Calendario lunar 2024: todas las fases, eclipses y signos

  • Cuándo serán los cuatro eclipses del año.

La Luna, con sus fases y simbolismos, cautiva a toda la humanidad desde hace milenios. La astrología la estudia, le asigna un papel protagónico y registra sus cambios en diferentes ciclos. Lo hace a través del calendario lunar anual, que precisa las fases, los eclipses y los signos en que ocurrirá cada lunación en 2024. En esta nota, conocé los eclipses, Luna llenas y todas las lunaciones y sus significados astrológicos.

Según el saber astrológico, en una carta natal la Luna hace alusión a la forma en que satisfacemos nuestras necesidades de refugio y seguridad. De hecho, representa al arquetipo de “La madre”, aquello que nos nutre, nos cuida y nos protege.

En la actualidad no son pocas las corrientes astrológicas que la estudian a fondo. El sistema dracónico es un ejemplo de ello. Además, también se considera que el satélite natural terrestre simboliza un aspecto de lo inconsciente.

Para desglosar cómo estará la Luna este 2024 Clarín consultó a la astróloga Laura Graffigna, quien desglosó las cuatro fases más importantes mes a mes y relacionó las lunaciones con los tránsitos planetarios que estarán acompañándolas.

Según explicó, “la propuesta mes a mes va cambiando” debido a que, aunque las fases lunares se repitan, “cuando la Luna va al encuentro del Sol y ambos coinciden en un mismo signo se inicia una nueva experiencia zodiacal”.

Antes de comenzar, la astróloga hizo un repaso breve de cada fase lunar, su significado astrológico y sus diferencias:

🌑 Luna nueva: ocurre cada vez que el Sol y la Luna coinciden en el mismo grado de un signo. Por ejemplo, siempre habrá Luna nueva en Aries cuando el Sol esté transitando Aries. En esta fase el Sol se sitúa detrás de la Luna y por eso no se ve desde la Tierra. Graffigna aseguró: “Las Lunas nuevas o novilunios simbolizan la energía de la semilla y el inicio de proyectos”.

🌗 Cuarto creciente: ocurre cuando el Sol ilumina la mitad del disco lunar. Para la astróloga, “representa la fase de germinación e invita a superar los obstáculos que van apareciendo para ejecutar los proyectos que fijamos en el novilunio”.

La Luna llena ocurre cuando el Sol y la Luna se hayan enfrentados. Foto: ilustración Shutterstock
La Luna llena ocurre cuando el Sol y la Luna se hayan enfrentados. Foto: ilustración Shutterstock

🌕 Luna llena: ocurre cuando el Sol ilumina por completo la cara visible de la Luna desde la perspectiva terrestre. También llamadas plenilunios, representan la etapa de culminación de lo iniciado, el darse cuenta de los errores y lo que puede ser corregido.

“Es el pico máximo de la lunación, por lo que nuestra energía y nuestras emociones están a flor de piel”, explicó la astróloga.

🌓 Cuarto menguante: la última de las fases es catalogada como la etapa de aprendizaje. “La energía desciende y es aquí cuando evaluamos todo aquello que no pudo ver la luz, que no germinó”, indicó Graffigna.

Calendario lunar 2024: fechas de todas las fases, eclipses y sus signos

Los ciclos lunares son de 29,5 días aproximadamente, lo que quiere decir que, aunque cada dos semanas se intercalen las fases de Luna llena y de Luna nueva, las fechas en las que se perfeccionan no son siempre las mismas.

De acuerdo a la astróloga una de las ventajas de saber cómo estará la Luna cada mes es que permite ir descubriendo “cuál es la propuesta lunar”, según las temáticas propias del signo que esté transitando y en relación a los tránsitos planetarios que la acompañen.

El calendario lunar 2024 tendrá 13 Lunas nuevas y 12 Lunas llenas. Foto: ilustración Shutterstock
El calendario lunar 2024 tendrá 13 Lunas nuevas y 12 Lunas llenas. Foto: ilustración Shutterstock

En cada horóscopo lunar mensual Graffigna señala que la influencia de las lunaciones puede parecer irrelevante a simple vista, pero una vez que conocemos el simbolismo que guarda esta luminaria podemos profundizar en nuestro mundo emocional y conectar con las propuestas de cada fecha.

