El sumo pontífice hizo referencia a la desaparición del niño de Corrientes. Meses atrás, la Iglesia se había referido a la búsqueda por parte del Gobierno.
El papa Francisco se refirió al caso de Loan Danilo Peña a 100 días de su desaparición en Corrientes. Meses atrás, la Iglesia había apuntado contra el Gobierno de Javier Milei por la búsqueda del menor y exigido un Estado activo.
En esta ocasión, el sumo Pontífice le dedicó una carta al titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, a quién le agradeció por el trabajo por la lucha contra la trata y la explotación de personas. En este sentido, hizo una especial mención a su compromiso por el esclarecimiento del caso que conmovió a Corrientes y todo el país.
#Loan “Gracias por tu valentía” . Con esa frase que resalta en la carta enviada por el #PapaFrancisco a @gustavoveraok de la #Alameda renueva el apoyo en la lucha por Justicia por Loan. Vivo lo llevaron, vivo lo queremos! pic.twitter.com/COjwtFz4hm
— Fundación Alameda (@AlamedaCABA) September 15, 2024
“Querido hermano, muchas gracias por tu correo. Gracias por todo tu trabajo y, en modo especial, por lo que haces por Loan. Te acompaño en la oración. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”, expresa la misiva escrita de puño y letra del obispo de Roma.
Duro documento de la Iglesia contra el Estado por el caso Loan
A finales de julio, en el marco del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas, la Iglesia había emitido un duro comunicado contra el Estado en el que pedía más acciones contra este delito y, especialmente, reclamó el esclarecimiento del caso Loan. “En el marco del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, queremos expresar nuestra preocupación sobre la actualidad de este crimen que viola la dignidad y los Derechos Humanos”, expresó la Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor Oscar Ojea.
“Es prioritario contar con presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas. Este es un tema transversal a todo el arco político e institucional que requiere el compromiso para alcanzar consensos, poniendo en el centro de la agenda política y del debate legislativo, el combate de este delito en articulación entre todos los poderes del Estado”, continuó la CEA en el mismo sentido.
La Iglesia recordó entonces las palabras del Papa Francisco, quien había llamado en febrero pasado a “abrir los ojos y los oídos, para ver a los que permanecen invisibles y escuchar a los que no tienen voz; para reconocer la dignidad de cada uno y para actuar contra la trata y contra toda forma de explotación”.