Cómo es y para qué sirve la Torre 22, la base de Estados Unidos atacada por milicias proiraníes

La instalación sirve como centro de suministro para la cercana guarnición de Al-Tanf, clave para la lucha contra el Estado Islámico. El ataque causó las primeras muertes de tropas norteamericanas en la región desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas. Joe Biden prometió responder

Un ataque con aviones no tripulados a una base en Jordania mató a tres soldados estadounidenses, y el presidente Joe Biden culpó a militantes respaldados por Irán por las primeras muertes de militares estadounidenses en la región desde que comenzó la guerra entre Israel Hamas.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo a última hora del domingo que el ataque había afectado a la remota base de apoyo logístico de la Torre 22 y que 34 miembros del personal también resultaron heridos, ocho de los cuales requirieron evacuación.

Qué es la Torre 22 y dónde está ubicada

La Torre 22 alberga un pequeño puesto logístico estadounidense y está ubicada en el noreste de Jordania, cerca de las fronteras con Irak Siria.

La información pública sobre el puesto de avanzada es limitada. Sin embargo, según informes periodísticos, la Torre 22 sirve como centro de suministro para la cercana guarnición estadounidense de Al-Tanf, ubicada al otro lado de la frontera con Siria, y que alberga un pequeño número de tropas estadounidenses.

infografia

Función

Al-Tanf, ubicado en la carretera Bagdad-Damasco, había sido clave en la lucha contra el Estado Islámico y ha asumido un papel como parte de una estrategia estadounidense para contener el fortalecimiento militar de Irán en el este de Siria.

La Torre 22 está situada lo suficientemente cerca de las tropas estadounidenses en Al-Tanf como para poder ayudarlas, al tiempo que podría contrarrestar a los militantes respaldados por Irán en la zona y permitir a las tropas vigilar a los remanentes del Estado Islámico en la región.

Hay alrededor de 350 miembros del ejército y la fuerza aérea de Estados Unidos en la base que operan en funciones de apoyo, incluso para la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, dijo el Comando Central de EEUU (CENTCOM).

Actualmente unos 2.500 soldados estadounidenses están estacionados en Irak, mientras que 900 están desplegados en el noreste de Siria.

Tropas estadounidenses en Jordania

El ejército de Jordania es uno de los mayores receptores de la financiación militar exterior de Washington.

El reino cuenta con cientos de instructores estadounidenses y es uno de los pocos aliados regionales que realiza extensos ejercicios con tropas estadounidenses a lo largo del año.

infografia

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Washington ha gastado cientos de millones de dólares para ayudar a Ammán a establecer un elaborado sistema de vigilancia conocido como Programa de Seguridad Fronteriza para frenar la infiltración de militantes procedentes de Siria e Irak.

Incógnitas

No está claro qué tipo de armas se guardan en la base, las defensas aéreas utilizadas ni qué falló exactamente.

De momento no se ha reivindicado la autoría del ataque, aunque el domingo la Resistencia Islámica en Irak afirmó haber lanzado tres ataques con drones contra bases en Siria, entre ellas cerca de la frontera con Jordania.

Las milicias proiraníes son uno de los brazos armados más activos en Medio Oriente (Office of the Iranian Supreme Leader/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)Las milicias proiraníes son uno de los brazos armados más activos en Medio Oriente (Office of the Iranian Supreme Leader/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)

El grupo -una vaga alianza de grupos armados vinculados a Irán que se oponen al apoyo estadounidense a Israel en el conflicto de Gaza y lo quieren fuera de Irak- ha reivindicado decenas de ataques contra fuerzas estadounidenses y de la coalición antiyihadista en Irak.

Irán dijo que no tuvo nada que ver con el ataque y negó las acusaciones estadounidenses y británicas de que apoyaba a los grupos militantes responsables del ataque.

(Infografías: Marcelo Regalado)