20.9 C
Argentina
jueves, julio 25, 2024

Caso Loan: denuncian que el comisario preso apretaba a los vecinos para que no fueran a las marchas

De la Categoría

Walter Maciel, que llegó a 9 de Julio en febrero, fue detenido sospechado de su accionar en la búsqueda del chico de 5 años.

“Es muy jodido, maltratador y coimero”, dicen en un pueblo lleno de miedo.

“¿Para qué mandan a este pueblo a un tipo así con semejante prontuario?”, maldice un grupo de amigos en un bar sobre la Ruta Nacional 123, que atraviesa el paraje 9 de Julio de Corrientes, donde el 13 de junio desapareció Loan Peña (5), el chico que es buscado intensamente y que podía haber sido víctima de trata de personas. El “tipo” al que se refieren los vecinos es Walter Adrián Maciel (43), el ahora ex comisario detenido el viernes, sospechado de encubrir el posible secuestro de Loan.

“Si sabemos de algo, se los vamos a decir, estamos trabajando en la búsqueda”, había dicho a comienzos de la semana pasada Maciel en la puerta de la comisaría, a un grupo nutrido de nerviosos vecinos que pedían explicaciones por el niño desaparecido. “Las personas están a cargo de la fiscalía y del juzgado, son esas personas las que deben hacer su trabajo como nosotros, entonces si nosotros necesitamos de ustedes se lo vamos a hacer saber como lo hicimos desde el primer momento”, se escucha en un video que se hizo viral.

Imperturbable, Maciel escuchaba y repetía una y otra vez lo mismo. Pero, al parecer, ya había sido cómplice para desviar la atención y permitir que la pareja integrada por la funcionaria Victoria Caillava y el ex marino Carlos Pérez, que estuvo en el almuerzo en la casa de la abuela Catalina aquel jueves 13, pudiera viajar a Chaco, aparentemente con Loan en un vehículo.

En 9 de Julio, un pueblo que no llega a los 3.000 habitantes, empezaron el fin de semana anterior las marchas de los vecinos, pidiendo por la aparición de Loan y exigiendo respuestas, que se fueron multiplicando hasta que hubo una numerosa, el martes 18 de junio –cinco días después de que el chico se perdiera de vista–, que habría incomodado al ex comisario Maciel, que no le gustaba la presencia de los vecinos en las calles, las pancartas con mensajes duros pero, sobre todo, que hablaran con los medios de prensa, que invadieron masivamente el hasta hace poco ignoto paraje correntino.

Maciel era el titular de la comisaría de 9 de Julio cuando desapareció Loan. Foto Fernando de la Orden / Enviado especialMaciel era el titular de la comisaría de 9 de Julio cuando desapareció Loan. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial

De manera impensada, unos 200 vecinos, que habían sido vistos en las marchas, empezaron a recibir citaciones para dar explicaciones en el Juzgado de Goya, a una hora de 9 de Julio.

La carta tenía membrete del Ministerio de Gobierno y Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes. “Se hace saber a usted que deberá comparecer en el día de la fecha ante las oficinas de la UFRAC sito en la calle Ejército Argentino 550 (Goya), en el horario de las 9.50. Los motivos (de la citación) se darán a conocer una vez se presente en la fiscalía, munido de su documental de identidad. Todo bajo apercibimiento de la ley”.

Así hablaba el comisario Walter Maciel, detenido por la desaparición de Loan Peña de Corrientes

Entre temerosos y cautelosos, los vecinos empezaron a hacer saber a la prensa sobre el inesperado “apriete”, lo que surtió un efecto inmediato, ya que muchos decidieron encerrarse, no hablar más con los medios y, llamativamente, una marcha prevista para el jueves 20 de junio se suspendió.

Ante ruegos de no ser mencionados, los consultados están seguros que “no salen porque hay miedo… Este comisario llegó aquí imponer un estilo que acá no nos gusta. Se dijo que la marcha se suspendió por el partido de Argentina, pero es mentira”, señala una mujer que trabaja en un colegio.

“Nos mandaron lo peor de lo peor, un comisario con un pasado negro y varios antecedentes de acoso sexual y maltrato laboral“, dice Sabino, un empleado de una gomería. “Este Maciel es pesado, yo traté de evitarlo siempre, pero el tipo es avasallante, soberbio y se creía el dueño de 9 de Julio. Fijate que llegó en febrero con antecedentes y cuatro meses después ya está en cana por una acusación re jodida. Y bueno, eso pasa por mandarlos lo peor. El intendente tenía razón”.