Calendario lunar para enero 2024

🌓 Cuarto menguante en Libra: jueves, 4 de enero de 2024.

🌑 Luna Nueva en Capricornio: jueves, 11 de enero de 2024.

🌗 Cuarto creciente en Tauro: jueves, 18 de enero de 2024.

🌕 Luna Llena en Leo: jueves, 25 de enero de 2024.

“Empezamos el 2024 con la Luna en Virgo y nos movemos hacia la fase menguante de la lunación sagitariana”, explicó la astróloga. La lunación a la que hace referencia es la que inició el 12 de diciembre, con la Luna nueva a los 20° de Sagitario, y que llegó a su fase máxima el 27 de diciembre con la Luna llena a los 5° de Cáncer.

“El 2024 nos encuentra receptivos, críticos y cansados, y los primeros días estaremos haciendo una evaluación, tratando de aprender de nuestros errores, recapitulando lo que sucedió”, señaló.

Las lunaciones de enero nos invitan a evaluar los aprendizajes del 2023. Foto: ilustración Shutterstock
Las lunaciones de enero nos invitan a evaluar los aprendizajes del 2023. Foto: ilustración Shutterstock

El 11 de enero será la primera Luna nueva del año, a los 20° de Capricornio. Según la astróloga, “la característica más importante de esta Luna nueva es la abundancia de planetas en elemento Tierra”. Además, subrayó que se trata de la última temporada capricorniana con Plutón en su signo. La próxima Luna nueva en Capricornio será el 30 de diciembre de 2024, cuando Plutón ya estará en Acuario.

Desde 2007, cuando el planeta más alejado del Sol ingresó a Capricornio, ha habido numerosas lunaciones “con tinte transformador”. El novilunio del 11 de enero indicó que ahora hay un cierre. “Nuestros objetivos han ido cambiando a lo largo de estos años con la idea de volvernos más flexibles”, afirmó la astróloga.

El 25 de enero será la Luna llena a los 5° de Leo. Para la especialista, se hará visible cuan alineados estamos con nuestras metas y propósitos.

La Luna llena del 25 de enero va a depender de nuestra visión colectiva. Foto: ilustración Shutterstock
La Luna llena del 25 de enero va a depender de nuestra visión colectiva. Foto: ilustración Shutterstock

Esa noche “el Sol y Plutón en Acuario se oponen a la Luna, y ambos cuadran a Júpiter en Tauro —precisó Graffigna—. Poder manifestar en abundancia, desde el plano material, va a depender del equilibrio que encontremos entre nuestra creatividad y nuestra capacidad de sostener una visión colectiva”.

Urano, regente de la lunación, estará en trígono con la conjunción de Marte y Mercurio en Capricornio. Para la astróloga esto implica que la respuesta estará en tomar acciones concretas, basadas en la realidad, y en nuestra capacidad de ser innovadores usando lo que tengamos en el plano material. “No es momento de delegar, sino de arremangarse y aprender qué somos capaces de crear con nuestras propias manos”, concluyó.

Calendario lunar para febrero 2024

🌓 Cuarto Menguante en Escorpio: jueves, 2 de febrero de 2024.

🌑 Luna Nueva en Acuario: viernes, 9 de febrero de 2024.

🌗 Cuarto creciente en Tauro: jueves, 16 de febrero de 2024.

🌕 Luna llena en Virgo: sábado, 24 de febrero de 2024.

En palabras de Graffigna, “febrero será el mes donde buscaremos tejer las redes y buscar colaboradores para poder llevar aquello que iniciamos en la lunación Capricornio a un próximo nivel”.

En febrero,la Luna nueva en Acuario habla de tejer redes.Foto: ilustración Shutterstock
En febrero,la Luna nueva en Acuario habla de tejer redes.Foto: ilustración Shutterstock

El 9 de febrero la Luna nueva marca el inicio del mes acuariano del 2024. Se tratará de una lunación en elemento Aire que propone la liberación de los límites saturninos, para que la información, lo nuevo, se propague. Para la experta, es una de las lunaciones más colectivas que hay.

