perros. En el caso de los zurdos, el hemisferio predominante es el derecho mientras que en uno diestro, es el izquierdo.

Cada hemisferio está involucrado en el procesamiento de determinadas emociones, es posible que la lateralidad afecte tanto la personalidad como el comportamiento del animal. Sin embargo, se trata simplemente de un factor más, no es algo determinante.

Cómo son los perros zurdos

Según la investigación de Deborah L. Wells de la Universidad Queen de Belfast en Reino Unido titulada Comportamiento lateralizado en el perro doméstico, Canis familiaris“, la mayoría de los perros machos son zurdos.

Los perros zurdos son propensos a encontrar soluciones creativas hacia los distintos problemas que surjan en su camino. Sin embargo, siempre tendrá mucho más peso el adiestramiento o la educación recibida.

Cómo son los perros diestros

Los perros diestros en su mayoría son hembras. Esto sucede debido a que las hormonas sexuales ejercen influencia sobre la lateralidad cerebral. Según la investigación de Deborah L. Wells, las perras son más propensas a utilizar la pata derecha.

Existen juegos para saber si tu perro es zurdo o diestro. Foto: Pexels.
Existen juegos para saber si tu perro es zurdo o diestro. Foto: Pexels.

Si un perro es diestro, es mucho más probable que sea tranquilo, confiado y seguro de sí mismo. Esto les permite en ocasiones ganar diferentes pruebas competitivas.

Cómo son los perros ambidiestros

Según el https://www.researchgate.net/publication/6894338_Relationship_between_paw_preference_strength_and_noise_phobia_in_Canis_familiaris y pionero en los estudios relacionados con la lateralidad canina, “los perros ambidiestros son más reactivos a ruidos fuertes como pueden ser las tormentas eléctricas o los fuegos artificiales”.

Cómo darse cuenta si un perro es zurdo o diestro

Según la científica australiana Lisa Tomkins, saber si tu perro es zurdo o diestro es bastante fácil ya que puede ser determinado a través de pruebas sencillas que se puedes realizar en casa con tu mascota. Algunas formas de darse cuenta son:

  • Pídele al perro que te dé la pata: este ejercicio es útil para conocer si tu perro muestra una clara preferencia por darte su pata derecha o la izquierda cuando se lo pides.
  • Esconde comida en tu mano: para intentar conseguir la comida es posible que tu perro golpee tu puño con sus patas. Fíjate cuál utiliza con más frecuencia para intentar conseguir el alimento.
  • Juega al tira y afloja: durante el juego del tira y afloja con un juguete de cuerda, la pata que tienda a utilizar te dará una pista de si es zurdo o diestro.