Apriete. La citación que empezaron a recibir los vecinos que fueron vistos en las marchas. "Los motivos los sabrá en la fiscalía", se lee en un párrafo.Apriete. La citación que empezaron a recibir los vecinos que fueron vistos en las marchas. “Los motivos los sabrá en la fiscalía”, se lee en un párrafo.

“El intendente tenía razón”, dice el vecino. ¿A qué se refiere? Hugo Sebastián Ynsaurralde, preso del estrés y el desborde del tsunami que generó la desaparición de Loan, se expresó con vehemencia días atrás y pidió “revisar a la policía” y que “la Fuerza tenga un mayor compromiso con la búsqueda”.

Clarín lo entrevistó en su casa al día siguiente y, más sereno, sentado en un sillón, rectificó sus palabras. “La Policía está trabajando bien, confío en lo que están haciendo y también en la investigación de la Justicia”.

Denuncia contra el ex comisario Walter Maciel "por maltrato psicológico, humillación y denigración" hacia sus subalternos. Denuncia contra el ex comisario Walter Maciel “por maltrato psicológico, humillación y denigración” hacia sus subalternos.

Indefectiblemente, al intendente algo le hacía ruido y luego bajó inesperadamente los decibeles. Este medio viene intentando dar con Ynsaurralde una vez conocida la detención de Maciel, para que amplíe su parecer sobre el ex comisario, pero el jefe comunal no respondió ningún mensaje más. Tampoco respondió cuando Clarín pasó por su casa en la tarde de este domingo. Hay una clara intención de no hablar más.

Clarín accedió a una denuncia con fecha 6 de abril de 2024 dirigida al comisario mayor Roque Nicolás Báez, de Goya, firmada por Cristian Acevedo, suboficial ayudante. “Puedo constatar que casi la totalidad del personal con prestación de servicio en esta dependencia me manifiestan su disconformidad con la forma de trato que el jefe de la comisaría, Walter Adrián Maciel, tiene para con ellos, maltratándolos verbalmente y psicológicamente, tratándolos de inútiles, denigrándolos por su condición física diciéndoles narigón, orejón, anormal, como así también de cuatreros, tranzas, alcahuetes e ignorantes”.

En otro párrafo se lee: “Tenemos personal que ha sufrido descompensación por estrés y mucha tensión que él mismo genera, como así también malestares estomacales y problemas para dormir, lo que provoca que el personal cometa errores, se exprese con dificultad y tenga trato brusco en las relaciones sociales. Para que esto no pase a mayores, solicitamos una solución de inmediato. En lo personal también sufrí maltrato y humillación, dejándome en ridículo ante mis compañeros”.

José Raúl Rodríguez, el nuevo comisario de la localidad de 9 de Julio, que reemplazó al detenido Walter Maciel.José Raúl Rodríguez, el nuevo comisario de la localidad de 9 de Julio, que reemplazó al detenido Walter Maciel.

Hay miedo en los vecinos, que escuchan “Maciel”, y se retraen, bajan la vista o directamente se llaman a silencio. Los pocos que se animaron a hablar coinciden en sus aprietes. “A muchos que trabajan haciendo changas con motitos, les pidió el seguro y el uso de casco y, como casi nadie lo tiene, les retuvo el vehículo a cambio de 40.000 pesos que cobraba en la misma comisaría. Es ridículo que pida formalidad en un pueblito que vive de la informalidad”.

Un comerciante que tiene un bazar de ramos generales, veterano y más allá de todo, se sinceró. “La verdad es que no veo la hora que vuelva Loan sano y salvo. Le pido a la Virgen de Itatí cada noche por ese pequeño. Pero si bien lo que hizo Maciel es un espanto, porque fue cómplice, lo positivo de esto es que está encerrado y no volverá más por aquí. Es lo único bueno de esta pesadilla que se está viviendo desde hace diez días. Estamos hartos de corruptos”.

A 120 días de llegar a 9 de Julio y hacerse cargo de la comisaría, el uniformado quedó en el ojo de los investigadores, que lo señalaron como “encubridor de la maniobra para el rapto del menor” al demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en la hipótesis de la pérdida.

Tras ser apartado de su cargo el viernes por la noche, la Policía de Corrientes informó que echó de la fuerza al comisario detenido durante la investigación. “Se ha dispuesto la pasividad desde la fuerza policial y el inicio del sumario administrativo respectivo, mientras se siguen llevando adelante aún distintas tareas al respecto”, expresó el comunicado.

Corrientes. Enviado especial

MG

spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias de todos Lados