La lunación ocurrirá en “un cielo equilibrado”, pues habrá planetas en los cuatro elementos. “Esta Luna nueva forma cuadratura con Urano, regente de Acuario, ya directo en Tauro. El plano de manifestación entra en conflicto con la idea primigenia. Debemos aprender a manifestar lo nuevo, con lo que existe, sin intermediarios ni grandes tecnologías”, vaticinó.

A finales de mes se perfeccionará la Luna llena a 5° de Virgo; que no sólo estará opuesta al Sol, sino también a Saturno y a Mercurio en Piscis. La astróloga explicó que este plenilunio “nos propone el equilibrio entre el plano físico y el mundo de lo sutil”.

La Luna llena en Virgo nos llama al equilibrio. Foto: ilustración Shutterstock
La Luna llena en Virgo nos llama al equilibrio. Foto: ilustración Shutterstock

De hecho, la experta advirtió: “La sobrecarga mental a la que nos expone la temporada acuariana, junto con la necesidad de Virgo de que no se le escape ningún detalle, puede generar un desbalance”. Por eso, sugirió que incluso cuando la energía servicial virginiana esté a tope, no olvidemos nuestros límites si no logramos terminar todas las tareas. “Lo ideal es entrar en un estado meditativo, de silencio, y dejar que, desde otros planos más espirituales, se manifieste la solución”, agregó.

Calendario lunar para marzo 2024

🌓 Cuarto menguante en Sagitario: domingo, 3 de marzo de 2024.

🌑 Luna nueva en Piscis: domingo, 10 de marzo de 2024.

🌗 Cuarto creciente en Cáncer: domingo, 17 de marzo de 2024.

🌕 Luna llena y eclipse penumbral lunar en Libra: lunes, 25 de marzo de 2024.

El tercer mes del año será más desafiante de lo normal, pues este 2024 coincide el inicio del año astrológico con la nueva temporada de eclipses. “Un año a pura adrenalina”, sintetizó la astróloga.

El primer eclipse del 2024 será en Libra, llamando al balance. Foto: ilustración Shutterstock
El primer eclipse del 2024 será en Libra, llamando al balance. Foto: ilustración Shutterstock

Graffigna explicó que los eclipses en ejes cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) “nos piden actualización, movimiento, inicio y empuje; si además es en Aries, el más cardinal de todos, no queda otra, el año debe encararse con valentía y liderazgo”.

De todos modos, sumó que la lunación pisciana anual bajará un poco los decibeles y la sintonía que tengamos con la energía ariana se afinará en abril, con la Luna nueva.

“El 10 de marzo inicia el mes pisciano y se produce en oposición a Lilith en Virgo. Su propuesta será relajarnos, aprender a confiar en lo que no se ve. Es un tiempo para distendernos y conectar otros mundos, dejando que la magia suceda”, explicó la astróloga.

Para ello, la especialista recomendó que esta temporada, “la más mágica de todas”, “evitemos engancharnos con la rabia y el enojo”. Aconsejó, en cambio, “tratar de comprender su origen y soltar las broncas que quedaron atrás y que se interponen en nuestro camino”.

El 25 de marzo será el eclipse lunar y la Luna llena a 5° de Libra, dos eventos que nos activarán y acelerarán nuestros procesos; dijo Graffigna. En sus palabras, “esta lunación sólo aspecta a Plutón en Acuario, entonces, será necesario que transformemos el motor del deseo, integrando la visión colectiva”.

La experta hizo una aclaración importante sobre el nodo lunar en el que ocurre el eclipse: “El nodo norte en Aries no nos enseña a ser individualistas, sino a ser conscientes de nuestra individualidad y saber cuál es su aporte. Se trata de apropiarnos de nuestra voz, sin olvidar que todos somos humanos”.

En ese sentido, indicó que el planteo del eclipse del 25 de marzo será “un gran despertar a la consciencia de unidad”. Algo que, para Graffigna, nos llevará a preguntarnos ¿qué pasa cuando entendemos lo que le sucede al otro?, ¿qué pasa cuando podemos reconocer el dolor y el sufrimiento, más allá de nosotros mismos?,¿qué pasa cuando tomo acción desde ese lugar?

Calendario lunar para abril 2024

🌓 Cuarto menguante en Capricornio: martes, 2 de abril de 2024.

🌑 Luna nueva y eclipse solar en Aries: martes, 8 de abril de 2024.

🌗 Cuarto creciente en Cáncer (desde 23:24hs. en Leo): lunes, 15 de abril de 2024

🌕 Luna llena en Escorpio: martes, 23 de abril de 2024.

El 8 de abril se da el segundo eclipse del año, que será solar, y con él empieza la temporada ariana del 2024. “Los eclipses actúan como un amplificador de la energía, haciendo que la sintamos con más contundencia, como se trata de un eclipse en un signo cardinal, su intensidad es aún mayor”, explicó Graffigna.

El eclipse en Libra trae ímpetu y fuerza. Foto: ilustración Shutterstock
El eclipse en Libra trae ímpetu y fuerza. Foto: ilustración Shutterstock

En lo que la astróloga calificó como “un gran sacudón”, el eclipse hará conjunción a Quirón y por eso sostuvo que sentiremos dolor, resiliencia y empatía. “Este estallido sirve para reaccionar y despertar los dones que fuimos adquiriendo, para poder sanarnos y sanar a otros”, afirmó.

Por otro lado, el regente de esta lunación, Marte, estará en Piscis junto a Saturno. La especialista adelantó: “Vamos a sentirnos limitados en la expresión de nuestro deseo y esa impotencia es la que despertará la memoria del dolor para hacernos reaccionar”.

El eclipse en conjunción con Quirón nos invitará a sanar viejas heridas. Foto: ilustración Shutterstock
El eclipse en conjunción con Quirón nos invitará a sanar viejas heridas. Foto: ilustración Shutterstock

Pasado el eclipse, la Luna llena en Escorpio del 23 de abril nos llevará al encuentro con la sombra y, por ende, a buscar el control de nuestras emociones. “El Sol y la Luna estarán en tensión a Plutón en Acuario, que a su vez rige esta Luna llena. Es necesario transformar determinadas ideas o expectativas que no tienen que ver con cómo nos sentimos realmente”, aconsejó Graffigna.

Calendario lunar para mayo 2024

🌓 Cuarto menguante en Acuario: miércoles,1 de mayo de 2024.

🌑 Luna nueva en Tauro: miércoles, 8 de mayo de 2024.

🌗Cuarto creciente en Leo (desde 18:33 en Virgo): miércoles, 15 de mayo de 2024.

🌕 Luna llena en Sagitario: jueves, 23 de mayo de 2024.

🌓 Cuarto menguante en Piscis: jueves, 30 de mayo de 2024.

En mayo ya habremos atravesado la primera temporada de eclipses, y habrá llegado el momento de manifestar lo que queremos. “Con los eclipses pudimos reconectar con nuestro deseo, en mayo tendremos que drenar el exceso de adrenalina acumulado”, afirmó la astróloga.

De a poco pasaremos a tener más planetas en signos de Aire y no de Tierra. Foto: ilustración Shutterstock
De a poco pasaremos a tener más planetas en signos de Aire y no de Tierra. Foto: ilustración Shutterstock

Sin embargo, esa adrenalina orientada a un objetivo concreto puede ser beneficiosa y el 8 de abril tendremos la oportunidad de canalizarla con la Luna nueva a los 18° de Tauro.

En detalle, la astróloga explicó: “Este evento sucede bajo el formato de stellium (acumulación de 4 o más planetas, a pocos grados de distancia en un mismo signo) que se da con el Sol, la Luna, Júpiter, Urano y, un poco más alejado, Venus en Tauro, que también es el regente de esta lunación”.

Agregó que esta conjunción de planetas en Tauro recibe un sextil de Saturno en Piscis y que tendremos la facilidad de enfocarnos en generar nuevos recursos, buscar la expansión y “plantar semillas”.

Dos semanas después, la Luna llena será el 23 de mayo en Géminis. En palabras de Graffigna, llegaremos a la culminación de lo que hayamos iniciado y agregó que será un momento de capacitarse, aprender, comunicar y dialogar.

La Luna llena en Géminis pondrá foco en la comunicación. Foto: ilustración Shutterstock
La Luna llena en Géminis pondrá foco en la comunicación. Foto: ilustración Shutterstock

En este caso, tanto Júpiter como Mercurio, ambos regentes del Sol y la Luna, se encuentran en el signo de Tauro, así que la astróloga indicó que lo mejor será “ser concisos y creíbles en lo que expresamos, hablando desde lo real y palpable”.

Calendario lunar para junio 2024

🌑 Luna nueva en Géminis: jueves, 6 de junio de 2024.

🌗 Cuarto creciente en Libra: viernes, 14 de junio de 2024.

🌕 Luna llena en Capricornio: viernes, 21 de junio de 2024.

🌓 Cuarto menguante en Aries: viernes, 28 de junio de 2024.

“Junio será el mes para comunicar nuestras experiencias y aprendizajes, permitiendo que la información vaya decantando”, expresó Graffigna.

La primera lunación será el 6 de junio, con la Luna nueva a los 16° de Géminis. Será un momento particular porque Júpiter ya estará en Géminis y en conjunción a Mercurio, regente de esta lunación.

Al respecto del novilunio, la astróloga indicó: “Si tomamos un orbe grande, podemos decir que se da en un stellium, ya que Venus en Géminis hace conjunción partil a esta lunación, y Mercurio está a menos de 10 grados de distancia”.

En junio, los planetas en Aire “implicarán más apertura de mente", dijo Graffigna. Foto: ilustración Shutterstock
En junio, los planetas en Aire “implicarán más apertura de mente”, dijo Graffigna. Foto: ilustración Shutterstock

A mitad del año el cielo habrá cambiado de aquel dominado por el elemento Tierra a principios de 2024. En junio habrá abundancia de Aire.

La presencia de tantos planetas en este elemento y en signos mutables “implicará más apertura de mente, de manejo de información”. Sin embargo, este stellium recibe la cuadratura de Saturno en Piscis y a esa apertura le seguirá faltando dosis de realidad.

La Luna llena se da un día después del solsticio de invierno, con el ingreso del Sol en Cáncer, el 21 de junio. Una fase que Graffigna indicó como “de mucha tensión”.

Sobre este plenilunio, la astróloga explicó: “El Sol, en conjunción a Venus, se opone a la Luna en Capricornio, la que busca conseguir las cosas por sus propios medios, sin depender de nada que la conecte con su vulnerabilidad. Pero no podemos borrar nuestra historia, nadie es una isla; formamos parte de un clan, un lugar de pertenencia, y es referenciándonos desde allí que podremos alcanzar el éxito”.

El otro tránsito que va a intervenir en esta Luna llena será Neptuno, que hará cuadratura mientras transite el último grado de Piscis, a punto de retrogradar. Según la especialista, el movimiento “nos habla de la tendencia a disolvernos o evadir la realidad y la necesidad de encontrar un equilibrio entre el pasado y el futuro”.

Calendario lunar para julio 2024

🌑 Luna nueva en Cáncer: viernes, 5 de julio de 2024.

🌗 Cuarto creciente en Escorpio: domingo, 14 de julio de 2024.

🌕 Luna llena en Capricornio: domingo, 21 de julio de 2024.

🌓 Cuarto menguante en Tauro: domingo, 28 de julio de 2024.

“La Luna nueva del 5 de julio, a 14 grados de Cáncer, nos propone reconectar con el refugio interno, volver a la infancia, reconectar con personas, lugares y situaciones de nuestro pasado que son significantes de nuestro presente”, explicó la astróloga sobre la primera lunación de julio.

La Luna llena en Capricornio nos llama a cuidar nuestro campo áurico y no sólo pensar en productividad. Foto: ilustración Shutterstock
La Luna llena en Capricornio nos llama a cuidar nuestro campo áurico y no sólo pensar en productividad. Foto: ilustración Shutterstock

El novilunio ocurrirá con el sextil de Marte en Tauro, dijo Graffigna, y nos invitará a la acción pausada y meditada, a retomar prácticas o actividades que nos sirven de refugio.

El 21 de julio tendremos la segunda Luna llena en Capricornio, en los últimos grados, muy cerca de Acuario. “En este caso se reafirma lo que vivimos en la Luna llena anterior: reconectar y reconocer de dónde venimos para tener plena conciencia de hacia dónde vamos, sabiéndonos vulnerables y sensibles”, interpretó la astróloga.

Graffigna añadió que la Luna llena hará conjunción a Plutón retrógrado en 0° de Acuario y “nos instará a transmutar el concepto de eficiencia y disciplina, la tendencia a obsesionarnos con los resultados al punto de descuidar nuestro campo energético”.

Además, el plenilunio recibirá la asistencia de Marte en Géminis y Neptuno en 29 grados de Piscis. “Caminemos lento, cuidemos nuestro campo áurico, y sepamos parar a tiempo”, recomendó la astróloga.

Calendario lunar para agosto 2024

🌑 Luna nueva en Leo: domingo, 4 de agosto de 2024

🌗 Cuarto creciente en Escorpio: lunes, 12 de agosto de 2024.

🌕 Luna llena en Acuario: lunes, 19 de agosto de 2024.

🌓 Cuarto menguante en Géminis: lunes, 26 de agosto de 2024.

El desafío del mes leonino será descubrir la versión nuestra que queremos expresar sin convertirnos en el ombligo del mundo. La Luna nueva del 4 de agosto a 12° de Leo será el inicio de esa búsqueda. En ella, dijo Graffigna, contaremos con el apoyo de Marte y Júpiter en Géminis.

La Luna llena en agosto con Urano en Tauro nos pide entender el contexto y no sólo lo individual. Foto: ilustración Shutterstock
La Luna llena en agosto con Urano en Tauro nos pide entender el contexto y no sólo lo individual. Foto: ilustración Shutterstock

“Esta lunación nos propone el juego, volver a la infancia y recuperar el deseo de divertirnos. Son momentos en que buscamos ser validados y puede que algo de nuestro niño herido aparezca, poniéndonos tercos en ciertas cuestiones o buscando desesperadamente la aprobación de los demás”, aseguró la especialista.

El aprendizaje en esta Luna nueva de agosto radicará en eso: ser juguetones y expresivos comprendiendo que eso no nos hace el centro del universo ni los demás están allí solo para contentarnos.

Más tarde, llegará la fase de culminación con la Luna llena a los 27° de Acuario del 19 de agosto. Esa noche el Sol estará en conjunción con Mercurio retrógrado en Leo y formará una cuadratura con Urano en Tauro.

Según Graffigna, estos aspectos pueden interpretarse de la siguiente manera: “Hora de reciclar el discurso interno, dejar de hablar siempre en primera persona, entender el contexto que nos acompaña” y, sobre todo, optar por “ser completamente autogestivos y sustentables”. “No siempre se puede brillar, pero sí podemos, con nuestra luz, iluminar a otros”, concluyó.

Calendario lunar para septiembre 2024

🌑 Luna nueva en Virgo: martes, 3 de septiembre de 2024.

🌗 Cuarto creciente en Sagitario (desde 23:38 en Capricornio): miércoles, 11 de septiembre de 2024.

🌕 Luna llena y eclipse lunar en Piscis: miércoles, 18 de septiembre de 2024.

🌓 Cuarto menguante en Cáncer: martes, 24 de septiembre de 2024.

Septiembre será el mes para reorganizar nuestra rutina. “El 3 de septiembre el Sol y la Luna se encuentran a los 11 grados de Virgo, ya con el tránsito de Mercurio directo en Leo”, anunció la astróloga.

Las temáticas de la Luna nueva de septiembre se enfocarán en poner en marcha asuntos que suelen parecernos molestos o que postergamos, en especial en los ámbitos laborales, de salud y de trámites legales. “Si el mes anterior estuve proyectando una idea, ahora es cuando iniciaré los trámites para que la realidad se manifieste”, ejemplificó.

El 18 de septiembre habrá Luna llena y eclipse lunar en Piscis. Foto: ilustración Shutterstock
El 18 de septiembre habrá Luna llena y eclipse lunar en Piscis. Foto: ilustración Shutterstock

Además, la lunación recibirá la oposición de Saturno en Piscis y cuadratura a Júpiter en Géminis. ¿Qué quiere decir esta configuración? Que será importante hallar un equilibrio entre el exceso de responsabilidad y la tendencia a la dispersión y a la exageración.

La siguiente fecha crucial será el 18 de septiembre con el eclipse de Luna llena en Piscis, que llevará nuestra mirada más allá de lo material, hacia la introspección. Aunque trabajemos arduamente y sin descanso, “a veces hay procesos internos de orden y sanación que no están sellados”, reflexionó Graffigna.

A la configuración cósmica se sumará Urano, que nos provee herramientas creativas, y Plutón en Capricornio, que nos propone dejarnos transformar, entregarnos a nuestro mundo emocional y aprender a observarnos desde un lugar más sutil que racional.

Calendario lunar para octubre 2024

🌑 Luna nueva y eclipse solar en Libra: miércoles, 2 de octubre de 2024.

🌗 Cuarto creciente en Capricornio: jueves, 10 de octubre de 2024.

🌕 Luna llena en Aries: jueves, 17 de octubre de 2024.

🌓 Cuarto menguante en Leo: jueves, 24 de octubre de 2024

La Luna nueva y el eclipse solar a los 10° de Libra marcarán el final de la temporada de eclipses de 2024. El novilunio en el signo de la balanza indicará que, tras haber recorrido la mitad del zodiaco, vamos a entrar en el ámbito vincular y social.

La astróloga señaló que este eclipse será en conjunción a Mercurio y Lilith en Libra, mientras que Venus, su regente, se encontrará en Escorpio. El evento recibirá además la cuadratura de Marte en Cáncer, el regente del nodo norte, a quien también cuadra.

Graffigna afirmó que la intención de este eclipse es “enseñarnos a ser afectivamente responsables, con nuestros sentimientos y los de los demás”. La propuesta se centrará en hallar el balance entre yo y el otro, en luchar por aquellos que amamos.

Cuando todavía estemos decantando esa información llegará la Luna llena a 25° de Aries el jueves 17 de octubre. La tensión estará muy presente, anticipó la astróloga, a causa de varios aspectos.

“Por un lado, la conjunción de Quirón a la Luna ariana mostrará la herida que portamos en el alma, en relación con la consciencia de nuestro ‘yo soy’. ¿Si no nos enseñaron a tener en cuenta nuestros deseos y emociones, cómo vamos a ser considerados con las de los otros?”, consideró la especialista.

El último eclipse del año será en Libra, el 2 de octubre. Foto: ilustración Shutterstock
El último eclipse del año será en Libra, el 2 de octubre. Foto: ilustración Shutterstock

A su vez, ambas luminarias recibirán cuadratura de la tensión originada con la oposición Marte y Plutón. Graffigna interpretó este aspecto como el despertar del deseo dormido.

Es probable que en este plenilunio se oriente la atención al origen de nuestro ego infantil herido. Lo importante, apuntó la experta, será evitar que nos domine nuestro dragón interno.

Calendario lunar para noviembre 2024

🌑 Luna nueva en Escorpio: viernes, 1 de noviembre de 2024.

🌗 Cuarto creciente en Acuario: sábado, 9 de noviembre de 2024.

🌕 Luna llena en Tauro: viernes, 15 de noviembre de 2024.

🌓 Cuarto menguante en Virgo: 22 de noviembre de 2024.

Graffigna anticipó que noviembre será “el momento más transformador del año”. Desde el primer día entraremos en la regeneración con la Luna nueva a los 9° de Escorpio.

En un novilunio que recibirá la ayuda de Saturno en Piscis estará disponible la sabiduría sanadora para poder atravesar este momento. Graffigna sostuvo que, frente al encuentro con la sombra y las memorias que nos negamos a soltar, será importante detener la lucha interna que se da por el poder y la supervivencia.

La Luna nueva en Escorpio nos enfrenta a nuestras sombras. Foto: ilustración Shutterstock
La Luna nueva en Escorpio nos enfrenta a nuestras sombras. Foto: ilustración Shutterstock

A la Luna nueva se le sumará la oposición de Marte en Cáncer y Plutón en Capricornio, ambos en el crítico grado 29. ¿La clave? “Aprender a soltar el control y aceptar las emociones tal cual surgen”, dijo la astróloga.

Luego, el 15 de noviembre, alcanzaremos la máxima expresión de toda esta energía con la Luna llena en Tauro. “Aquí podremos ver que, para soltar, tenemos que dejar de aferrarnos a lo viejo, animarnos a innovar, a resignificar nuestras capacidades innatas y a salir de lo cómodo, con constancia y trabajo duro”, explicó la astróloga.

Calendario lunar para diciembre 2024

🌑 Luna nueva en Sagitario: domingo, 1 de diciembre de 2024.

🌗 Cuarto creciente en Piscis: domingo, 8 de diciembre de 2024.

🌕 Luna llena en Géminis: domingo, 15 de diciembre de 2024.

🌓 Cuarto menguante en Libra: domingo, 23 de diciembre de 2024.

🌑 Luna nueva en Capricornio: lunes, 30 de diciembre de 2024.

En el último mes del 2024, tendremos dos Lunas nuevas y una Luna llena.

La primera Luna nueva será a los 9° de Sagitario el 1 de diciembre. La energía aventurera del centauro nos invitará a buscar nuevos horizontes para explorar en el 2025.

En diciembre habrá dos Lunas nuevas. Foto: ilustración Shutterstock
En diciembre habrá dos Lunas nuevas. Foto: ilustración Shutterstock

Graffigna indicó que la lunación sagitariana nos dará gran entusiasmo, pero también fusionará energías disímiles. Por un lado, contaremos con el apoyo de Marte en Leo, ¿qué mejor que seguir el camino del corazón? Por el otro, los impedimentos vendrán de Saturno y de Júpiter, regente de esta lunación, que estarán en Géminis.

“Necesitaremos proyectar planes sin evadir la realidad y sin dispersarnos. Habrá que comprometernos con nuestros deseos del alma para recuperar la fe en nuestras capacidades cognitivas”, aconsejó.

El 15 de diciembre la última Luna llena del 2024, a los 23° de Géminis, será la protagonista. Esta noche, Mercurio, regente de la lunación, ya se habrá dejado de retrogradar y se encuentra directo en Sagitario, su signo opuesto. Júpiter seguirá retrógrado, pero ambos se hallarán en lo que conocemos como recepción mutua. La especialista explicó de qué se trata esto. “Los dos planetas ‘hablan el mismo idioma y pueden entenderse”, señaló.

Aunque nos pueda parecer una lunación un tanto confusa, Graffigna aconsejó que investiguemos desde un lugar de humildad y que demos rienda suelta a nuestro genuino deseo de aprender, en especial, en lo que se relacione con nuestro interior y no en demostrar algo a otros.

A horas de que termine el 2024, la Luna nueva del 30 de diciembre, ubicada a los 10° de Capricornio, se convertirá en “el momento de mayor trabajo del año”.

Esta noche, el Sol y la Luna recibirán buenas vibras de Saturno en Piscis, es decir, buscaremos la eficiencia y la disciplina desde un lugar de profunda sabiduría y compasión.

Aunque, ¡atención!, Saturno, regente de la lunación, estará formando una T cuadrada con Júpiter retrógrado en Géminis y Mercurio en Sagitario. Una configuración que, según Graffigna, tiene como mensaje que la sabiduría y la maestría vienen de nuestra capacidad de discernimiento y no de acumular información.

Por último, recomendó recurrir a la intuición para poder discernir lo útil de lo que no lo es. Tras haber transitado este año aprovechando las oportunidades que nos dará cada Luna, podremos recibir el 2025 más sabios y empáticos.

Por Laura Graffigna, docente, divulgadora y astróloga feminista. En Instagram, @astrologiadelabuena.